20. Jun 2021

Explotación de datos KNX: supervisión de telegramas mediante gráficos para añadir valor a su instalación

Andy Ellis explica cómo los datos generados por un sistema KNX pueden ser utilizados en forma de gráfico para proporcionar una mayor visión del rendimiento de un sistema para beneficiar a los instaladores y clientes. El artículo también contiene útiles ejemplos prácticos.

KNX es un sistema tan versátil y robusto que, en mi opinión, debería especificarse como parte integral de la infraestructura de un edificio durante toda su vida. Además, se encuentra en una posición privilegiada para explotar las grandes cantidades de datos que se pueden extraer fácilmente de cualquier instalación, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez que se inicie una actividad, el mensaje (es decir, el telegrama) viajará por todo el bus KNX. Si este telegrama no se registra, se pierde para siempre, por lo que este artículo analiza cómo registrar los datos en un formato gráfico para añadir valor a una instalación.

La ventaja de usar KNX para la gestión de datos

La ventaja de KNX como herramienta de gestión de datos es que permite el análisis de múltiples capas de datos sin incurrir en el coste de un sistema de supervisión adicional. En entornos comerciales, los datos de KNX se pueden revisar como parte de los big data. La investigación demuestra que se espera que los dispositivos conectados en los edificios comerciales crezcan hasta algo menos de 3.000 millones en 2025, y que los sensores y dispositivos que rastrean la ocupación y el movimiento experimentarán las mayores tasas de crecimiento. En promedio, los edificios que incorporan tecnologías inteligentes pueden reducir los costes en un 15 %, creando un entorno que reduce el gasto energético, aumenta el confort y estimula la productividad de los empleados.

Recuperar los datos de KNX y presentarlos en formato gráfico ofrece una serie de ventajas. Entre estas ventajas se incluye la capacidad de:

• Determinar las causas de los fallos en tiempo real.
  • Observar las tendencias del comportamiento de los equipos para facilitar el mantenimiento predictivo.
  • Ahorrar costes mejorando la eficiencia del sistema.
  • Mejorar el confort y la salud de los ocupantes.
  • Supervisar el estado de un edificio.
  • Proporcionar al usuario final pruebas visibles de lo que ocurre en su propiedad.
  • Almacenar una cronología de la actividad.

Ejemplos de los gráficos de KNX

Para ver los gráficos, utilice el enlace que aparece al final de este artículo.

A) Análisis de la temperatura del cuarto de baño

A partir del gráfico de la temperatura del cuarto de baño, en un principio parece que, durante un periodo de cinco días, la calefacción del baño ha reaccionado al punto de consigna y al reajuste nocturno. En realidad, al inspeccionar más de cerca, vemos que el punto de ajuste es bajo (17 oC durante el día y 15 oC durante la noche), las temperaturas de la habitación son variaciones de toda la habitación/casa, y no hay calefacción encendida.

B) Demanda de calefacción en el salón

En el gráfico de la demanda de calefacción en el salón, podemos ver una temperatura de consigna de 21 oC y cómo un sistema de regulación de la calefacción KNX "ajustado" es capaz de mantener +/-0,5 oC utilizando la demanda proporcional. Observa que, cuando la temperatura ambiente baja, se produce la reacción inmediata de la demanda. Debido a las pequeñas variaciones de temperatura, la demanda solo es necesaria al 15 % del servicio.

C) Temperatura del edificio frente a la del exterior

En el gráfico de la temperatura del edificio frente a la del exterior, lo primero que se observa es que se produce una interrupción en la conexión de banda ancha. De hecho, el software se puede configurar para que proporcione alertas por correo electrónico ante cualquier evento, ya sea un fallo de alimentación o de banda ancha, o cuando se produzca un error del sistema, como un fallo de ajuste de la luz o un exceso de temperatura. El gráfico muestra claramente una mayor correlación entre la temperatura interior y la exterior a lo largo del tiempo, a medida que aumenta la temperatura exterior.

Los aspectos prácticos de la recopilación y el registro de datos

En primer lugar, tendrá que considerar las implicaciones de seguridad de la recodificación de datos. KNX es un estándar abierto (EN 500090, ISO/IEC 14543) para la automatización de edificios comerciales y domésticos, y está respaldado por los siguientes estándares de seguridad:

• KNX Data secure (EN 500090-3-4): que asegura los telegramas por cable de par trenzado (TP) y por RF.
  • KNX IP secure (ISO 22510): que asegura los telegramas tunelados a través de IP.

Por lo tanto, tanto si recopila los datos de forma local "internamente" como si lo hace de forma remota en la nube, siempre que los sistemas estén correctamente configurados, puede estar seguro de que la seguridad de sus datos está implementada al nivel correcto.

Si va a utilizar los datos para producir gráficos significativos, entonces tendrá que configurar el almacenamiento local o en la nube, conectarse al bus de datos de KNX y, a continuación, leer los datos y traducirlos a un formato gráfico. Además de tener acceso a una instalación de almacenamiento, necesitará un software para gestionar el servidor y la interfaz del usuario para poder ver los datos recopilados en un formato gráfico.

Sin embargo, este tipo de herramientas de software no están disponibles actualmente, por lo que la solución de mi empresa, teniendo en cuenta que la supervisión forma parte integral de nuestros contratos de servicio y mantenimiento, fue desarrollar su propio software de supervisión llamado MORE. Actualmente está disponible para su uso por parte de socios seleccionados, y existen planes para ampliar su disponibilidad en el futuro.

Conclusión

Tal y como se ha demostrado, la supervisión del funcionamiento de un sistema mediante la recopilación y el análisis de datos ya ofrece importantes ventajas, tanto para el instalador como para el propietario de la vivienda o el administrador del edificio. Entre ellas se encuentran la localización de averías, el mantenimiento predictivo, las pruebas de funcionamiento, la mejora de la eficiencia y la comodidad del usuario, etc.

A largo plazo, a medida que KNX IoT se despliegue, el uso de big data se convertirá en una parte estándar de una estrategia de vida inteligente, ofreciendo la capacidad de extraer los ricos datos generados por los sistemas basados en KNX para que todos se beneficien más.

Andy Ellis es el fundador y director gerente de Household Automation Ltd y de su filial, Knxion Ltd, empresas encargadas de prestar servicios de consultoría, diseño, instalación y posasistencia en la automatización de edificios para clientes involucrados en la construcción de propiedades residenciales y comerciales.

www.household-automation.co.uk

www.knxion.co.uk