23. Nov 2020

Ganador del premio KNX International - Africa, America, Australia 2020: renovación de la iluminación del teatro

Ganador del premio KNX International - Africa, America, Australia 2020: renovación de la iluminación del teatro
Ganador del premio KNX International - Africa, America, Australia 2020: renovación de la iluminación del teatro

El Teatro del Libertador General San Martín, en la ciudad de Córdoba, Argentina, fue construido en 1891. Siempre ha sido un edificio importante en Argentina. Además, es uno de los más famosos de América Latina por su arquitectura e historia. La rehabilitación de este teatro exigía materiales de gran calidad, productos específicos y tecnología de vanguardia para sus nuevas características y actualizaciones funcionales. Los reyes de España inauguraron el edificio el verano de 2019.

Durante la rehabilitación, el gobierno de la provincia de Córdoba encargó al socio de KNX, Agustín H. Abdala, un avanzado sistema de control de iluminación. KNX fue el encargado de ofrecer una solución líder en el mercado en cuanto a la gestión de la iluminación y alarmas técnicas para un gran equipo de iluminación que gestiona todas las óperas y ballets que se llevan a cabo en este lujoso edificio, el cual funciona todo el año con obras de teatro de todo el mundo. Este proyecto ha ganado el premio KNX 2020 en la categoría internacional: África, América, Australia.

El objetivo

El objetivo era proporcionar un control ubicuo por parte del equipo de iluminación de una enorme cantidad de luces distribuidas a través de numerosos circuitos y armarios eléctricos. Esta tarea supuso numerosas y avanzadas funciones de iluminación y escenas para el control de la iluminación del escenario mediante una combinación de KNX y DMX para la iluminación del escenario y los efectos especiales. El sistema tenía que ser compatible con programación remota, funciones temporizadas, visualización a través de tabletas y teléfonos inteligentes, operación a través de paneles táctiles, pantallas de visualización, interruptores y pulsadores, iluminación de emergencia y un sistema de notificación de fallas de vanguardia.

Dado que varios circuitos tuvieron que ser cableados utilizando los conductos originales, no quedaba espacio para otros cables o estrategias de atenuación tradicionales. Por lo tanto, nuestra máxima prioridad fue hallar una solución que incluyera tanto el control como la comunicación por cable y de forma inalámbrica desde el servidor, los PC del cliente y los dispositivos móviles.

Solución

Con KNX, pudimos establecer la conexión con todos los armarios eléctricos con un solo cable y tomar el control total de las funciones de atenuación. Además, incluimos ventajas y funciones adicionales. La instalación se llevó a cabo sin problemas mediante la coordinación con todos los demás profesionales, como los contratistas de los armarios eléctricos que ensamblaron todos los elementos eléctricos y componentes de control; personal eléctrico que se encargó del cableado de todo el edificio; y personal de construcción que instaló todos los componentes de iluminación.

Instalación

En primer lugar, se llevaron a cabo los trabajos de cableado, electricidad e iluminación. Fue necesario extraer el cableado extremadamente antiguo de los conductos y realizar modificaciones para instalar cables y componentes nuevos. La infraestructura de datos también requirió una gran cantidad de bandejas eléctricas e instalación eléctrica en el edificio. Esta tarea exigió mucho tiempo y esfuerzo y fue el aspecto más desafiante de esta fase del proyecto, que requirió una estrecha coordinación en todo momento.

Una vez finalizadas estas obras, se instalaron los armarios eléctricos en todo el edificio. La conexión llevó varias semanas debido al acceso limitado la mayor parte del tiempo por razones de seguridad. Una vez instalado todo, el sistema de control se preparó para la programación, instalación y configuración.

En la parte más desafiante del proyecto fue necesario combinar toda la ingeniería planificada y la estrategia de control debido a la gran cantidad de contratistas y personas implicadas en el desarrollo y la instalación del proyecto. A medida que avanzaba la instalación, los desafíos de otras partes también se hicieron evidentes debido a las características específicas del edificio, los cuales tuvimos que superar igualmente a medida que avanzábamos. Por ejemplo, circuitos de control adicionales, modificaciones en el diseño del esquema de distribución del módulo y cambios en las estrategias y tecnologías de atenuación en algunos casos.

Las escenas exigían configuraciones personalizadas sumamente precisas, específicas para las estrategias de iluminación del teatro. Dichos ajustes necesitaron muchas repeticiones durante la configuración y la puesta a punto para lograr los resultados deseados. Teníamos un plazo estricto de seis meses para implementar las ramas de control de electricidad, datos y luz del proyecto.

Operación

Desde la primera puesta en marcha del sistema y la nueva formación del personal, no ha sido necesario llevar a cabo ninguna modificación en la instalación. De hecho, debido a la pandemia, no se ha planificado ninguna otra intervención ni ampliación. El sistema de control de iluminación sigue funcionando sin problemas. El único problema es el suministro eléctrico deficiente, que se escapa de nuestro control, pero esto se soluciona mediante alarmas técnicas programadas en el sistema KNX para señalar dichos incidentes.

Los operadores de iluminación disfrutan de poder probar a diario posibles cambios en la gestión de escenas, configuración de escenas y características operativas de la plataforma. Aprovechan continuamente la omnipresencia del sistema para probar diferentes efectos de iluminación en el marco de un gran diseño.

Ventajas de usar KNX

Los productos que llevan el logotipo de KNX son una confirmación de su alta calidad. Estos productos se comunicarán perfectamente entre sí, por lo que no tuve que preocuparme por trabajar con material de peor calidad. KNX nos permitió implementar con éxito un sistema de control de iluminación distribuido y sumamente complejo que se distribuyó en muchas plantas de un edificio, en un espacio de tiempo muy corto. Funciona como un sistema único y compacto, capaz adaptarse a cambios continuos. La red IP vertebral también nos permitió fusionar el sistema con la enorme infraestructura de datos que se instaló en el edificio.

El sistema proporciona un acceso ubicuo a los operadores de iluminación a través de una interfaz fácil de usar utilizando diferentes dispositivos, y es capaz de responder a los diferentes requisitos de cada sección de iluminación, ofreciendo un control preciso, así como un funcionamiento estable, sólido y seguro. El efecto general es profesional y coordinado.

Productos principales y tecnologías usadas

Reguladores, interruptores, acopladores IP, entradas binarias, equipo servidor, equipos cliente, dispositivos móviles cliente, infraestructura eléctrica, infraestructura KNX, infraestructura de red, servicios de software.

Proyecto: Historic Theatre Automation in Córdoba, Argentina

Un proyecto de: Agustin Hipólito Abdala

Contacto: Agustin Hipólito Abdala

Social Share:

  • Highlights