11. Jan 2021

La tecnología KNX ABB i-bus proporciona una automatización transformadora para los hogares en el ámbito del proyecto Alojamiento Especializado para Personas con Discapacidad

El ambicioso proyecto Alojamiento Especializado para Personas con Discapacidad incluye un conjunto de funciones automatizadas que brindan control e independencia a los moradores.

En ocasiones, un nombre representa los valores de todo un proyecto o empresa. Es justo lo que ocurre con DPN Casa Capace: casa en italiano tiene el mismo significado que en español —vivienda u hogar— y capace, también en italiano, significa ser capaz o tener la habilidad de lograr algo. Es el nombre de una empresa de impacto social incubada por una empresa de inversiones inmobiliarias del grupo DPN que está llevando el alojamiento especializado para personas con discapacidad (SDA, por sus siglas en inglés) a un nivel superior.

Según palabras de Sam Khalild, director general del grupo de empresas DPN, «es una empresa apasionada por la excelencia del diseño». La idea de empresa de impacto social nació en el seno de la actividad comercial principal existente consistente en el diseño y la construcción de propiedades de renta dual de calidad superior. El Esquema Nacional de Seguros por Discapacidad de Australia —National Disability Insurance Scheme (NDIS)— tiene como objetivo sufragar las necesidades de alojamiento especializado para personas con discapacidad de 28 000 australianos que lo necesitan. Al percatarse de que los proveedores de cuidados del NDIS estaban mejor equipados para centrarse en su experiencia y dominio, el gobierno invitó al sector del ámbito de la propiedad comercial a concebir diseños normalizados en materia de alojamientos especializados para personas con discapacidad (SDA) con vistas a mejorar las viviendas, las cuales, tradicionalmente, se parecen más a un hospital que a un hogar.

DPN Casa Capace estaba dispuesta a asumir el desafío. «Nuestro deseo era crear una casa de diseño en la que cualquiera que entrara dijera "Me encantaría vivir en una casa así" y que no pudiera percatarse de que era una casa construida como un hogar para atender las necesidades de una persona con discapacidad», manifestó el Sr. Khalil.

Una vez abiertas las casas piloto al público a principios de este año, fueron recibidas con un enorme entusiasmo por parte de los posibles moradores y los proveedores de cuidados del NDIS. Seguidamente, inversores institucionales se han unido a los inversores originales en materia de impacto social para ayudar al grupo DPN a llevar a cabo la próxima fase de la visión de Casa Capace.

El día de la inauguración de las casas piloto, uno de los moradores inaugurales, Ricky, le dijo al primer ministro australiano Scott Morrison que él ha estado limitado a una silla de ruedas desde hace una década debido a un accidente cardiovascular grave. Casa Capace está en disposición de devolverle algo de independencia. «Aunque bromeamos con que sus cinco nietos iban a convertir el lugar en un parque de atracciones debido a toda la nueva tecnología y a los bancos y mesas de altura ajustable cuando lo visitaran», mencionó el ministro Morrison. Tenemos la certeza de que a Ricky no le importará en lo más mínimo.

Sam Khalil reconoce el mérito de todos sus socios. «A pesar de la audacia de nuestras exigencias, todos esos socios dieron el salto para participar con nosotros», mencionó. «Hemos colaborado sobre la base de nuestras fortalezas para proveer algo que beneficie a los australianos y establezca un punto de referencia global. En un plazo de tres meses, conseguimos 200 millones de dólares en expresiones de interés, hemos comprado más terrenos y disponemos de un proyecto de viviendas en el que se planifica la construcción de 1500 hogares en los próximos cinco años, la mayoría en Nueva Gales del Sur, pero pronto también en Queensland y Victoria».

Khalil era consciente de que contar con los socios adecuados era fundamental para el éxito de las casas de Casa Capace. Necesitan un alto grado de automatización, el cual debe ser seguro, robusto e intuitivo de operar. El distribuidor de tecnologías para la construcción Ivory Egg se enorgullece de su reputación como centro de soluciones líderes y de fabricante de equipos originales agnóstico. «DPN Casa Capace buscaba un tipo de automatización que no tuviera que ver con campanas ni silbatos, más bien que fuera capaz de cambiar positivamente la vida de las personas», manifestó Simon Harvey, gerente nacional de Ventas en Ivory Egg.

«Sabíamos que necesitábamos un socio de fiar con una amplia gama de productos que pudieran hacer lo que DPN Casa Capace requería y, además, con la suficiente envergadura para hacerlo a escala de instrumentación», explicó el Sr. Harvey. «Tenemos una estupenda relación con ABB, por lo que nos decantamos por ellos desde el principio, ya que cuentan tanto con la experiencia como con el producto».

El Sr. Harvey sabía que ABB i-bus® KNX era la solución idónea para la visión de automatización de Casa Capace. «En los hogares de Casa Capace, KNX controla las puertas eléctricas, la iluminación, las persianas, los televisores y la climatización, así como la altura de los bancos y las mesas», manifestó Christian Schiemann, director de Desarrollo de Mercados para Australia y Nueva Zelanda en ABB Building Automation. «También puede poner en marcha escenas, por ejemplo, subir las persianas y encender las luces en la mañana, o encender el televisor y atenuar las luces».

ABB i-bus® KNX es un protocolo abierto y también el único protocolo que cumple tanto con la especificación técnica de la norma australiana para la automatización de edificios (SA/SNZ TS ISO/IEC14543.3:2018) y las normas internacionales para la automatización de edificios (ISO/IEC14543-3).

Las primeras dos viviendas abrieron en Park Oran en Sídney en febrero de este año. «Ahora, Casa Capace cuenta con un diseño y un sistema resistentes al futuro que pueden adoptar el desarrollo continuo de tecnologías y productos», añadió el Sr. Harvey. «Su diseño posibilita la mejora de la longevidad de los hogares. ABB es sinónimo de KNX y esta norma de protocolo abierto es parte del atractivo para el grupo DPN: no están encerrados en la tecnología de nadie».

El día de la inauguración de las casas piloto, uno de los moradores inaugurales, Ricky, le dijo al primer ministro Scott Morrison que él ha estado limitado a una silla de ruedas desde hace una década debido a un accidente cardiovascular grave. Casa Capace está en disposición de devolverle algo de independencia. «Aunque bromeamos con que sus cinco nietos iban a convertir el lugar en un parque de atracciones debido a toda la nueva tecnología y a los bancos y mesas de altura ajustable cuando lo visitaran», mencionó el ministro Morrison. Tenemos la certeza de que a Ricky no le importará en lo más mínimo.

new.abb.com/low-voltage/products/building-automation/product-range/abb-i-bus-knx

www.ivoryegg.com.au