06. Jun 2022
La familia modular de actuadores MIX2 con KNX Data Secure ofrece la máxima flexibilidad y seguridad en la automatización de edificios KNX. Además, los dispositivos MIX2 más antiguos también se pueden reequipar con KNX Data Secure a través del acoplador de bus intercambiable.
El MIX óptimo para una mayor flexibilidad
Los actuadores MIX2 de Theben abren nuevas posibilidades de diseño en la automatización de edificios KNX. Se pueden conectar hasta dos módulos de ampliación a un módulo básico. De este modo, se triplica el número de canales de salida por dispositivo de bus y se pueden conmutar luces, atenuar luces, controlar la protección solar o regular la calefacción según sea necesario. A través de la entrada binaria se pueden integrar contactos de ventanas y puertas, así como interruptores y pulsadores. El sistema ofrece un total de 121 combinaciones posibles.
Hay un módulo básico y un módulo de ampliación de cada tipo. Esta flexibilidad aporta grandes ventajas en la planificación, ya que a menudo no se sabe exactamente cuántos actuadores se necesitan realmente. Con el sistema MIX2, se puede responder a las solicitudes de cambio durante la instalación, incluso después de la puesta en marcha, siempre que haya espacio para un módulo de ampliación. El concepto MIX2 también ahorra espacio en el cuadro de distribución. Sólo la unidad básica MIX2 tiene un acoplador de bus. Éste es extraíble y puede sustituirse rápida y fácilmente en caso necesario. Además, los costes se reducen porque los dispositivos de extensión pueden conectarse a él.
KNX Data Secure fácil de reequipar
Los actuales actuadores MIX2 de Theben ya están equipados con KNX Data Secure y, por lo tanto, ofrecen la máxima protección contra escuchas o manipulaciones. Sin embargo, los dispositivos que tienen más de 10 años de antigüedad también pueden equiparse posteriormente con KNX Data Secure. La clave está en el acoplador de bus intercambiable del dispositivo básico. De esta manera, los clientes pueden elegir si quieren utilizar KNX Data Secure o no. En términos de precio, no hay diferencia y el esfuerzo adicional es extremadamente bajo.El código QR en el dispositivo se utiliza para la instalación. Este debe ser escaneado y provisto de una contraseña de proyecto una vez. El ETS hace el resto automáticamente. De este modo, los dispositivos pueden registrarse durante la instalación o en el escritorio. Incluso es posible el funcionamiento mixto: Si un dispositivo no es "seguro", toda la línea no se comunica "sin seguridad". Más bien, sólo los telegramas de este aparato se transmiten sin cifrar. Todos los demás telegramas que este dispositivo no necesita pueden ser encriptados. Un actuador seguro también puede comunicarse con un participante no seguro en cualquier momento, el telegrama se desencripta entonces. El ETS también lo hace automáticamente. De este modo, los sistemas existentes también se pueden reequipar. Incluso es posible el uso de componentes especiales que no están disponibles con Data Secure. No obstante, la seguridad del sistema sigue siendo alta.
Video MIX2 actuators with KNX Data Secure (En inglés)
Whitepaper „MIX2 Aktorik - Upgrade to KNX Data Secure" (En inglés)