14. Oct 2020

Ganador del premio KNX International Europe 2020: Vivienda adaptada para paciente de Párkinson

Para este proyecto se remodeló por completo una vivienda de los años 70 para un paciente con párkinson en Mannheim, Alemania. Gracias a la tecnología de vivienda inteligente instalada por Klaus Geyer Elektrotechnik, el propietario puede seguir viviendo de manera independiente en su propia casa, con control automatizado de la calefacción, seguridad, multimedia, funciones de cámara para regar el jardín e incluso para accionar la cisterna del inodoro. Este proyecto ganó el premio KNX 2020, en la categoría internacional - Europa.

El objetivo

El objetivo era utilizar tecnología moderna para permitir al cliente permanecer en su casa durante el mayor tiempo y con la menor asistencia posible, manteniendo un interior moderno y repleto de elementos de buen gusto. El control del sistema debía ser lo más fácil e intuitivo posible para el propietario de la vivienda y para las enfermeras que le atienden. El control de todas las funciones domésticas, de multimedia y de seguridad debía ser posible con un control remoto por radiofrecuencia fácil de transportar. Además, el sistema también tenía que proporcionar un fácil acceso a las puertas automatizadas y a los ascensores de las escaleras, así como detección de movimientos y botones para emergencias, además de control multimedia en 8 zonas diferentes de la casa.

La solución

Todos los componentes técnicos de la vivienda estaban conectados a través de un sistema KNX con un potente Gira FacilityServer en segundo plano, como "cerebro", que permite visualizar, controlar y monitorear el sistema KNX, mientras que al mismo tiempo también proporciona la interfaz a otros sistemas no-KNX.

La solución incluye el control de la iluminación DALI, protección solar, portero automático, tecnología multimedia de vigilancia por cámara, así como el tratamiento del agua, la calefacción, el riego, el robot cortacésped, el filtro de la piscina exterior, los accionamientos de las puertas, sensor de nivel completo de combustible, el sistema de alarma, el control de acceso, la barrera motorizada, las alarmas técnicas, el control de habitaciones, los sistemas de llamada de emergencia y los dispositivos de corte de agua. La planta baja está libre de barreras y tiene una opción de llamar en cualquier momento en caso de emergencia. Las puertas automáticas deslizantes y giratorias también están conectadas al sistema KNX.

Como los movimientos del cliente iban a ser cada vez más lentos y su destreza se iba a deteriorar con el tiempo, el funcionamiento usando solo un iPad no tenía sentido. Por lo tanto, toda la tecnología de la vivienda y los medios se puede controlar a través de un pequeño control remoto KNX RF de 4 canales, con el cual el cliente se siente cómodo. El cliente puede cambiar la seguridad y la tecnología del edificio desde su cama, con el menú que se muestra en el control remoto o en una gran pantalla plana. Otros controladores incluyen botones de radio KNX-RF, panel táctil, dispositivos de TV, iPhone o iPad. Las funciones básicas también se pueden controlar mediante interruptores clásicos, que el personal de enfermería puede operar de manera intuitiva. Los iniciados también pueden operar otras muchas funciones, por ejemplo, a través de un iPad, pero no tienen acceso a la base de datos privada de fotos y vídeos.

Las ventajas de usar KNX

KNX ofrece una gama de productos altamente flexible de un amplio espectro de fabricantes. Esto significa que el cliente puede elegir productos que se adapten a su presupuesto y preferencias. KNX también se puede integrar con otras tecnologías que eran necesarias para este proyecto, como DALI, EnOcean y Zigbee.

Productos principales y tecnologías usadas

Gira FacilityServerServidor multimedia Cen.SysPortero automático Gira con función de vídeo, Gira System 106Gira G1Alarmas de humo conectadas a la red de radio HagerRadiotransmisor portátil HagerSensores de nivel completo y control ElsnerDetectores de presencia Gira, Eyslux y SteinelDetector de movimiento Steinel HFActuadores Theben, ABB, Gira, HagerSistema de alarma TelenotCámara de vigilancia AXISDispositivos del sistema KNX de Weinzierl y EntertexUnidades de control KNX de MeanwellInterfaces KNX de Zennio, Gira, ISE y ABBControles de puertas GEZECerrajero motorizado de FuhrUnidades de gabinete de Haferle y BlumOperación móvil: Aplicación Gira FacilityServerControles remotos portátiles HagerRango de conmutación: Interruptor plano Gira E22Gira E2 en espacios públicos

Projeyto: Mit Hightech länger im eigenen Haus leben

Un Projecto de: Klaus Geyer Elektrotechnik