21. Feb 2022

KNX IoT: el futuro está en la IP

KNX fue creado hace más de 30 años para facilitar la integración en un proyecto común de las diversas aplicaciones de diferentes proveedores de tecnología para viviendas y edificios inteligentes. De los muchos puntos fuertes que posee KNX, los dos más visionarios, que lo superan todo, son 1) la entrega de una interoperabilidad fiable, robusta y sin problemas entre productos de diferentes fabricantes, y 2) la compatibilidad con versiones anteriores entre sistemas. De hecho, equivalen a lo mismo, es decir, interoperabilidad garantizada entre marcas y tiempos. En otras palabras, aunque KNX siempre se esfuerza por avanzar, nunca le abandonará. No le dejará atrás. Más bien, le apoyará en el futuro con aún más posibilidades de interoperabilidad, ya sea en el ámbito de las conexiones clásicas de par trenzado (TP) de KNX, o en el mundo más amplio y rápido de las redes IP.

Los miembros fundadores de la Asociación KNX reconocieron desde el principio que la estandarización era clave para el crecimiento del negocio del control de edificios. Además, desde el principio, reconocieron que si KNX iba a expandirse a redes informáticas más grandes y preparar un camino desde las viviendas y edificios inteligentes hasta las ciudades inteligentes, debería comprometerse plenamente con la IP. De ahí el lanzamiento de KNXnet/IP en 2007, cuando la Asociación KNX creó un telegrama KNX/IP estandarizado. Desde entonces, el desarrollo del Internet de las cosas (IoT) no ha hecho más que acelerar las cosas.

La historia hasta el momento

Al abrir sus puertas al IP y al IoT, la Asociación KNX era consciente de que la conexión con el mundo exterior aumentaría inevitablemente los riesgos de seguridad. De ahí el desarrollo de KNX Secure. Esta norma internacional tiene dos partes: KNX IP Secure, que amplía el protocolo IP de forma tal que todos los telegramas y datos transferidos están totalmente encriptados; y KNX Data Secure, que protege de manera eficaz los datos del usuario contra el acceso y la manipulación no autorizados, mediante encriptación y autenticación.

Para ampliar aún más las posibilidades de integración, la Asociación KNX ha lanzado el recientemente aprobado estándar KNX IoT Third Party API. Esto combina la integración en la nube con la comunicación bidireccional entre KNX y terceros, por lo que las aplicaciones en la nube pueden suscribirse a la información bajo demanda, y, por tanto, minimizar la transferencia de datos a la nube y los costes asociados.

¿Qué sigue?

Mientras tanto, la gran cantidad de soluciones de automatización de viviendas y edificios, ya sean propias o de protocolo abierto, combinada con el uso generalizado de Internet, ha hecho que el mercado exija cada vez más que los sistemas ofrezcan una forma bien documentada de interactuar con ellos, usando mecanismos de última generación en la industria informática. En respuesta a esto, el Modelo de Información KNX ha sido aprobado como un estándar europeo (EN50090-6-2), una ontología que puede expresar las relaciones en una instalación KNX para soportar los siguientes casos de uso para solicitar/consultar datos, tales como:

• ¿Cómo es la estructura del edificio con salas de máquinas, habitaciones y otros?
  • ¿Dónde se instalan los equipos en un lugar?
  • ¿Qué funcionalidad general tiene el equipo?
  • ¿Qué función de la aplicación afecta a qué elementos de la estructura del edificio, como una habitación?
  • ¿Qué puntos (de datos) pertenecen a una función de la aplicación y cuál es el propósito de estos puntos (gracias a la información semántica etiquetada)?
  • ¿Qué puntos de función (direcciones de grupo) controlan un punto específico?
  • Etc.

Esto da lugar a proyectos mejor documentados para los profesionales de KNX y otros profesionales de TI que deseen conectarse con KNX a través de IP y también permite que las máquinas entiendan mejor los datos KNX.

La Asociación KNX también está desarrollando el KNX IoT Point API, incluso como tecnología de código abierto para reducir el obstáculo para el desarrollo de dispositivos y hacerlo totalmente ágil, permitiendo la construcción de verdaderas redes IP que puedan integrar un número escalable de dispositivos. En 2022, KNX Point API soportará la comunicación (de grupo) de actuadores/sensores de nivel de campo IPv6, permitiendo así que las instalaciones intercambien datos KNX con dispositivos que usen medios como Thread o Wi-Fi. En otras palabras, junto a las redes KNX TP y RF de confianza, a través de los acopladores de medios apropiados, las instalaciones KNX podrán ampliarse con dispositivos que también intercambian datos KNX a través de redes IPv6 y también son configurables mediante ETS y parte de los proyectos ETS.

Nuevas oportunidades de negocio

Cuando todas las posibilidades anteriores, como KNX Classic, KNX net/IP, KNX IoT Third Party API, y KNX IoT Point API, se combinan con la semántica ofrecida por el modelo de información KNX, el resultado es una red con posibilidades ilimitadas, lo que permite a los sistemas KNX interactuar con facilidad con otros mundos y abrir tantas nuevas oportunidades de negocio.

De ahí que la Asociación KNX esté promoviendo los Servicios con KNX, para que los profesionales puedan ampliar su cartera con nuevos servicios, y los clientes finales puedan ver integradas todas sus necesidades a través de todo el proyecto. Estos servicios de terceros podrían incluir, por ejemplo, la alerta automática a cuidadores externos o proveedores de mantenimiento, o la gestión de la energía permitiendo que el sistema local de generación de energía del cliente se comunique con su proveedor de energía regional, o la interconexión con los servicios meteorológicos para optimizar el confort y la eficiencia.

Implementación hasta el momento

KNX a través de IP ya se está llevando a cabo. Hay una gama de productos y soluciones KNX IP disponibles, desde interfaces IP, routers y servidores hasta sistemas de visualización y asistentes de voz. Asimismo, hay numerosos proyectos, tanto residenciales como públicos/comerciales, que usan la IP como medio de transporte.

Como se subraya más arriba: KNX nunca duerme y garantiza en todo momento la plena compatibilidad con todas las extensiones del sistema. Con KNX, estará seguro y listo para el futuro.