19. Feb 2021

Charla comercial: integración de audio en sistemas KNX

Charla comercial: integración de audio en sistemas KNX
Charla comercial: integración de audio en sistemas KNX

Nuestro experto de KNX, Simon Buddle, analiza cómo se pueden integrar los sistemas de audio con KNX y qué tipos de control son los más adecuados.

Hay sonidos e imágenes que nos acompañan durante toda la vida: la primera bicicleta; la retransmisión de la primera misión lunar; el nacimiento de un hijo. Para mí, uno de mis primeros recuerdos musicales fue el grupo The Carpenters. Karen Carpenter tenía la voz más bonita que he oído jamás, y el hecho de que hubiera fallecido tan joven puede considerarse como una de las tragedias de la sociedad moderna. No importa lo maravilloso que hubiera sido su cantar, ya que no justifica el tormento que sufrí de niño en la parte trasera del coche de mis padres. Siendo objetivos, fueron mis padres los culpables y no The Carpenters. En realidad era uno de los tres cartuchos de 8 pistas que había en el coche. Y así, semana tras semana, hora tras hora, viaje tras viaje, mientras los campos verdes pasaban por la ventana, la voz de Karen quedó grabada en mi mente. A principios de los 70, tres cartuchos de 8 pistas significaban doce canciones. Y esas canciones eran reproducidas una y otra vez...

El álbum Exodus de Bob Marley, lanzado en 1977, fue un pedido especial que hice en la tienda de discos local. Tardó dos semanas en llegar. Le pagué a mi madre con la misma moneda por los viajes en coche a los que fui sometido. Creo que estuve reproduciendo el álbum a conciencia durante unos seis meses.

En la actualidad, en cuestión de segundos, podemos encontrar y reproducir casi cualquier pieza musical de cuyo nombre nos recordemos, aunque incluso bastaría con cantar algunas letras de la canción, la elección es infinita.

Música en cualquier momento y lugar

Muchos de nosotros habremos vivido el tiempo suficiente para haber presenciado la transición de lo analógico a lo digital. Los reproductores de CD dieron paso a los servicios de streaming. El principal componente del instalador personalizado, la matriz de distribución de audio, está empezando a parecer anticuado sin lugar a dudas. El acceso a la música está actualmente al alcance de todos; los teléfonos, las tablets y los servicios de streaming son omnipresentes. Si queremos ofrecer soluciones de control a los clientes, estas deben ser sencillas e intuitivas. Además, deben estar disponibles en todo el hogar y con interfaces de usuario uniformes.

Cómo integrar audio con KNX

Hay bastantes alternativas cuando se trata de integrar KNX y música. Una de las opciones más antiguas es el módulo ISE Sonos. De esta manera, se proporciona una conexión directa entre esos dos mundos, lo que facilita el control desde cualquier pulsador o pantalla táctil KNX. Los productos Basalte Core proporcionan conexiones a bibliotecas musicales personales y de streaming. Junto con sus alternativas para amplificadores, altavoces y ahora entradas de audio, brindan una solución completa para escuchar música en el mundo KNX.

Algunos de los beneficios más sencillos de integrar conjuntamente el control KNX y la música incluyen silenciar el audio cuando suena el timbre o conocer la temperatura del amplificador para que podamos controlar mejor la ventilación y el enfriamiento. En lugar de dejar el aire acondicionado de manera ininterrumpida en la cabecera de A/V, podemos aumentarlo y disminuirlo en función de la temperatura interna del amplificador, que se puede leer en su objeto de grupo KNX.

Zennio tiene un producto bastante interesante que funciona a través de Bluetooth. Está dirigido al mercado hotelero, aunque sus aplicaciones también pueden encontrarse en el hogar. El Zennio AudioInRoom es un pequeño amplificador de potencia estéreo con conexión Bluetooth y habilitado para KNX. Puede ser emparejado a su teléfono o tablet, lo que hace que sea increíblemente fácil para los clientes reproducir música desde cualquier espacio. Esta característica podría ser una buena opción, por ejemplo, en las habitaciones de invitados.

Consideraciones operacionales

La música es compleja en términos de requisitos de control. On/off, volumen, pista siguiente, pista anterior, búsqueda, añadir a la cola, guardar lista de reproducción. Y, obviamente, no hay que olvidar que los controles cambian según la entrada de audio. Los controles de un servicio de streaming son, en comparación con una radio, muy diferentes, al igual que lo son los de un CD. ¿Alguien sigue utilizando este tipo de máquinas tan anticuadas? Diría que las teclas en las paredes deberían ser simples y obvias en cuanto a su función. La misma complejidad que tiene el control de la música hace que no pueda ser presentado en la pared. Lo que sí funciona es cuando tenemos una pantalla o interfaz de usuario similar a través de la cual podemos integrar la música con los controles. Pero una vez que los controles del hogar y de la música se unen en el mundo de KNX, podemos explotar sus prestaciones al máximo. El timbre silenciando el audio, el volumen ajustándose al momento del día, el correo recibiendo una notificación de mantenimiento, etc.

Conclusión

Una cosa que recuerdo claramente del cartucho de 8 pistas era lo fácil que era de utilizar. Lo empujabas hasta el fondo, en la ranura, y empezaba a reproducirse. Sin avance rápido, sin rebobinado, cuatro canciones y luego de vuelta al inicio.

El hecho de crear con éxito controles simples es la base de cualquier gran proyecto KNX. Querer añadir audio a la mezcla puede complicar las cosas, pero al igual que cualquier sistema de control, las interfaces simples realizan funciones simples. Las teclas proporcionan al cliente la opción de on/off y start/stop. Las elecciones de música se realizan a través de las pantallas. Es el mismo principio que se aplica a la hora de controlar una o varias zonas de iluminación o espacios de enfriamiento y calefacción. Si podemos imaginar cómo un principiante percibe e interactúa con nuestro sistema y somos capaces de hacer que los controles sean lo suficientemente simples para que los pueda usar, entonces el resto es pan comido.

Social Share:

  • Highlights