22. Jun 2021
África. Un continente impresionante. Tan diverso. Con tanto potencial. ¡Tan preparado para KNX! Según el Banco Mundial, con la mayor zona de libre comercio del mundo y un mercado de 1.200 millones de personas, África está en condiciones de crear una "vía de desarrollo completamente nueva, aprovechando el potencial de sus recursos y de su gente".
A pesar de que la COVID-19 tuvo un fuerte impacto económico en 2020, en 2021 el continente consiguió recuperarse. África está llena de emprendedores y empresas tecnológicas, así como de gobiernos nacionales que respaldan grandes proyectos, y está adoptando la tecnología para todo tipo de aplicaciones, incluida la automatización de edificios.
El primer miembro de KNX en África
El fabricante egipcio y centro de formación, ELEK-Egypt, se ha convertido en el primer miembro de KNX (es decir, fabricante) en África, y está planificando lanzar el primer producto KNX 'Made in Egypt' este año, algo que supone un gran paso. De hecho, con el primer miembro de KNX en África, KNX está oficialmente presente en todos los continentes, ¡algo que también es un gran logro!
Según Nour Shebita, tutor de KNX y director general de ELEK-Egypt, Egipto es un mercado enorme con una población superior a los 100 millones, y es la puerta de entrada para la difusión de la tecnología de KNX en todo el mercado africano.
En Egipto, el mercado de la automatización de edificios ha crecido a la par que la reforma económica que se ha llevado a cabo en el país en los últimos seis años. Su uso está muy extendido en el sector comercial, incluyendo muchos megaproyectos como la nueva capital y New Alamein City.
Shebita señala que el conocimiento del mercado de KNX es alto entre los consultores, contratistas y propietarios y, actualmente, KNX forma parte de las especificaciones de los consultores. En el sector residencial, KNX también es conocido como la plataforma más fiable del mercado para la automatización del hogar. Continúa: "Creo que los principales retos se encuentran en el sector residencial con la IoT (la internet de las cosas) y las tecnologías inalámbricas. KNX está respondiendo a esto promoviendo KNX-IoT y KNX-RF mientras mantiene los mismos valores de KNX como el estándar mundial para la automatización de viviendas y edificios durante más de 30 años".
Las fuerzas impulsoras de la comunidad KNX en Egipto
Según Shebita, la comunidad KNX está creciendo muy rápido en Egipto, y esto se refleja en el hecho de que el número de socios de KNX (profesionales certificados de KNX) se ha duplicado en los últimos dos años. Además, actualmente son muchos los miembros de KNX que tienen representantes y agentes en Egipto. Y añade: "Los principales impulsores del sector comercial del mercado egipcio son las empresas multinacionales, como Schneider y ABB, así como los consultores y los prescriptores. En el mercado residencial, son los arquitectos, los diseñadores de interiores y los propietarios. A medida que la comunidad de KNX Egipto crece y el lanzamiento del club de usuarios de KNX Egipto se pone en marcha, esperamos una influencia aún más fuerte de KNX en el mercado egipcio".
Y esto no queda ahí. "Gracias a los esfuerzos de los miembros de KNX y de los centros de formación, especialmente en cuanto al patrocinio de los estudiantes universitarios que están utilizando la tecnología en sus proyectos de graduación, nunca habíamos visto tal conciencia de KNX en nuestro mercado", dice Shebita. "De hecho, nuestro centro de formación está iniciando una oleada de cursos de KNX este año, incluyendo el Curso avanzado de KNX, que se impartirá por primera vez en Egipto en julio. Además, para el próximo año, también estamos planificando introducir el curso de tutor de KNX (KNX Tutor Course)".
KNX en África
ELEK-Egypt no es en absoluto el único que se esfuerza por que KNX florezca en África. KNX Association se puso en marcha por primera vez en Sudáfrica, donde celebró un evento sobre KNX Secure con el South Africa National Group.
Ya existe un club de usuarios en Túnez, y ahora hay centros de formación en Costa de Marfil, Camerún, Sudáfrica, Argelia y Marruecos, y un número cada vez mayor de profesionales certificados (Partners) de KNX en todo el continente.
Según Abdelaziz Elmarchoum, ingeniero de automatización del hogar y tutor de KNX, que cofundó el primer centro de formación de KNX en Marruecos, el número de KNX Partners solo en Marruecos ha pasado de 22 a 83 en menos de 5 años. Además, Elmarchoum ha creado otro centro de formación en Casablanca, llamado Megadomotic, en el que recibe a aprendices de toda África. Según él, "Hemos podido formar a candidatos de Senegal y Costa de Marfil, y estamos desarrollando asociaciones con otros países africanos para la promoción de KNX".
Elmarchoum afirma que, mientras que la COVID-19 ha ralentizado considerablemente el mercado de la construcción y, por lo tanto, el de la domótica en general, en Marruecos KNX está ganando impulso poco a poco. Recomienda encarecidamente KNX para todos los proyectos de nueva construcción y está trabajando en el sector residencial, en proyectos de villas que están totalmente equipadas con módulos KNX. "Las empresas eléctricas consultan a Megadomotic como experto en KNX", añade. "De esta manera, desempeñamos el papel de oficina de diseño de domótica KNX e integrador de sistemas KNX, desde la especificación hasta el diseño, la programación y la instalación, así como el servicio y la asistencia posventa".
Conclusión
Según el Banco Mundial, si los países africanos aplican reformas que proporcionen electricidad fiable, aborden las deficiencias de la infraestructura digital y hagan que la economía digital sea más inclusiva, mejorará la conectividad, impulsando la adopción de la tecnología digital y generando más y mejores empleos para hombres y mujeres. Por supuesto, es difícil hacer generalizaciones para un continente tan grande y diverso, pero si el empuje, el optimismo y el entusiasmo por KNX que ya han mostrado nuestros colegas africanos, es algo a tener en cuenta, solo podemos esperar ver desarrollos aún más emocionantes en términos de edificios y ciudades energéticamente eficientes, confortables y saludables.
Yasmin Hashmi es la editora de la revista KNXtoday.