19. Feb 2021

Consejos a destacar: interactuar con sistemas externos y elegir los productos más adecuados

Consejos a destacar: interactuar con sistemas externos y elegir los productos más adecuados
Consejos a destacar: interactuar con sistemas externos y elegir los productos más adecuados

Mark Warburton describe las diferentes formas en que los sistemas KNX pueden comunicarse con sistemas que no son KNX y ofrece algunos consejos para elegir el mejor producto de acuerdo a cada aplicación.

Como distribuidores técnicos, se nos pide de forma regular que propongamos soluciones de control para satisfacer los requisitos específicos del cliente o del producto. Dado que KNX proporciona una plataforma extremadamente versátil, existen por lo general innumerables formas de resolver cualquier problema.

Sin embargo, en ocasiones, la misma amplitud de elección puede convertirse en el problema. ¿Cómo podemos identificar el mejor enfoque con tantas formas diferentes de resolver un problema?

Opciones para interactuar con otros sistemas

Una pregunta habitual que recibimos es: '¿Cómo podemos conectar otro sistema o solución con KNX como, por ejemplo, una alarma o sistemas de audio y vídeo?'

Opción 1

Lo primero que se debe comprobar es saber si el sistema en cuestión admite la comunicación directa con KNX. En la actualidad dicha comunicación se realiza casi siempre a través de IP. Suponiendo que el sistema externo tiene soporte nativo, solo necesitaría una interfaz IP (conexiones de tunneling) o un router IP (conexiones de tunnelling y multidifusión). Algunos sistemas tendrán que pasar a través de su propia interfaz IP al sistema KNX.

Opción 2

En aquellas situaciones en donde el IP no sea posible, procederemos a verificar si el otro sistema admite un protocolo abierto diferente como, por ejemplo, BACnet o Modbus. Seguidamente podrá utilizar un traductor de protocolos para interpretar las órdenes de un sistema a otro.

Opción 3

Como alternativa, puede haber una API para el sistema que utiliza una conexión IP, RS232 o RS485. Para ello necesitará un dispositivo de pasarela en KNX, desde donde puede ingresar órdenes personalizadas para vincular ambos sistemas entre ellos.

Opción 4

En caso de que todo lo anterior no sea posible, tendremos que valorar la posibilidad de usar una conexión cableada, como 0-10 V o entradas/salidas digitales. Esta opción ofrecerá un control más básico, pero suele ser más que suficiente para la aplicación. Incluya un sistema de alarma. Al enlazarlo con KNX utilizando una entrada binaria de 4 canales le dará el estado de Desactivado, Activo, Alarma y Fuego. Esto le dará toda la información necesaria para ofrecer un alto nivel de integración entre los sistemas.

Si todo lo demás no funciona

En caso de que se hayan explorado todas estas opciones y aún no sea posible establecer una interactuación, resultará bastante obvio que el otro sistema no tiene el mismo enfoque abierto que KNX. Esta es una de las razones por las que recomendamos que los integradores participen desde el principio en el proceso de diseño. De esta manera se podrá garantizar que todos los sistemas funcionan correctamente entre ellos.

Diferenciación entre productos

Cuando los productos tienen una funcionalidad similar, se nos pide en ocasiones que proporcionemos un desglose de dichas diferencias.

La primera pregunta que se debe formular es '¿Qué quiere conseguir?' Puede haber un gran número de iteraciones diferentes de un producto que generen resultados. El hecho de obtener más información también suele ayudar a reducir estas opciones e identificar el único producto que funcionará.

Un buen ejemplo de ello son las fuentes de alimentación. Por lo general todas ellas hacen los mismo, sin embargo, hay funciones adicionales que solo pueden ser ofrecidas por ciertos productos. Consulte este artículo de los archivos para obtener más información al respecto.

Conclusión

KNX ofrece una gama tan extensa de productos y soluciones que puede resultar fácil perderse entre tantas opciones o terminar enfocándose en la parte equivocada de un problema. Recuerde que no debe tomar decisiones de forma apresurada y pregúntese por qué y cómo va a lograr lo que tiene en mente. Esto le ayudará a ver el problema con mayor claridad, a elegir los mejores productos para el trabajo y a asegurarse de que interactúen de la manera más lógica.

Y si alguna vez necesita ayuda, comuníquese con uno de los distribuidores técnicos de KNX, el cual le podrá guiar y brindar apoyo para que pueda entregar el mejor proyecto posible.

Mark Warburton es director de Ivory Egg (UK) Ltd, un proveedor de destacados productos KNX y cursos de formación en materia de KNX.

www.ivoryegg.co.uk

Social Share:

  • Highlights