14. Oct 2020

Ganador del premio KNX Young 2020: Simulación de vivienda no conectada a la red

Ganador del premio KNX Young 2020: Simulación de vivienda no conectada a la red
Ganador del premio KNX Young 2020: Simulación de vivienda no conectada a la red

Como socio científico de KNX, el Odisee University College, en Gante, Bélgica, ha tenido a KNX en alta estima desde hace más de una década. Además, esta institución también ofrece formación certificada. Su proyecto 2019 del programa de educación en tecnología energética consistía en crear una vivienda con una instalación KNX existente no conectada a la red. Este proyecto fue llevado a cabo en la vivienda de simulación de automatización en el hogar en las instalaciones de la universidad. En el proyecto participaron el profesor de tecnología energética, Joachim Goeminne, y cuatro estudiantes de investigación, a saber, Andreas Schepens, Alexander De Geyter, Sam Vanpoucke y Laurent Laplace. El proyecto ha ganado el premio KNX 2020, en la categoría de jóvenes talentos.

El objetivo

El principal objetivo de este proyecto era la sostenibilidad y se pretendía conseguir que la vivienda de simulación pudiera funcionar con la energía generada por la propia vivienda. El nuevo hardware y software para la generación de energía, la supervisión y la gestión debían añadirse a la instalación KNX existente, que incluía la iluminación y el control de las persianas.

Solución

Se instalaron placas solares en el tejado para la producción de energía y, además, se instaló una batería casera para su almacenamiento. Para hacer que esta pequeña vivienda fuese más realista como un gran consumidor de energía, también se añadió una bomba de calor con dos unidades interiores. Cada una de estas unidades está conectada a un módulo de KNX, que a su vez, se conectó a la instalación KNX existente utilizando cableado de par trenzado. Esto hace que sean fáciles de programar. También se integró un módulo de KNX con un contador inteligente para que los datos estuvieran disponibles en el bus, de tal manera que se pudiera controlar y optimizar el consumo de energía.

En una época en la cual el cambio climático y el consumo de energía son prioritarios, este proyecto muestra que, utilizando la tecnología adecuada, es posible vivir fuera de la red y limitar nuestro impacto en el medio ambiente.

Las ventajas de usar KNX

En este proyecto no solo se necesitaba un sistema fiable, sino también uno que pudiera conectarse fácilmente con otros sistemas utilizados en el proyecto. Además, la vivienda de simulación de automatización en el hogar es un trabajo en curso, por lo que se tiene que basar en tecnología a prueba de futuro. Por lo tanto, KNX era la elección obvia.

Productos principales y tecnologías usadas

Jung Schneider ElectricCrestron

Project: Off-Grid Smart Home

A project by: University College Odisee Ghent Bachelor of Energy Technology

Contact: Joachim Goeminne

Social Share:

  • Highlights