14. Feb 2022

Liderando el mercado: KNX se encuentra en el primer puesto en una encuesta independiente

Aunque la pandemia ha tenido un impacto negativo en muchas industrias populares como la de los viajes y el entretenimiento en vivo, se ha visto un crecimiento en el mercado residencial, ya que la gente ha pasado más tiempo en sus hogares. La pregunta es: ¿es esto algo temporal o una señal de un cambio radical? La revista líder en viviendas inteligentes, HiddenWires, quería averiguarlos, por lo que recientemente ha llevado a cabo una encuesta internacional sobre el estado de la industria de viviendas inteligentes. KNX ocupó el primer lugar de dicha encuesta en términos de conocimiento y adopción, lo que no es una sorpresa para quienes conocen este sector.

Ámbito de la encuesta

El objetivo de dicha encuesta era explorar la situación actual del sector de las viviendas inteligentes y la opinión de las personas sobre su futuro. Se realizó en septiembre de 2021 y recibió más de 8.000 respuestas de profesionales del mercado de las viviendas inteligentes. Más de dos tercios de estos profesionales eran integradores o instaladores. El resto estaba formado por diseñadores, fabricantes, distribuidores, prescriptores, arquitectos, diseñadores de interiores y los que se describen como «otros».

La gran mayoría trabaja principalmente en Europa. La segunda región más popular (3 %) fue Oriente Medio, seguida por la región APAC, Australia, África, Rusia, América del Sur y América del Norte. Solo el 17 % de los encuestados dijo que estaba instalando más en viviendas existentes, frente al 82 % que aseguró que estaba trabajando principalmente en construcciones nuevas.

KNX lidera el camino

HiddenWires cubre toda la tecnología para viviendas inteligentes, que incluye numerosos protocolos de control propietarios y otros abiertos, como KNX, además de diferentes tipos de medios de comunicación, como los cableados y los inalámbricos. A pesar de tanta oferta, quedó claro que hay un gran líder del mercado, tanto en términos de reconocimiento como de adopción, y ese líder del mercado es KNX.

Estos son resultados principales:

• KNX se encuentra en el primer puesto en términos de ecosistema/protocolo de comunicación conocido por los profesionales del sector de las viviendas inteligentes.
  • Tres de cada cuatro (75 %) profesionales de esta industria conocen la tecnología KNX, lo que significa que está un 21 % por delante de la otra tecnología más cercana.
  • KNX es el sistema de control líder en proyectos de integración residencial, ha sido especificado por casi dos tercios (62 %) de los profesionales de sector de viviendas inteligentes, es decir que es tres veces más popular que el competidor más cercano.

Aplicaciones

También es interesante ver qué es lo que recibe más atención cuando se trata de hacer viviendas inteligentes. La encuesta mostró que el área más automatizada de los proyectos es la iluminación, seguida de cerca por el control de la temperatura y el control de persianas con lamas. La gestión energética es cada vez más popular, al igual que los sistemas de seguridad inteligente, mientras que el entretenimiento en el hogar ocupó un lugar más bajo en la lista de lo que se esperaba. Otras áreas menos prioritarias fueron las soluciones inteligentes para los detectores de humo y CO y los electrodomésticos inteligentes.

Crecimiento del mercado

La mayoría (59 %) de los encuestados también dijo que el interés por las viviendas inteligentes ha aumentado en su región en los últimos cinco años, y el 28 % dijo que el interés había aumentado significativamente, es decir, más del doble. El 10 % dijo que el interés en su región ha permanecido igual, mientras que solo el 1 % afirmó que ha disminuido, y el 0,39 % dijo que ha disminuido significativamente, es decir, más de la mitad.

En cuanto a las razones de este crecimiento, la mayoría dice que el factor más influyente es el conocimiento de la tecnología de las viviendas inteligentes por parte de la gente. La gestión energética también es una preocupación clave, así como los clientes que desean soluciones integrales para sus viviendas. Otra cosa llamativa es que aproximadamente una quinta parte de los encuestados dijo que los efectos de la pandemia y el hecho de pasar más tiempo en casa ha sido el factor que más contribuyó al crecimiento de las viviendas inteligentes.

Conclusión

¿Y por qué KNX ha quedado en la cima? Esta pregunta no fue formulada específicamente por la encuesta, pero podemos concluir con total seguridad que estos resultados se deben a la reputación de KNX de ofrecer una impresionante selección de más de 8000 productos KNX certificados, así como a su fiabilidad, robustez, flexibilidad, durabilidad y seguridad, al entusiasmo, el apoyo y los esfuerzos de marketing de la Asociación KNX y su comunidad mundial, que incluye más de 500 miembros fabricantes, 100.000 socios instaladores certificados, numerosos grupos nacionales, grupos de usuarios, centros de formación, distribuidores y proveedores, y… porque realmente es el mejor.

A continuación, encontrará más detalles sobre la encuesta de HiddenWires.