13. Oct 2020

Ganador del premio KNX Energy Efficiency 2020: Instalación Gold LEED en Brasil

La sede administrativa de Sanepar, la empresa brasileña de gestión de aguas y residuos, es un nuevo edificio de oficinas ubicado en Curitiva, Brasil. El objetivo de este proyecto, que ganó el premio KNX 2020, en la categoría de eficiencia energética, era hacer que el edificio fuera lo más eficiente posible desde el punto de vista energético. Se solicitó a Arqtech Automação, una empresa de integración familiar, que proporcionara una solución. La instalación también ha recibido la certificación Gold LEED.

Objetivo del proyecto

El objetivo era hacer que el edificio fuera lo más seguro y energéticamente eficiente posible a través de sensores y automatización. Esto incluía iluminación DALI, control de generación de energía fotovoltaica y control de persianas, contraventanas, climatización, consumo, reciclaje de agua y calidad del aire.

Solución

El edificio se equipó con energía fotovoltaica para generar electricidad, con bombas y motores para ayudar a reciclar el agua y con sensores para controlar el CO2. Todo ello con el fin de controlar la calidad del aire y la renovación, y con sensores de luz para la regulación continua de la iluminación en la oficina, incluyendo sensores de crepúsculo en las fachadas, para controlar la iluminación exterior. También se instaló una estación meteorológica, así como 147 detectores de presencia en todas las zonas alrededor del edificio, incluyendo los servicios sanitarios.

El sistema de control estaba basado en KNX TP y KNX IP, y todas las diferentes tecnologías se integraron en un servidor SBO de una estación de trabajo BMS. La solución ofrecía un control eficiente de 1600 balastos de iluminación, así como del 50 % de los enchufes eléctricos del edificio, que están programados para apagarse en determinados momentos para optimizar el ahorro de energía.

Hay 50 escenarios de construcción a medida, con control local a través de interruptores, así como un sistema de visualización con un plano para cada planta, un panel de control para controlar la generación y el consumo de energía, el uso y reciclaje de agua, y los niveles de CO2.

Las ventajas de usar KNX

KNX fue considerada la elección ideal, ya que proporcionaba la capacidad de integrar múltiples tecnologías, como ModBus y BacNet, DALI, Hitachi y Somfy Animeo IP RS485.

Productos principales y tecnologías usadas

ABB EAE Teknoloji Schneider ElectricVivo SuisseApricumAlbrecht JungSomfy

Project: SANEPAR