17. Mar 2021
Katrin Rosenthal explica cómo la compañía ferroviaria suiza, RhB, ha automatizado la iluminación de su edificio más grande utilizando detectores B.E.G. para ahorrar energía al tiempo que proporciona un entorno de trabajo seguro y cómodo.
La empresa Ferrocarril Rético (RhB) opera una red de alrededor de 100 estaciones en el cantón de Graubünden en Suiza. Su sede de infraestructura recién construida en Landquart es uno de los edificios más grandes de RhB. Diseñado para albergar diversos servicios especializados, el edificio incluye áreas de trabajo, almacenes, vestidores, nuevas salas de reuniones y oficinas diáfanas para 75 empleados que cubren una superficie de más de 1 000 metros cuadrados.
La empresa RhB no es ajena a la tecnología de control de edificios, ya que lleva poniendo desde hace algunos años un gran énfasis en los sistemas de iluminación automatizados con el fin de lograr ahorros energéticos y de costos.
El objetivo**
El objetivo era hacer que la iluminación del edificio fuera lo más eficiente posible desde el punto de vista energético, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y el confort de los ocupantes. Debido al trabajo por turnos, la mayoría de las áreas del edificio se utilizan prácticamente de manera ininterrumpida. Por ello, el personal necesita en todo momento la suficiente luz como para poder realizar sus funciones de forma segura. Sin embargo, no todas las estaciones de trabajo estaban siempre ocupadas, por lo que la automatización de la iluminación de manera inteligente era un requisito importante.
La solución
La empresa RhB ha estado trabajando durante muchos años con la empresa especializada en tecnología de la iluminación, Swisslux AG, que distribuye en Suiza de manera exclusiva detectores de presencia y movimiento B.E.G. LUXOMAT® . Dada la gran cantidad de variantes de productos y opciones de configuración individuales que existen en el mercado, basar la nueva infraestructura en la tecnología de sensor B.E.G. KNX se presentaba como una elección obvia.
Desafíos
Para poder acomodar el material rodante en la planta baja, el techo de la sala de vehículos cuenta con una altura de 7 m, lo que dificulta mucho más la medición de la luminosidad para el control de la luz.
Como solución, Swisslux incorporó un detector de presencia especial desarrollado para uso a grandes alturas. Como explica Stefan Kull, director de desarrollo empresarial de Swisslux, «El B.E.G. PD4-KNX-GH-DX no solo tiene un rango de detección extremadamente grande de hasta 44 m, sino que también viene equipado con un sensor de luz telescópico. Lo que permite una medición de luz fiable hasta una altura de instalación de 16 m».
Además de la nave, los nuevos talleres para todos los servicios especializados se encuentran entre las plantas bajas y los entresuelos. Para garantizar que los empleados dispongan en todo momento de suficiente luz, se han equipado las líneas continuas de taller con sensores de presencia PD9-KNX-DX y cuyo cabezal de sensor visible de tan solo 36 mm encaja discretamente en las luminarias. Dicha instalación funciona de manera óptima en combinación con sistemas de línea continua, por lo que los sensores se colocaron en las partes de las pistas de iluminación que no estaban pobladas por LEDs.
El cabezal del sensor puede insertarse rápidamente gracias a los clips de resorte y cubre el orificio de perforación en su totalidad. A pesar de su pequeña lente, este sensor cubre un rango de detección de hasta 10 m, y fue utilizado en todas las tiras de iluminación del edificio, lo que garantiza un control de eficiencia energética en todas las oficinas, salas de reuniones, talleres y almacenes.
Control inteligente
El sistema de regulación de la iluminación tiene en cuenta la luz natural disponible; si hay movimiento, los detectores solo activarán la iluminación si el nivel de luz en la habitación cae por debajo del valor establecido. En caso de que sea así, atenúan las luminarias de acuerdo a la luminosidad requerida. Es decir, únicamente se consume la energía que realmente se necesita.
En los pasillos se pueden realizar ahorros en la potencia realmente elevados. Por ello, tanto las escaleras como los pasillos y aseos vienen equipados con detectores de presencia B.E.G. PD2N-KNX-DX. Para garantizar la seguridad en el edificio durante la noche, se utiliza una función de luz de orientación para iluminar los pasillos. En este caso, la iluminación se atenúa al 10 % si no se detecta movimiento, lo que significa que el personal nunca ingresa a un área completamente oscura. La luz vuelve a atenuarse a un nivel normal en cuanto se detecta movimiento.
Conclusión
La empresa RhB está encantada con el ahorro de energía y la comodidad que ofrece la automatización KNX en sus instalaciones de Landquart. Como se mencionó anteriormente, la empresa no es ajena a dicha tecnología, ya que además de mostrar su confianza en la regulación de la iluminación KNX para sus edificios, también la demuestra para sus instalaciones exteriores. Un ejemplo de ello es el hecho de que la iluminación en los andenes de las estaciones se atenúa automáticamente hasta un valor mínimo de unos 5 lux cuando no hay nadie presente usando los detectores de movimiento RC-plus next N montados en los postes de catenaria de las plataformas.
Como señala Christian Broger, jefe de proyectos de RhB para ingeniería de baja tensión, «En los últimos años, este concepto de iluminación se ha ido implementado gradualmente en casi la mitad de nuestras estaciones y otras instalaciones exteriores como, por ejemplo, en áreas de maniobras de vías ferroviarias». Además, este tipo de instalaciones cuenta con un beneficio adicional, ya que, además de conseguir un gran ahorro energético y de costes, permite que la vida para los residentes locales sea más agradable, ya que reduce significativamente la contaminación lumínica innecesaria.
Katrin Rosenthal es la directora de marketing de B.E.G. Durante más de 45 años, B.E.G. ha estado ofreciendo a sus clientes una amplia gama de productos de ahorro energético, soluciones individuales, calidad suprema y servicio personalizado.