12. Sep 2019

Centro Internacional de Convenciones de Sídney

KNX proporciona un control global y de alta fiabilidad del complejo de clase mundial de Sídney, Australia.

El Centro Internacional de Convenciones de Sídney (ICC Sydney) fue una iniciativa del Gobierno de Nueva Gales del Sur para renovar el recinto y ofrecer instalaciones de clase mundial a esta ciudad global de Australia. La remodelación del recinto de 20 hectáreas, que costó 1,5 mil millones de dólares australianos, ofrece una amplia gama de convenciones, exhibiciones y eventos de entretenimiento en sus tres espacios dedicados y construidos a tal efecto, los cuales se conectan a la perfección mediante una pasarela interna. El proyecto se completó a finales de 2016 y está ubicado en el distrito financiero central de Sídney.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur nombró al grupo Lend Lease como constructor y a Ecoview como contratista eléctrico. Ecoview es el brazo de integración de Stowe Australia, una de las más grandes empresas privadas de contratación eléctrica de Australia. Stowe, que en septiembre de 2010 ha cumplido 100 años de servicio continuo, supera los 500 millones de dólares australianos de ingresos anuales y cuenta con más 1500 empleados.

Las instruccionesLas instrucciones eran crear instalaciones de clase mundial usando las mejores tecnologías disponibles. Todo el recinto debía controlarse como una sola instalación. Tener salas de reuniones de alto nivel requería una conectividad de alta calidad. Esto significaba una integración total con el sistema AV no solo para el control de todos los aspectos de la iluminación, sino también de las persianas motorizadas, etc. El lugar es realmente una instalación de propósitos múltiples, por lo que la fiabilidad es primordial. Entre sus instalaciones se encuentra el Teatro ICC, con capacidad para 8.000 personas, que puede adaptarse para albergar conciertos de pop y rock, partidos de tenis y comediantes de renombre mundial, el Centro de Exposiciones ICC de 32.600 m2, el salón de baile más grande de Australia, una terraza de eventos al aire libre de 5.000 m2 y 2.000 m2 dedicados a salas de reuniones y hospitalidad.

Hay cláusulas estrictas de reducción en vigor con este centro, según las cuales, si se producen interrupciones significativas en el sistema, se aplicarán multas masivas para recuperar la pérdida de boletos vendidos, entre otras. Esto significaba que no solo debíamos controlar el estado del sistema, sino también el de las luminarias.

301a.jpg

La soluciónEra evidente que KNX era nuestra única opción. El sistema KNX no solo controla las áreas de vista al público, sino que también controla los espacios individuales y los tiempos de funcionamiento de las luminarias. Esto cubre las fallas de lámparas y balastos de más de 10.000 luminarias individuales para el mantenimiento reactivo y predictivo de la instalación.

Con 4.788 luminarias solo en las salas de reuniones, en los espacios del teatro y de exhibiciones, hemos decidido usar luminarias DALI debido a su capacidad de control y monitoreo. Esto significa que la solución de cabecera general KNX monitorea constantemente y emite una alerta si una luminaria o un dispositivo de campo KNX falla, además de pasar esta información al BMS mediante BACnet en caso de que se produzca una alarma.

Se ha prestado una especial atención al diseño de la topología de la red, porque, al ser un lugar público, se necesitaba una solución flexible pero resistente. Decidimos no depender completamente de la estructura de la red centrada en información (ICN - Information Centric Networking) y adoptamos el efecto silo. Cada edificio estaba dividido en cuartos y cada zona de nivel de entrada era asistida a través de Ethernet. A partir de allí, se creó un cableado de par trenzado específico para cada cuarto vertical, usando acopladores de línea para proporcionar aislamiento independiente a cada nivel. Esto se respaldó con módulos lógicos programados para volver a una condición de retroceso, dependiendo de la forma en que se encontrase el edificio, en caso de que hubiese una circunstancia que lo necesitara.

Productos y tecnologías utilizadosAl ser un centro internacional, cualquier interacción con el sistema iniciada por un usuario tendría que ser lingüísticamente neutra. Por consiguiente, los paneles de control de la iluminación en los espacios ocupados por los usuarios tenían símbolos internacionalmente reconocidos y textos que explican las funciones para quienes no hablan inglés.

Para garantizar que cada espacio cumpliera con los requisitos específicos, se emplearon pantallas táctiles protegidas con contraseña, paneles de control de iluminación, detectores de movimiento PIR, detectores de movimiento de microondas o una combinación de ambos, en función de las necesidades espaciales individuales.

Para el planeamiento y diseño del sistema, solo necesitábamos las herramientas ETS y de diseño estándar, procedimientos de modelado CAD y BIM.

105.png

InstalaciónUn equipo se ubicó allí mismo durante el transcurso del proyecto para atender todas las cuestiones de la instalación, las numerosas reuniones y las tareas necesarias de puestas en marcha. Una vez abiertas, completamos las zonas que se nos encargaron. Tuvimos equipos comisionados especializados en DALI, así como en KNX. El programa del constructor fue escalonado de modo que los servicios pudieran desplazarse por el recinto.

El diseño se empezó a finales de 2013, la construcción comenzó a principios de 2014 y se terminó a finales de 2016. No encontramos ningún desafío más allá de los elementos fuera del alcance de KNX y los contratiempos usuales de construcción asociados con una labor de tal envergadura. Además, no se necesitaron adiciones o cambios desde el encargo hasta la entrega.

Los beneficios de usar KNXSegún la empresa, el beneficio principal fue poder usar las mejores tecnologías de diferentes proveedores y combinarlas eficientemente en un sistema nativo. La herramienta de puesta en marcha ETS utilizada para toda la instalación de KNX simplifica el funcionamiento del sistema comparado con otros sistemas de propiedad.

Proyecto: International Convention Centre Sydney

Un proyecto de: Ecoview