19. Oct 2021

Entrevista: Vassilios Lourdas sobre el ETS6: la nueva herramienta de software de planificación, diseño, puesta en marcha y diagnóstico de KNX

En esta entrevista exclusiva con KNXtoday, Vassilios Lourdas, KNX Association Tools Team Leader explica cómo surgió esta nueva e importante versión, ETS6, cuáles son sus principales puntos fuertes y qué significa para el futuro.

¿Por qué desarrollaron ETS6 y cuánto tiempo les llevó?

[VL] Aspectos del KNX System, como el Proxy de seguridad, el Acoplador de segmentos, los Multidispositivos RF y muchas otras extensiones menores y medianas, así como la tecnología circundante como la IdC, los nuevos sistemas operativos y el hardware más potente, han evolucionado tanto desde la introducción del ETS5, allá por el 2014, que la evolución de esta herramienta de software única en su 6ª generación, era inevitable. Empezamos a trabajar en el proyecto a finales de 2018 y, a pesar de algunos retrasos importantes debido a la pandemia, conseguimos acabarlo a tiempo.

¿Cuáles eran los principales requisitos de esta nueva versión?

[VL] Los principales requisitos del ETS6 eran el soporte de las extensiones del sistema KNX System y de la IdC de KNX (KNX IoT). Los comentarios de nuestros miembros fabricantes y de nuestra comunidad mundial de integradores de sistemas han desempeñado un papel importante en casi toda nuestra implementación, ya que gran parte de ellos estaban basados en la información recopilada en diferentes talleres con diferentes grupos objetivo, como profesionales de KNX, centros de formación e instaladores, nuestra comunidad y, por supuesto, el soporte técnico y de ventas.

A pesar de que el ETS6 solo lleva unos días en funcionamiento, ya hemos visto que los clientes preguntan por la compatibilidad del ETS6 con las versiones anteriores del ETS, que es uno de nuestros principales puntos fuertes: la retrocompatibilidad. El ETS6 puede seguir utilizando y configurando dispositivos EIB y KNX de mediados de los 90 hasta los últimos dispositivos certificados hace unos días, además, por supuesto, de los nuevos que están por llegar. También puede importar proyectos de versiones anteriores de ETS, ¡así como instalar aplicaciones ETS desde el ETS5!

¿En qué áreas clave ha trabajado y qué novedades ha aportado?

[VL] Aparte de la compatibilidad con las extensiones del sistema KNX System, que ha tenido un gran impacto en todo el software, hemos invertido mucho en la gestión de proyectos. Esto empieza desde el panel de control, donde tenemos un completo rediseño con un increíble número de nuevas funciones, como la foto de portada del proyecto, las etiquetas, la búsqueda global, las acciones rápidas, el tipo de proyecto, etc., y termina con un increíble archivo del proyecto que simplifica las tareas de almacenamiento y copia de seguridad de un proyecto. Lo que personalmente me parece muy interesante en el archivo del proyecto es la posibilidad de almacenar múltiples versiones de un proyecto, así como la posibilidad de comparar diferentes versiones de proyectos y ver rápidamente las diferencias.

Otra mejora que hemos conseguido incluir en la primera versión del ETS6 es el gestor de conexiones de bus simplificado, mediante el cual el ETS encuentra y elige automáticamente la mejor conexión de bus adecuada para un proyecto determinado en un momento dado. De esta manera, el instalador no tiene que configurar manualmente ninguna conexión de bus antes de la puesta en marcha; el ETS6 hace el trabajo sin molestar al instalador. También se ha mejorado el diálogo «Vincular con», que permite a los usuarios del ETS acelerar el trabajo real, es decir, vincular los objetos de grupo a las direcciones de grupo. Podría seguir, ¡hay mucho más!

¿Qué tipo de retroalimentación ha obtenido hasta ahora?

[VL] Comenzamos las pruebas beta el verano pasado, durante las cuales recibimos comentarios muy positivos sobre el funcionamiento de las pestañas múltiples, así como sobre el impresionante manejo de las conexiones de bus.

¿Hacia dónde se dirigen ahora?

[VL] Teniendo en cuenta que la misión de KNX Association es promover el estándar KNX, hemos cooperado con los mejores socios en el diseño y desarrollo de UI y UX para encapsular toda esa fantástica retroalimentación y combinarla con nuestra visión para el futuro de nuestras herramientas, que se dirige hacia la nube. Ya nos estamos moviendo en esa dirección con el ETS6 mediante la integración de la parte de licencias con el sistema de cuentas de usuario KNX, MyKNX, para facilitar la introducción al nuevo software. Posiblemente, seguirán más servicios a través de MyKNX.

Para los usuarios de Mac, podemos decir que estamos trabajando en una solución que será independiente de la plataforma, ya que el número de usuarios de Mac ha crecido significativamente. No obstante, por el momento solo podemos garantizar que ETS6 funcionará en plataformas Windows.

El lanzamiento del ETS6 no significa que hayamos dejado de ofrecer nuevas funciones, ¡sino todo lo contrario! Estamos preparando un montón de cosas fantásticas para nuestros usuarios, que tendrán la oportunidad de verlas en los próximos meses. De hecho, puedo revelar algunas de ellas, como la función ampliada de comparación de proyectos, los paquetes de licencias en la nube, así como el banco de trabajo de proyectos completamente rediseñado, que reinventa la manera en la cual nuestros usuarios trabajan con nuestro software.

¿En qué variantes está disponible el ETS6?

[VL] El ETS6 está disponible en las siguientes ediciones:

• ETS6 Professional: para usuarios profesionales que utilizan KNX y ETS en sus proyectos y que necesitan tener la máxima funcionalidad (por ejemplo, dispositivos ilimitados y proyectos ilimitados).
  • ETS6 Home: para propietarios de viviendas que quieran gestionar su instalación KNX, pero que solo requieran una funcionalidad limitada (por ejemplo, un máximo de 64 dispositivos y 1 proyecto).
  • ETS6 Lite: principalmente para aquellos que quieran familiarizarse con KNX y ETS (máximo 20 dispositivos y proyectos ilimitados).

¿Cuál es su consejo para las personas que están satisfechas utilizando el ETS5?

[VL] Aunque los usuarios del ETS5 pueden seguir trabajando con él, deben tener en cuenta que su desarrollo y mantenimiento no continuarán el próximo año. Por lo tanto, nuestra recomendación es que le den una oportunidad al ETS6 porque, tarde o temprano, querrán incluir nuevos dispositivos KNX en sus proyectos que requieran al menos ETS6 en adelante, por ejemplo, Acopladores de segmentos, Acopladores proxy de seguridad, dispositivos de la IdC de KNX, etc. Además, el ETS6 cuenta con una gestión de proyectos muy mejorada en comparación con las versiones anteriores de ETS, algo que facilita mucho la gestión de los proyectos.

¿Qué ha supuesto el lanzamiento del ETS6 para usted y para su equipo?

[VL] Hemos realizado un gran esfuerzo físico y emocional para que el ETS6 sea el mejor ETS de nuestra historia. El lanzamiento del ETS6 significa mucho más que sacar al mercado una nueva versión de software. Es el reconocimiento al gran trabajo realizado en los últimos tres años por todos nuestros equipos, incluidos nuestros ingenieros y nuestros equipos de marketing y ventas, que he tenido el honor de coordinar como jefe del proyecto ETS6. Con el ETS6 empieza una nueva era para nosotros, ya que hemos preparado el camino para el futuro y para la nube.

Vassilios Lourdas es el Tools Team Leader de KNX Association.