16. Jun 2020

La "nave espacial" de cuatro plantas de Uchusen

La "nave espacial" de cuatro plantas de Uchusen
La "nave espacial" de cuatro plantas de Uchusen

Uchusen, que significa "nave espacial" en japonés, es un edificio de oficinas comerciales de cuatro plantas en Kuala Lumpur, Malasia. El propietario, el integrador de sistemas de KNX, Seikou Systec Sdn, decidió tener su propio y único espacio de trabajo, que debería ser compatible con Green Building, poder ampliarse en el futuro y proporcionar un escaparate tecnológico para los clientes. Al mismo tiempo, también debería ser un centro de aprendizaje para estudiantes de formación profesional, como parte de su programa de RSE (Responsabilidad social de las empresas).

El edificio está dividido en un sótano (sala de máquinas) donde se encuentran todos los ingenieros y técnicos, así como un panel de instrumentos donde se muestra el consumo de energía y agua de cada planta; en la primera planta encontramos un café espacial, una cápsula espacial, una sala de oración y un centro de formación de KNX; en la segunda planta hay un centro de mando, una estación de batalla y una sala de OVNIs; y el gimnasio, la biblioteca y la sala de juegos se encuentran en la última planta. El proyecto comenzó en diciembre de 2018 y se completó en febrero de 2019.

Resumen del proyecto

Seikou cuenta con más de 22 años de experiencia en KNX, por lo que no fue una sorpresa que KNX fuera la elegida para controlar la iluminación y el sistema HVAC de este proyecto. Además, se debía instalar una interfaz para la iluminación DALI, ModBus y BACnet para el control de la energía y el agua, Google Home para el control de activación por voz y un sistema de intercomunicación por vídeo. Un requisito clave era tener la posibilidad de ampliar la instalación en un futuro, ya que esto significaba no depender de un solo fabricante, con las preocupaciones de sustitución o mantenimiento que ello conllevaría.

El diseño tenía que invocar un entorno de nave espacial, mientras que al mismo tiempo conservaba la energía. Para ello era clave disponer de las luminarias de iluminación y del aire acondicionado adecuados. Otro desafío era poder mejorar la instalación fácilmente cuando el presupuesto lo permitiera, sin tener que canalizar en paredes o perturbar la estructura del edificio. El proyecto también formaría parte de un programa de Educación y formación técnica y profesional (TVET, por sus siglas en inglés) que incluía a KNX.

Solución

KNX era la elección obvia, ya que siempre es retrocompatible y está respaldada por casi 500 fabricantes de todo el mundo y por más de 200 profesionales certificados por KNX en Malasia. La instalación se facilitaría con la participación de varios estudiantes de instituciones de formación profesional, de oficios como electricidad, mampostería, aire acondicionado, tecnología solar, recogida de agua de lluvia, pintura y decoración, y suelos.

Se formó a los estudiantes de electricidad en el estándar de KNX, junto con sus profesores de tres instituciones de formación profesional diferentes. Durante la fase de implementación, un especialista de KNX se encargó de esta tarea. Aprendieron todo sobre KNX, desde la instalación de dispositivos de KNX hasta programación de KNX y las aplicaciones de KNX.

Instalación

Todo el proyecto se completó en aproximadamente tres meses, incluyendo los trabajos de electricidad y la instalación de KNX. Todo empezó con la planificación, diseño e implementación de KNX, mientras trabajaba estrechamente con los responsables de diseño de interiores y trabajos eléctricos. Debido a que fue llevado a cabo por estudiantes, se dedicó mucho tiempo a la enseñanza y a la transferencia de conocimientos, pero esto resultó en una gran satisfacción, especialmente para los estudiantes que fueron capaces de transferir la experiencia de KNX a sus instituciones.

uchusen-1.jpg

Algunos de los estudiantes que ayudaron con la instalación.

Desde que llegaron a las instalaciones se han hecho muchos ajustes y algunas mejoras. Esto incluye ajustes de tiempo para escenas de iluminación, temporización para sensores de presencia, más escenas programadas, y la instalación de una interfaz para la medición de agua, que se hizo con gran facilidad. Con el tiempo, el sistema se conectó a un panel de control para mostrar datos como el consumo de energía y agua de cada planta, con el fin de analizar la eficiencia energética. En algún momento se conectará un cargador de coche y los datos también se visualizarán en el panel de control.

Las ventajas de usar KNX

Con la flexibilidad de expansión, la conectividad a otros sistemas y la elección de tantos fabricantes, KNX hace que la instalación e integración sea mucho más fácil, mientras que al mismo tiempo proporciona la seguridad de longevidad que los clientes finales necesitan.

uchusen-2.jpg

El centro de control.

La sala de servidores requiere una refrigeración constante, 24/7, y durante las horas de oficina recibe esta refrigeración por medio de un ventilador que extrae aire frío de una sala de conexión. Si el AC en la sala de conexión se apaga, KNX se asegura de que el AC en la sala de servidores se encienda automáticamente una vez que se haya alcanzado la temperatura preestablecida. Esto permite ahorrar mucha energía.

Uchūsen fue galardonado con un premio Green Building Index Silver por un edificio energéticamente eficiente que conserva la energía y reduce las facturas de electricidad y agua. También demuestra cómo, mediante la programación del tiempo, los propietarios de los edificios no tienen que preocuparse de qué aparatos encender y apagar después de las horas de oficina.

El edificio se ha convertido en un punto de encuentro para una serie de instituciones de formación profesional que están interesadas en el estándar de KNX, ¡así como de cientos de estudiantes que ya se han dado un paseo por esta impresionante nave espacial!

Productos principales/tecnologías usadas

KNXDALIBACnetModbusGreenControlsThebenSchneiderSteinelTantronIntesis

Proyecto: Uchusen, the ultimate spaceship

Un proyecto de: Seikou Systec Sdn Bhd

Contacto: P.W. Siew

Social Share:

  • Highlights