16. Oct 2021

Jung: El mantenimiento remoto seguro del sistema KNX

Los hackers no se detienen ante nada. Para proteger eficazmente la infraestructura digital en edificios contra ciberataques, los diseñadores de edificios deben apostar por KNX IP Secure incluso desde la instalación. Este sistema encripta la comunicación de datos en la red y garantiza la transmisión segura de todos los telegramas KNX.

Para la encriptación se pueden utilizar hasta ocho conexiones tunnelling. Con la interfaz IP JUNG KNX (IPS 300 SREG), las habitaciones (por ejemplo, de hoteles o edificios de oficinas) están conectadas al sistema de visualización central a través de un backbone IP rápido. La interfaz IP KNX dispone de un display OLED para mostrar parámetros importantes del dispositivo. Además, el dispositivo está alimentado directamente por el bus KNX.

Un mantenimiento y una programación simples, rentables y a distancia de todos los componentes KNX: IPS-Remote lo hace posible. Ahorra tiempo a los expertos y resulta cómodo para el propietario del edificio. Las rutas de acceso que requieren mucho tiempo y costes ya no son necesarias. Al realizar el mantenimiento de forma remota mediante IPS-Remote, los integradores de sistemas solo obtienen un acceso cifrado a los componentes KNX del cliente, siempre y cuando el cliente consienta dicho acceso. De este modo, el control siempre queda en manos del cliente.

Requisitos para el mantenimiento remoto KNX

Los requisitos necesarios para el mantenimiento y la implementación de las nuevas funciones están claramente definidos. Los expertos necesitan la aplicación ETS IPS-Remote, la interfaz IP IPS 300 SREG y la licencia de mantenimiento remoto IPS-L vinculada a esta interfaz. Los usuarios finales adquieren lo anterior a través de su acceso MyJUNG. También es posible hacer el pedido de la licencia tras la instalación. Una vez instalado in situ y vinculado a la licencia IPS-L, los expertos mantienen los componentes KNX detrás de la interfaz IP como de costumbre vía ETS 5, pero no pueden hacerlo a distancia, deben hacerlo presencialmente en las instalaciones del cliente. Los integradores de sistemas ya pueden modificar los actuadores en función de los requisitos del cliente, configurar los transmisores de pared, rectificar los errores y mucho más. El mantenimiento remoto se focaliza exclusivamente en la línea KNX y los componentes que integra. En caso necesario, el cliente debe conceder el acceso, lo que puede llevarse a cabo fácil y cómodamente vía la visualización (p. ej. vía la aplicación Smart Visu Server) o vía la conexión a un sensor de pulsador. Descubra más en www.jung.de/ips-remote

El IPS-Remote supera el control de seguridad de Antago

Desde el principio, hemos involucrado como proveedor de seguridad TI a Antago GmbH en el tema de las viviendas inteligentes. En este contexto, la empresa inspeccionó detenidamente el sistema de mantenimiento remoto JUNG IPS-Remote. JUNG IPS-Remote siempre funciona con el consentimiento del del propietario del edificio para que se realice el mantenimiento remoto. Si el propietario necesita ayuda en su vivienda inteligente, primero debe dar su consentimiento. Esto reduce al mínimo la ventana de tiempo de un ataque teórico. IPS-Remote también garantiza la seguridad percibida del propietario del edificio, porque si un sistema no es accesible desde fuera, este no puede ser atacado.

Uso previsto de la interfaz IP JUNG KNX

• Conexión entre dispositivos KNX y el PC u otros dispositivos de procesamiento de datos vía IP
  • Funcionamiento como interfaz de datos
  • Montaje en carril DIN según EN 60715 en la caja de distribución