24. Feb 2021
Los efectos a corto plazo de la COVID-19 han sido significativos, con el mercado mundial de los controles de automatización de edificios cayendo en un 10 % según lo esperado en 2020 en lugar del crecimiento del 4 % que se había pronosticado para marzo del año pasado.
Todas las regiones geográficas más importantes han sufrido las consecuencias, en especial, el Oriente Medio que ha experimentado una contracción particularmente acentuada. Aun así, el último estudio de BSRI desveló una considerable variación en cada región. En Europa, por ejemplo, el mercado alemán ha sufrido menos que el francés, el italiano o el británico. Esto refleja la relativa gravedad de los efectos de la COVID-19 en términos de confinamientos y reducción de la actividad económica.
América del Norte ha experimentado un declive en línea con el promedio mundial; en Asia, China ha conseguido una sólida recuperación, lo que demuestra su relativo éxito en contener la pandemia, contrastando con la India que ha sufrido un embate más fuerte al verse mucho más restringida su economía industrial.
Los pronósticos sobre la futura recuperación dependen en gran medida del alcance y la rapidez del control de la pandemia; no obstante, los avances recientes en materia de vacunación aumentan la probabilidad de retornar a condiciones más normales en algunos países en 2021.
Nuestros hallazgos confirman que los mercados verticales que incluyen la hotelería, la restauración y el transporte han sufrido mayores consecuencias debido a la pandemia, por lo que muchas empresas han adoptado el enfoque de «esperar y ver». Al contrario, muchos países están aumentando sus inversiones en infraestructuras sanitarias, tanto para incrementar la capacidad de atención de pacientes como para mejorar las condiciones que se ofrecen.
También vemos signos que indican que el tema del bienestar en los edificios, de lo que se ha hablado mucho antes de la pandemia, se ve reflejado cada vez más en las ventas de las soluciones existentes, ya sea para mejorar la ventilación y la calidad del aire o para controlar la ubicación de las personas en un edificio con vistas a preservar la seguridad del ambiente.
Otro sector que ha experimentado un sólido rendimiento es el de los centros de datos, dónde el crecimiento existente se ha visto acelerado debido al cambio hacia el comercio minorista en línea y el teletrabajo.
Mientras que todas las categorías de productos de control de automatización de edificios se han visto afectadas por la pandemia, el software solo ha experimentado un pequeño bajón en las ventas y se pronostica que reanudará su sólido aumento a largo plazo. Esto enfatiza la tendencia clave de que el valor añadido que suponen los edificios «más inteligentes» está apuntalado por la agrupación y el análisis de fuentes de datos cada vez más abundantes acerca del rendimiento de los edificios, lo que entonces se puede usar para mejorar aún más el rendimiento en lo que respecta a la gestión energética, el bienestar y otros objetivos.
Particularmente en Europa, las iniciativas por parte de la UE y los gobiernos nacionales seguramente alentarán a los propietarios de edificios a instalar soluciones para el control de la automatización de los edificios (BAC) como medio de satisfacer los objetivos de eficiencia energética, especialmente en los edificios más pequeños en los que dichas soluciones BAC no se hayan percibido como rentables en el pasado.
El resultado neto de todos estos cambios es que, en el periodo 2020-2024, el mercado de los productos de control de automatización de edificios seguirá creciendo; no obstante, a un ritmo más bajo que el originalmente pronosticado en marzo.
Los informes de BSRIA proporcionan información detallada acerca de cómo ciertos países y productos de control de automatización de edificios seguramente se verán afectados por la pandemia.