19. Jan 2022

Diseño robusto: los sistemas KNX pueden sobrevivir a un fallo de Internet

Diseño robusto: los sistemas KNX pueden sobrevivir a un fallo de Internet
Diseño robusto: los sistemas KNX pueden sobrevivir a un fallo de Internet

Simon Buddle explica que, con un poco de pensamiento crítico en la fase de diseño, es posible minimizar el impacto de un corte de Internet cuando fallan otras plataformas.

Se ha dicho mucho acerca de la 4.ª utilidad. De hecho, el acceso a Internet se da por sentado en la mayor parte del Reino Unido. Incluso para aquellos lugares de difícil acceso, existe la opción del servicio por satélite SpaceX Starlink, que se está extendiendo lentamente por todo el Reino Unido. Las velocidades varían enormemente de un lugar a otro, pero la mayoría de nosotros puede entrar en Internet y utilizarlo sin problemas. ¡Imagine tratar de usar un módem de acceso telefónico para conectarse! Tras diez minutos, sus correos electrónicos se han descargado. ¡Guau! Hemos avanzado mucho desde entonces.

Mientras estoy aquí sentado, sin Internet, de repente el mundo parece un lugar muy diferente. Al parecer, mi proveedor de servicios de Internet está «haciendo mejoras en la red». Para mí, esto ha detenido totalmente el trabajo que había planeado para hoy. Pero es mucho más que eso, me siento «ciego». No puedo entrar en ningún sistema, y las alertas que puedan llegar no pueden pasar. No puedo seguir con mis dibujos esquemáticos porque el paquete está en la nube. Así que aquí estoy, escribiendo con una metafórica pluma electrónica. He vuelto a los años oscuros.

Sí, ya sé que hay muchas formas de evitarlo. Por desgracia, acabo de dar de baja la segunda línea de Internet, ya que se había usado muy poco en los últimos doce meses. ¡Uh! Hay un router 4G en la estantería, aunque la cobertura 4G aquí es escasa o inexistente. Así que, por hoy, vuelvo a los años 80. Incluso podría guardar este documento en un disquete.

Estar preparado

Como instaladores KNX, gran parte de lo que hacemos depende de Internet, Wi-Fi o una conexión de datos por cable. Y sin duda merece la pena reflexionar durante la fase de diseño para discutir y comprender el impacto que una red de datos o un corte de Internet podría tener en las viviendas de nuestros clientes. Si la gente no puede navegar por Internet durante unas horas, no es tan malo. SIN EMBARGO, si no pueden controlar su vivienda, eso es una historia muy diferente.

Como la mayoría de nosotros, soy un friki al que le encantan todos los aparatos nuevos, brillantes, rápidos, elegantes y llenos con ledes azules. No obstante, también soy un gran admirador del bus KNX. Se mueve a 9600 b/s, hace lo suyo y nunca se ve afectado por el mundo exterior. Y aquí radica la discusión. El bus KNX es prácticamente indestructible, y debería ser siempre el núcleo de los sistemas domésticos en términos de comunicaciones.

Un sistema bien diseñado debería, por ejemplo, tener el sensor de temperatura de la habitación y el termostato junto con los controles de calefacción/refrigeración, los actuadores, las bombas, las válvulas o el controlador de la unidad de aire acondicionado, todo en el mismo segmento de cable de bus KNX. Esto asegurará que en caso de que surjan otros problemas de comunicación, el control del climatizador siga funcionando normalmente.

Sistemas vitales

Aunque a la mayoría de la gente le molesta que el televisor deje de funcionar durante un par de horas, eso no es tan grave. Sin embargo, si la calefacción deja de funcionar y la temperatura exterior es de cinco grados bajo cero, seguramente se trata de un sistema crítico. De la misma manera, si tenemos el control de puertas y ventanas, es fundamental poder abrirlas o cerrarlas en todo momento. Por tanto, el diseño debe prever siempre un control local que no dependa de varias capas de comunicación.

Controles de respaldo

Hay casos en los que es imposible proporcionar control sin pasar del bus KNX a IP y quizás luego a Modbus o BACnet. En dichos casos, es una buena idea contar con un controlador de respaldo, quizás en la sala de máquinas o escondido en un armario. Por ejemplo, aunque nos comuniquemos con una interfaz de climatización a través de la red de datos, sin duda también estará conectada al cable de bus de la climatización. Por tanto, si se pierde la red de datos, el cliente puede seguir controlando la climatización desde su propia pantalla de control. De la misma forma, en los sistemas más grandes, puede ser prudente instalar controles automáticos en la sala de máquinas.

Conclusión

El bus KNX existe desde hace mucho tiempo y sigue siendo una de las plataformas de comunicaciones más estables que existen. No sufre cortes de Internet, caídas de la señal Wi-Fi ni interferencias. Sin embargo, para muchos de nosotros, las pantallas táctiles, las aplicaciones telefónicas y las interconexiones con los sistemas de control dependen de plataformas de comunicación sobre las que tenemos menos control. KNX proporciona la línea de áreas de los sistemas del entorno doméstico, y con un poco de pensamiento crítico en la fase de diseño, podemos minimizar el impacto en caso de que otras plataformas fallen. El 95 % de las veces, los controles de respaldo no serán necesarios, pero se alegrará de haberlos recomendado cuando se necesiten.

Simon Buddle, CEng MIET, es consultor en Future Ready Homes y especialista en diseño de sistemas de servicios BMS y ELV.

www.futurereadyhomes.com

Social Share:

  • Highlights