03. Mar 2020
KNX, el estándar técnico líder internacional en el área de casas y edificios inteligentes, ha alcanzado un nuevo éxito en su desarrollo. KNX IP Secure, la primera solución de seguridad independiente de proveedores y aplicaciones para edificios inteligentes, ha sido reconocida como estándar de seguridad internacional, el EN ISO 22510. El nuevo estándar ISO se publicó a finales de noviembre del 2019 y se creó específicamente para aplicarse a la comunicación de datos abiertos en la automatización y gestión de edificios a través de KNXnet/IP. Dado el aumento de concienciación con respecto a las amenazas cibernéticas a las que están expuestos los edificios inteligentes y el aumento de los requisitos de seguridad en la automatización de edificios, la última estandarización ISO destaca el papel de KNX como líder mundial tecnológico.
KNX: máxima prioridad a la máxima seguridadDurante más de una década, el estándar técnico KNX ha sido un precursor destacado del mundo de las estandarizaciones globales y regionales para automatización de edificios. La seguridad siempre ha sido la prioridad en el desarrollo de KNX, tanto es así que los expertos todavía consideran que el estándar es muy seguro. "Debido al continuo progreso en la interconexión inteligente de edificios e infraestructuras, incluidas tendencias como el acoplamiento de sectores, redes inteligentes, etc., hay un aumento de las aplicaciones basadas en datos en proyectos KNX que dependen de datos muy sensibles y requieren altos niveles de seguridad. Aquí es donde comenzamos con KNX Secure, solución con la que ampliamos nuestro estándar, ya muy seguro, con mecanismos de seguridad adicionales para satisfacer los más altos requisitos de seguridad de las TI ", ha dicho Franz Kammerl, Presidente de KNX Association.
Doble protección: evita con eficacia los ataques contra edificios inteligentesKNX Secure, que se creó en el 2015, se basa en algoritmos de seguridad internacional estandarizados según la norma ISO 18033-3 y utiliza un cifrado reconocido conforme a AES 128 CCM. KNX Secure consiste esencialmente en dos mecanismos: KNX IP Secure protege la comunicación IP entre las instalaciones KNX. Con este propósito, KNX IP Secure amplía el protocolo IP de tal manera que todos los mensajes y datos transferidos están completamente cifrados. Al mismo tiempo, KNX Data Secure protege eficazmente los datos del usuario (incluidos los intercambiados con los distintos terminales) contra accesos y manipulaciones no autorizados mediante cifrado y autenticación. Ambos mecanismos se pueden combinar y usar en paralelo para lograr la máxima seguridad en los edificios inteligentes.