17. Oct 2021

Mostrar informe: Lo más destacado de la conferencia KNXperience 2021

La segunda KNXperience se celebró en línea durante tres días, del 28 al 30 de septiembre. Yasmin Hashmi recoge lo más destacado de las presentaciones de la conferencia.

Discurso de apertura: KNX es innovación, la innovación es KNX

Franz Kammerl, Presidente de KNX Association, abrió el acto diciendo que la innovación es el ADN de KNX. A continuación, anunció las principales innovaciones, entre las que destaca la KNXperience 2021: el lanzamiento de la nueva generación de ETS6, que describió como la única herramienta de software del mercado que combina la planificación, el diseño, la puesta en marcha y el diagnóstico. Añadió que un gran paso dado este año fue la aprobación y el lanzamiento del estándar API de terceros de IdC de KNX (KNX IoT) independiente del proveedor, y que los primeros dispositivos de IdC de KNX se esperan muy pronto. Además, pronto también se anunciará el KNX Point API, la solución de comunicación por bus de campo IP de KNX Association. Señaló: «Mi principal objetivo personal en KNX es crear soluciones y construir un futuro más sostenible para la vida inteligente», y concluyó que «la gestión de la energía con KNX es la mejor para utilizar las infraestructuras digitales para la transición a la energía libre de emisiones».

Ponencia: ETS: ayer, hoy y mañana

Heinz Lux, CEO de KNX Association, explicó que para satisfacer las últimas demandas técnicas, económicas y globales, KNX Association ha rediseñado completamente su software de herramientas de ingeniería, Engineering Tool Software o ETS, y ha añadido numerosas funciones. Gracias a sus numerosas innovaciones, el ETS6 hace que la automatización de edificios con KNX sea más inteligente, segura y abierta que nunca. Señaló que el ETS está actualmente disponible en 19 idiomas y en 190 países, y que se puede utilizar para la instalación de más de 8000 dispositivos certificados KNX de más de 500 fabricantes diferentes. Además, se está utilizando en más de 10 millones de proyectos por integradores de sistemas KNX en todo el mundo. Como invitado sorpresa, Lux entrevistó al socio KNX número 100.000, Joan Emo, de España, que explicó que conoció a KNX en el colegio. A continuación, Lux lanzó formalmente el ETS6 como «Una herramienta. Todo lo que necesita».

ETS6 Professional: inteligente, seguro y abierto

Aclamando al ETS6 como «la herramienta de software KNX más importante hasta la fecha», Vassilios Lourdas, Tools Leader de KNX Association, continuó describiendo el ETS6 Professional como mucho más que una nueva versión, «es inteligente, seguro y abierto, y está disponible hoy». Explicó sus numerosas innovaciones, incluyendo una experiencia de usuario mejorada gracias a la optimización de la interfaz de usuario, a las funciones seguras KNX completamente implementadas y a la funcionalidad de proxy de seguridad. El ETS6 también aprovecha al máximo el potencial de la IdC de KNX, con la opción de exportar todos los datos semánticos relevantes a la API de terceros de IdC de KNX, algo que logra que los sistemas KNX sean más interoperables con cualquier cliente de terceros.

KNX Energy Management: realización de la prEN50491-12-2 en KNX Classic

La audiencia a la que iba dirigida esta presentación de Joost Demarest, CTO de KNX Association, era la de gestores de productos y desarrolladores de KNX que quieren realizar soluciones KNX para la próxima norma UNE-EN50491-12-2 para sistemas electrónicos de viviendas y edificios (HBES), sistemas de automatización y control de edificios (BACS) con respecto a la red inteligente. Demarest explicó que, mientras que la gestión de la energía de KNX se concentra sobre todo en la recopilación de valores momentáneos en un dispositivo central y/o de visualización, la prEN50491-12-2 introducirá mecanismos que permitirán a los dispositivos comunicar su flexibilidad energética, es decir, indicar lo que probablemente producirán o consumirán en un futuro inmediato y previsible. El objetivo es mejorar la gestión de la energía en la vivienda o el edificio. Habló sobre los diferentes modos de control definidos en la prEN50491-12-2 utilizando la comunicación de grupos KNX Classic, y el uso de tramas extendidas, que también serán soportadas en el ETS6.

IdC de KNX: abriendo nuevas posibilidades de desarrollo para los miembros actuales y potenciales de KNX

Esta fue otra presentación de Joost Demarest, CTO de KNX Association, que estaba dirigida a los gerentes y desarrolladores de productos de KNX, esta vez para aquellos que quieren ampliar su cartera con soluciones de la IdC de KNX. Demarest esbozó las razones que se encuentran detrás de la IdC de KNX, la arquitectura general del sistema y las nuevas posibilidades de desarrollo que ofrece la IdC de KNX. Continuó explicando que mientras la tecnología KNX Classic (TP, RF, KNXnet/IP) sigue teniendo éxito después de más de treinta años, es frecuente que los fabricantes de diferentes sectores quieran utilizar alternativas a TP, como Thread. Concluyó que las extensiones de la IdC de KNX en la forma de la API de terceros y la Point API facilitan esto y hacen que KNX sea aún más atractivo para las empresas industriales.

La conferencia también incluyó algunas fantásticas sesiones específicas de los fabricantes que permitieron conocer algunos nuevos productos y aplicaciones. Entre estos se incluían los siguientes:

• KNX DALI Gateway Premium DG/Sx.64.5.1: potentes funciones con la nueva aplicación ETS, por Juergen Schilder de Busch-Jaeger.
  • El centro de control doméstico CasaConnect KNX: un alto grado de automatización implementado de manera sencilla, por Bastian Elsner de Elsner Elektronik GmbH.
  • ABB i-bus® Tool: una herramienta de servicio profesional para integradores e instaladores de sistemas KNX, por Thorsten Reibel de ABB.
  • Ampliación de los dispositivos armonizados para carril DIN con nuevas entradas binarias, por Olaf Krüger de Siemens AG
  • X1 o HomeServer: ¿qué servidor de visualización es el adecuado para mi proyecto?, por Lars Kirchhoff y Alexander Gärtner de Gira.
  • Vida inteligente con KNX y el Smart Visu Server, por Jan Winters de Albrecht Jung GmbH import_contentamp; Co.KG.
  • Integración de otros protocolos con KNX: la importancia de una buena traducción, por Ignacio García de HMS/Intesis.
  • Acoplamiento seguro de sistemas KNX a través del protocolo MQTT y el servidor Timberwolf, por Stefan Werner de Elaborated Networks GmbH.
  • thePixa: el primer sensor óptico de presencia de KNX, por Elmar Löffler de Theben AG.
  • ¿Cómo de seguro es el ambiente en un aula? El True Presence Aerosol da la respuesta, por Sharon Neugebauer y Louis Schlüter de Steinel.
  • ise SMART CONNECT KNX e-charge II: electromovilidad en el hogar inteligente KNX, por Danny Zeiler de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH.
  • Viviendas sostenibles con SpaceLogic KNX, por Marc Gusta Bonastre de Schneider Electric.
  • Control de HVAC en edificios KNX: ¿cómo de eficiente es el tuyo?, por Fernando Ventura de Intesis.
  • Válvula de accionamiento RF KNX para el control inalámbrico de la temperatura de la estancia, por Peter Sperlich de Smart Building Services GmbH.
  • Gestión de la energía mediante la integración de KNX y Modbus utilizando el servidor Timberwolf, por Stefan Werner de Elaborated Networks GmbH.
  • Qué es la ventilación KNX y por qué es tan importante en la actualidad, por Elmar Löffler de Theben AG.
  • Certificación DALI-2 para pasarelas KNX/DALI, por Jorge Sanchis Barcenilla de Siemens AG.
  • Más que un par trenzado: las diferencias entre TP e IP y las ventajas de la RF, por Johannes Geiss de Weinzierl.
  • Tapko Technologies GmbH: el proveedor OEM de KNX, por Peter Sperlich de Tapko.
  • Mantenimiento remoto del sistema KNX a través de IPS Remote, por Thomas Rothenhäusler de Albrecht Jung GmbH.
  • La IdC de KNX y la gestión de la energía con W4K-sL, por Thomas Rohde de Schneider Electric.

Además de la conferencia...

En la KNXperience 2021 había mucho que hacer y ver. Además de la conferencia, dos pabellones acogieron 35 stands de miembros y centros de formación de KNX, además de la oportunidad de reunirse con expertos y participar en sesiones de preguntas y respuestas, establecer contactos y charlar con otros, participar en juegos y ganar premios.

Conclusión

Enhorabuena a todos los que han contribuido a convertir este evento en un acontecimiento informativo, accesible, divertido e inspirador, y a todos los que han trabajado incansablemente para hacer realidad el principal acontecimiento del feria: el lanzamiento del ETS6.

Como dijo el integrador de sistemas KNX, Alaeddine Bouabid, en el chat al final de la feria, «Gracias por esta gran KNXperience. Gracias por los vales de descuento y, sobre todo, gracias por toda la información que hemos podido recopilar durante estos tres días».

Las últimas palabras deben ir dirigidas a Sara Fan, de KNX Marketing, que dijo: «Me gustaría daros las gracias a todos por participar en este evento. Un saludo a nuestros patrocinadores del evento, que prepararon un contenido excepcional para la feria, al equipo de KNX, que hizo un magnífico trabajo para que se llevara a cabo, y por último, pero no por ello menos importante, a todos los que participaron activamente en las actividades que organizamos. Juntos creamos recuerdos».

Yasmin Hashmi es la editora de la revista KNXtoday. Puede acceder a las presentaciones de la conferencia KNXperience iniciando sesión o registrándose en el siguiente enlace.