18. Aug 2021

Gestión energética: hágase con el control de su caldera con KNX

Gestión energética: hágase con el control de su caldera con KNX
Gestión energética: hágase con el control de su caldera con KNX

Andy Ellis analiza las maneras prácticas de integrar la caldera doméstica con un sistema KNX utilizando OpenTherm y otras interfaces, y analiza las ventajas de proporcionar un control inteligente para la calefacción y el agua caliente.

Aquellos que estén familiarizados con KNX conocerán el alcance y la flexibilidad de control que ofrecen los numerosos fabricantes de componentes KNX. Efectivamente, en lo que respecta a la calefacción, hay muchos tipos diferentes de termostatos, sensores de temperatura, válvulas y relés que se adaptan a todo tipo de diseño de calefacción. De hecho, es bastante seguro decir que KNX es capaz de controlar cualquier instalación de calefacción, ya sea por suelo radiante, radiadores o por una interfaz a un sistema de aire acondicionado.

Entonces, ¿por qué, cuando tenemos tantas posibilidades de control KNX, el componente principal de cualquier sistema de calefacción doméstica, es decir, la caldera, es accionada tan a menudo por un relé de "demanda de calor" sin retroalimentación? ¿Y por qué se suele dejar fuera de la ecuación cualquier control del agua caliente?

Interfaz y control de la caldera

Tradicionalmente, los fabricantes de calderas han producido un producto autónomo, un dispositivo que se enciende y se apaga cuando se le pide que lo haga. Sin embargo, en la incesante búsqueda de una mayor eficiencia, la necesidad de interconectar la caldera con el control de la calefacción, así como de recopilar más información sobre el entorno en general, hace que los fabricantes necesiten un medio universal para compartir datos.

Un sistema universal de comunicación entre los aparatos de climatización modulantes y los termostatos de ambiente es OpenTherm. La afiliación está abierta a todas las empresas y organizaciones que se dedican a la fabricación, distribución o instalación de sistemas y componentes de calefacción. Opentherm es un sistema sencillo de dos hilos, y el protocolo solo está disponible para los miembros de la OpenTherm Association.

Se estima que en 2023, el 80 % de las instalaciones de calefacción contarán con la tecnología OpenTherm, por lo que es alentador saber que fabricantes de KNX como Theben fabrican una interfaz OpenTherm.

  • Existen otras interfaces de caldera y pasarelas a KNX específicas del fabricante, que se suelen utilizar en instalaciones comerciales. Entre estas se incluyen:
  • ABB iBus.
  • BAXI (Potterton) Paramount (conseguido a través de la interfaz ModBus).
  • ETA: caldera de condensación a pellets.
  • Hoval (a través de su controlador del sistema TopTronic e).
  • Stiebel Eltron.
  • Vaillant (a través de su sistema eBUS).

Cuáles son las ventajas de una interfaz de caldera a KNX

Si el precio de una interfaz KNX-a-OpenTherm se compara con el precio de un relé y el cableado añadido que conlleva, el coste es muy similar. Las ventajas de la interfaz con OpenTherm incluyen:

  • Intercambio bidireccional de datos entre la caldera OpenTherm, lo que significa que cualquier error de la caldera se puede notificar en el bus KNX.
  • La calefacción y el agua caliente se pueden activar directamente desde KNX.
  • Para conseguir la máxima eficiencia, el instalador KNX puede personalizar el control del caudal y la temperatura.
  • Compensación de condiciones meteorológicas.
  • Optimización energética del agua caliente sanitaria con apoyo solar.
  • Programa de protección contra la legionela.

La correcta implementación de lo anterior se traducirá en una mayor eficiencia en la configuración, y con la capacidad de monitorear el bus KNX a largo plazo, se podrá realizar el ajuste fino del sistema para maximizar el retorno a largo plazo.

Conclusión

Aunque la mayoría de los fabricantes de calderas son miembros de OpenTherm, el primer paso para hacerse con el control de su caldera a través de KNX es averiguar si su caldera es realmente compatible con OpenTherm. Si no es así, busque una solución específica del fabricante para interactuar con KNX.

Por un precio similar al de un conjunto de relés, tener el control de la caldera (incluida el agua caliente) significa que puede regular el caudal, recibir información con códigos de error y controlar todo el sistema de calefacción, no solo de una parte. A su vez, esto facilita el control continuo a largo plazo del consumo y el posterior ajuste, algo que permite optimizar realmente la eficiencia a lo largo de un periodo de tiempo.

Además, podrá sugerir la compra de las ventajas de una aplicación KNX con un conjunto de temporizadores fácilmente ajustables para el agua caliente y la calefacción y, por supuesto, añadir el inevitable contrato de servicio y mantenimiento que no solo proporciona la seguridad de la asistencia a largo plazo a sus clientes, sino un flujo de ingresos fiable para usted.

Andy Ellis es el fundador y director gerente de Household Automation Ltd y de su filial, Knxion Ltd, empresas encargadas de prestar servicios de consultoría, diseño, instalación y posasistencia en la automatización de edificios para clientes involucrados en la construcción de propiedades residenciales y comerciales.

www.household-automation.co.ukwww.knxion.co.uk

Social Share:

  • Highlights