15. Sep 2021

La ventaja KNX: la reparación de los daños causados por fenómenos meteorológicos catastróficos puede ser rápida y sencilla

La ventaja KNX: la reparación de los daños causados por fenómenos meteorológicos catastróficos puede ser rápida y sencilla
La ventaja KNX: la reparación de los daños causados por fenómenos meteorológicos catastróficos puede ser rápida y sencilla

Dado que nos enfrentamos a cada vez más fenómenos meteorológicos extremos, Simon Buddle busca formas para que los profesionales de KNX puedan prepararse mejor para las llamadas de emergencia.

¿Cómo ha ido su verano? Para la mayoría, creo que ha sido un poco húmedo. Para otros, puede haber sido mucho más complicado.

Este verano ha traído algunas catástrofes inesperadas. Las inundaciones han sido bastante devastadoras, aunque se han limitado a determinadas zonas. No recuerdo haber visto nunca tal cantidad de agua cayendo del cielo en un espacio de tiempo tan breve. Este tipo de inundaciones repentinas parecen algo nuevo, una experiencia nueva.

Con el cambio climático, KNX desempeña un papel importante en la creación de hogares más eficientes desde el punto de vista energético, algo bien documentado a lo largo de los años. Los sistemas de control inteligente ganarán en importancia a medida que avancemos hacia las fuentes de energía renovables y hacia la necesidad de cambiar las fuentes de energía en función del tiempo, el coste, el consumo o la disponibilidad.

Cuando es demasiado

La tragedia para dos de mis clientes fue totalmente inesperada y, en general, imparable. Por un lado, un jardín de casi 40 m de ancho ligeramente inclinado hacia la casa se convirtió en una avalancha de agua y escombros. Se rompieron dos tragaluces del sótano y el agua entró en cascada hasta los techos y, posteriormente, hasta las habitaciones. Solo podíamos aislar la alimentación eléctrica y esperar a que terminara la pesadilla. Por otro lado, una casa vio con horror como el agua regresaba por los desagües y descendía hacia el sótano. En un momento, el sótano se inundó hasta las rodillas. Todo ello en menos de una hora, pero se tardará meses en secar y reparar la zona.

Lamentablemente, el panel KNX se llevó la peor parte del daño eléctrico, ya que no pudimos aislarlo a tiempo. No tengo claro si hubiese servido para algo, ya que uno de los tramos de cable que atravesaba el hormigón del sótano se convirtió en un conducto de entrada para el agua hacia los paneles.

Mitigación con KNX

Como instaladores, ¿estamos preparados para este tipo de incidentes? Posiblemente no en lo que respecta a ser proactivo, pero pude ayudar más por accidente que por diseño. Pude ayudar debido a los principales puntos fuertes del sistema KNX, es decir, la inteligencia distribuida, las redes centrales y los acopladores de línea. Gracias a la arquitectura del sistema, pude volver a poner en funcionamiento gran parte de la casa.

Cabe destacar que estos desafortunados incidentes no tienen ni punto de comparación con algunos de los sufrimientos que se deben soportar en todo el mundo. Sin embargo, resultan abrumadores y muy angustiantes para quienes los sufren durante el corto período de tiempo.

Metí todos los repuestos KNX de módulos, actuadores, cables y cualquier cosa vagamente eléctrica en la furgoneta y me fui. Pude desconectar la línea del sótano, sustituir la fuente de alimentación del sistema e instalar un módulo DALI en préstamo. Con un par de intercambios más, habilité un control básico de las persianas y la caldera cambiando un módulo relé Zennio por un Theben. Tras unas cinco horas, habíamos levantado el 80 % del edificio. Cabe destacar que los clientes podían utilizar la casa.

Planificación para desastres

Como instaladores, no creo que podamos estar completamente preparados para dichos incidentes. En el futuro, lo más probable es que suframos cada vez más fenómenos meteorológicos anormales. Por lo tanto, en el nivel más básico, podríamos considerar tener un poco más de inventario de los elementos esenciales para que podamos reaccionar rápidamente si vuelve a suceder. Aquí se podrían incluir fuentes de alimentación del sistema y un par de los actuadores más utilizados, una salida de relé y uno de sus módulos DALI favoritos.

Desde una perspectiva de diseño, se debe debatir al comienzo de cualquier proyecto sobre los repuestos que se deben tener en cuenta para el sistema. Pienso en el problema gravemás obvio, es decir, '¿Qué puntos únicos de falla esconde este sistema?'. Si un regulador de cuatro canales se apaga, no es el fin del mundo. ¿Y una fuente de alimentación, un módulo DALI y/o un módulo de relé que acciona bombas, válvulas y calderas? Eso generará problemas graves. ¿Deben guardarse repuestos?

Conclusión

En esencia, KNX es excepcionalmente simple. Sin embargo, crear sistemas complejos es solo una cuestión de añadir más y más módulos. La arquitectura sigue siendo idéntica. La inteligencia distribuida supone un beneficio fantástico y la idea de que podamos cambiar el módulo de un fabricante por otro similar de una empresa completamente diferente nos otorga una gran flexibilidad. Si parte del sistema está dañado, podemos desconectarlo y el resto seguirá funcionando con normalidad. Con algunos repuestos en la furgoneta, podemos poner en funcionamiento casi cualquier sistema. No pueden sobrevalorarse los beneficios del protocolo abierto KNX, la arquitectura abierta, su naturaleza independiente de la marca ni su importancia en tiempos de adversidad.

Simon Buddle, CEng MIET, es consultor en Future Ready Homes y especialista en diseño de sistemas de servicios BMS y ELV.

www.futurereadyhomes.com

Social Share:

  • Highlights