24. Nov 2020

Ganador del premio KNX Special 2020: el Smart Living Lab

Durante los últimos diez años, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, Austria, ha estado investigando y enseñando en el campo de los hogares inteligentes y las tecnologías basadas en la vida asistida activa (AAL, por sus siglas en inglés). En mayo de 2019, abrimos el Smart Living Lab, que ocupa una área 250 m² y que consta de una sala de estar, un espacio para cocinar, un baño, un espacio para dormir y una sala de conferencias. El objetivo este laboratorio es encontrar nuevas formas de conseguir que las personas con discapacidad puedan controlar los hogares inteligentes de forma fácil. Este proyecto ha ganado el premio KNX 2020 en la categoría de premio especial.

El objetivo

El objetivo era proporcionar un entorno que permitiera a los investigadores y estudiantes utilizar tecnología de vanguardia para el hogar inteligente y tecnologías de asistencia para actividades como pruebas de usuario con personas con discapacidad, así como pruebas e integración de nuevas tecnologías para proporcionar mayor facilidad de uso y eficiencia energética.

Solución

El laboratorio se equipó, en primer lugar, con componentes de entretenimiento tradicionales como una TV, radio y reproductor de DVD, así como dispositivos de cocina, como una nevera inteligente y un horno inteligente. El laboratorio también se equipó con rastreadores oculares, ratones de labios y control por voz, lo que permite a las personas con discapacidad interactuar con tabletas u PC. Se añadieron dispositivos KNX para controlar la iluminación, climatización, persianas, dispositivos de seguridad y protección, así como para ofrecer posibilidades de visualización.

El uso de muchas tecnologías diferentes para distintas funciones sigue siendo un desafío dentro del laboratorio y, siempre que sea posible, integramos dispositivos mediante el uso de pasarelas al sistema KNX. El estándar KNX nos permite integrar estas diferentes funciones en un único sistema, proporcionando una interfaz de usuario clara y la posibilidad de controlar el entorno. Allí donde no existe ninguna pasarela a KNX, openHAB entra en su lugar. Permite realizar tareas de automatización, funciones cronometradas y lógicas con código abierto independiente del proveedor y de la tecnología.

Instalación

Las ideas para el laboratorio evolucionaron en 2017 y la planificación real comenzó a principios de 2018 en base a años de experiencia en investigación y enseñanza de vida asistida activa (AAL, por sus siglas en inglés) en la universidad. Para empezar, el concepto de habitación tenía que completarse. El objetivo era disponer de un espacio abierto que no solo fuera adecuado para conferencias y presentaciones con hasta 20 participantes, sino también para el trabajo de proyectos en un entorno doméstico típico. A continuación, los componentes se seleccionaron deliberadamente a partir de muchos proveedores diferentes para demostrar las posibilidades de integración de KNX.

De este modo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de apoyar el proyecto en el marco de sus clases normales del 5.º semestre a través de la puesta en marcha de ETS y la programación de direcciones físicas. Posteriormente, las distintas empresas patrocinadoras instalaron los dispositivos. Durante la fase de prueba, la puesta en marcha se adaptó y mejoró para adaptarse mejor a las necesidades de las personas que trabajan allí. Las reglas automatizadas, en particular, tuvieron que adaptarse, así como los problemas de la interfaz de usuario, para corregir el hecho de que inicialmente se presentaron demasiadas funciones al usuario. Gracias a la flexibilidad de KNX, estos problemas podrían solucionarse durante el funcionamiento; así como los futuros aspectos de seguridad de TI, como el acceso remoto seguro, que también podrían integrarse en una fecha posterior.

Desde el semestre de invierno de 2019, el laboratorio se ha utilizado mucho para impartir cursos relacionados con KNX y los hogares inteligentes. Asimismo, alrededor de 30 estudiantes ya han podido utilizar el laboratorio dentro de sus proyectos relacionados con KNX y proyectos de fin de carrera. El uso de KNX en el laboratorio también ha ayudado a dar soporte a los clientes con discapacidad, que han podido probar el control del entorno y ayudar a nuestros investigadores a desarrollar tecnologías de asistencia adecuadas.

Ventajas de usar KNX

La función del control del hogar para personas que necesitan asistencia requiere una amplia gama de tecnología capaz de adaptarse continuamente. KNX es ideal para esto, ya que nos brinda la flexibilidad de mezclar y combinar dispositivos de diferentes fabricantes sin problemas, al mismo tiempo que podemos integrar dispositivos ajenos a KNX y controlarlo todo mediante una interfaz de usuario clara. El uso de una herramienta de puesta en marcha, conocida como ETS, también nos brinda la posibilidad de mejorar continuamente nuestras soluciones fácilmente y estar abiertos a futuros desarrollos.

Lista de equipos

Fabricantes: ABB, Berker, Busch-Jaeger, ekey, euro unitech, Hager, Jung, Merten, Netx Automation, Schneider Electric, Siblik, Siemens, Somfy, Theben.

Tecnología: Controladores táctiles con medición de temperatura, humedad y CO2.Controladores de estancias.Paneles táctiles.Escáneres de huellas dactilares.Actuadores de conmutación y persianas.Detectores de presencia.Interfaces de pulsadores.Pasarela EnOcean/KNX.BMS NETxAutomation.Contador inteligente.Sistema de hogar inteligente A1.Purificador Dyson Pure Cool.Componentes inalámbricos Fibaro como sensores de inundación o humo; entradas universales para alfombrillas.Sistema E-Steiermark Homee. Frigorífico Liebherr.Acoplador Weinzierl KNX RF/TP.Balastos electrónicos DALI para regulación de la iluminación.Electrodomésticos de cocina Bosch.Sistema de apertura de puerta NUKI.Abrepuertas automático RECORD.Componentes audiovisuales de Yamaha, Panasonic, Sonos y Klipsch. Controles por voz de Amazon (Echo, Echo Show) y Google (Home).Tabletas (Android y iPad) para el control.Integración de GUI con OpenHab. GUI personalizadas o interfaces de usuario accesibles a través de AsTeRICS y AsTeRICSGrid.

Proyecto: The Smart Living Lab

Un projecto de: FH Technikum Wien