17. Aug 2021

Cajas posteriores: un detalle que se pasa por alto y cuyo cambio puede salir muy caro

Cajas posteriores: un detalle que se pasa por alto y cuyo cambio puede salir muy caro
Cajas posteriores: un detalle que se pasa por alto y cuyo cambio puede salir muy caro

Simon Buddle explica por qué cambiar la humilde caja posterior después de la instalación puede añadir complicaciones a un proyecto, y ofrece algunos consejos prácticos sobre qué especificar en primer lugar y cómo evitar costes inesperados.

Siempre hay pequeñas cosas en la vida que son más importantes de lo que parecen. Pequeñas cosas que no deberían ser tan molestas ni causar tantos problemas. Para abrir una bolsa de plástico nueva, dependiendo de la carga estática, podemos necesitar desde 5 segundos hasta 5 minutos. Hacerse daño en un dedo del pie o clavarse una astilla puede causar un dolor monumental en comparación con el daño real que producen en el cuerpo. Hace unos años, me clavé un pequeño trozo de cable de cobre bajo la piel de la yema del dedo índice. Poco a poco, se fue abriendo camino en mi dedo hasta que se quedó a un milímetro del hueso. Parecía algo irrelevante, salvo en aquellos momentos en los que necesitaba agarrar con fuerza una barra, momento en el que ese pequeño trozo de viruta se transformaba en una lanza térmica abrasadora que podía partir rocas. Como si la Seguridad Social no tuviera bastante con lo que lidiar, tuvieron que abrirme el dedo para encontrar y extraer el pequeño bicho. Gracias a la Seguridad Social.

Y eso me lleva al tema del artículo de este mes: las cajas posteriores o back boxes. Pensar que se ha creado un artículo para ellos puede parecer ridículo, pero la verdad es que son una de esas "pequeñas cosas" en un proyecto que realmente pueden causar un caos incalculable para el integrador de KNX.

Asegúrese de que la caja posterior especificada y que la placa frontal prevista coinciden

El primer problema con una caja posterior, y posiblemente el más importante, es que se especifica al principio del proyecto, pero no es hasta más tarde cuando descubrimos cualquier problema asociado a la misma, momento en el que a menudo su resolución es complicada y costosa. La solución: asegúrese de especificar la caja correcta y de comunicárselo a todos. Por ejemplo, el humilde enchufe de datos y de televisión. Se trata de una caja común con la que la mayoría de los electricistas estarán familiarizados. Dos cables coaxiales y dos cables de datos; de nuevo, una configuración común. Lo mete todo en una caja posterior de doble puerta, y listo. Para esta configuración, el detalle importante de la caja posterior es que se trata de una caja de 47 mm de profundidad. Y ese es el problema, ya que la mayoría de los contratistas eléctricos no habrán cotizado esta versión más profunda. Si nunca ha terminado e instalado esta disposición de dos cables coaxiales y dos de datos, le recomiendo que lo pruebe, y que lo haga a bajo nivel. Es complicado, por no decir otra cosa, y en una caja posterior poco profunda, es casi imposible.

Minuciosa planificación

En el mundo de KNX disponemos de una deslumbrante gama de placas de bajo nivel en diversas configuraciones. Esta gama es un gran valor añadido para nosotros, además de proporcionar una estética que muy pocos pueden igualar: placas de alto y bajo nivel, todo en el mismo estilo. Esto hace muy felices a los arquitectos y diseñadores de interiores. Sin embargo, la disposición de la caja posterior puede no causar tanta alegría. Es necesario realizar una minuciosa planificación para garantizar que se instala el conjunto de cajas posteriores correcto, ya sea de uno, dos, tres o cuatro elementos. Cada conjunto de enchufes debe ser pensado, acordado y documentado.

Cómo hacer frente a los desajustes

Las cajas posteriores de teclados están disponibles en muchos formatos, aunque seguramente la más utilizada es la caja simple naranja de Kaiser. Es increíblemente fácil de instalar, su instalación es aproximadamente un 75 % más rápida que la de una caja posterior cuadrada y también es mucho más versátil. La mayoría de los teclados se asientan con bastante facilidad en estas cajas, pero hay algunas excepciones. Jung y Gira, por ejemplo, disponen de cajas especializadas para teclados empotrados o de superficie.

Y esto es a lo que me refiero. Debemos entender la caja posterior y el teclado como un sistema o conjunto completo. A diferencia de la caja posterior eléctrica del Reino Unido, esta se adapta a cualquier placa frontal de un solo elemento. Una vez especificado ese conjunto, el teclado y la caja trasera van de la mano. El cambio de los teclados de montaje en superficie a los de montaje empotrado también requerirá un cambio en la caja posterior. Lo mismo ocurre cuando se cambia de Jung montado en superficie a Basalte, por ejemplo.

Compruebe los posibles costes ocultos

Una de las grandes ventajas de KNX es que prácticamente todos los dispositivos son intercambiables. ¿No está satisfecho con un teclado? Esto no será ningún problema. Cambie a otra marca. Para sustituir un regulador de cuatro canales más antiguo se puede utilizar cualquier regulador de cuatro canales (sujeto a las cargas). Y esa es una gran ventaja, tanto para el integrador como para el cliente. Pero eso conlleva la necesidad de vigilar los pequeños detalles. En este caso, la caja posterior. Si cambia el teclado, asegúrese de comprobar qué caja posterior se debe utilizar. Si es diferente, se planteará la pregunta: "¿Se ha completado el primer arreglo?" ¿Las cajas posteriores del estilo de teclado anterior siguen en la pared? Si la respuesta es afirmativa, tendrá que plantear una orden de cambio para que los cambien todos. Si hay que sustituir treinta o cuarenta cajas, ese pequeño cambio puede resultar muy caro.

Conclusión

Posiblemente, ningún otro sistema de control puede igualar las infinitas posibilidades de configuración con KNX. Esto facilita enormemente la venta, ya que podemos ocuparnos de casi cualquier estética que desee un cliente y, sin duda, podemos ofrecer una solución técnica que resuelva casi cualquier problema. Esto podría hacer que no prestemos atención a lo que de verdad importa. Por eso, es vital que también estemos atentos a esos pequeños detalles que pueden convertirse en un problema mayúsculo si no estamos atentos a las consecuencias de cambiar una caja posterior.

Simon Buddle, CEng MIET, es consultor en Future Ready Homes y especialista en diseño de sistemas de servicios BMS y ELV.

www.futurereadyhomes.com

Social Share:

  • Highlights