16. Jun 2020

Oficina energéticamente eficiente en Múnich

Nelhiebel Elektrotechnik GmbH planifica e implementa proyectos en los campos de las tecnologías de construcción y la automatización de edificios, la automatización industrial y la tecnología de eventos. En 2019 construyó una oficina para la producción de armarios eléctricos, con una superficie de 2800 m2 en el oeste de Múnich. Debido a su excelente eficiencia energética, el edificio fue certificado de acuerdo con la norma KfW-40.

Resumen del proyecto

Todo el edificio debía estar equipado con las más modernas tecnologías y con los componentes de la más alta calidad en todos los sectores del edificio. El objetivo era controlar el funcionamiento y la visualización de toda la tecnología del edificio a través del sistema central de gestión del edificio (BMS, por sus siglas en inglés), controlado con KNX. El BMS debía tener interfaces de usuario visuales en diferentes variantes, incluyendo visualización libre, visualización en mosaicos y botones.

El sistema de KNX también debía proporcionar el control y la visualización de todos los sectores e interfaces para BACnet, DALI, Modbus, Zigbee y multimedia. Otros requisitos del sistema eran grupos y estructuras de autorización; sensores táctiles y paneles táctiles descentralizados; mensajes y notificaciones de error; visualizaciones y registro de estado; scripts especialmente escritos para funciones complejas y enlaces lógicos en el lenguaje de programación 'Lua'; representación de tendencias como datos meteorológicos, energía, calidad del aire, estados de conmutación, etc.; control de escenas; temporizadores de libre configuración; control de la temperatura ambiente y supervisión de la energía.

El principal desafío era generar interfaces para los diversos controles de HVAC. Los protocolos y las interfaces solo se podían establecer mediante una planificación y coordinación precisas del proyecto.

Solución

Nuestra solución para unificar todos los sectores en un BMS, así como para poder visualizarlos y para proporcionar una interacción inteligente de modernas tecnologías de construcción con el uso de componentes de KNX. A través de interfaces a protocolos como BACnet, DALI, Modbus, ZigBee, etc., todos los sectores se integraron en la tecnología de bus de KNX. Esto hizo posible la gestión integral de las instalaciones del edificio a través de un servidor KNX. Los mensajes de error de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los sistemas de elevación de aguas residuales, los sistemas de alarma contra incendios, los sistemas de control de iluminación, las compuertas contra incendios y las pantallas de estado de los contactos magnéticos, de pernos y de puerta se muestran visualmente, se registran y, dependiendo de su prioridad, se transmiten al técnico de la casa.

Con KNX se pudieron unir las complejas tecnologías de construcción y, por tanto, los controles del edificio vinculados al sistema. Esta era la principal ventaja e hizo posible visualizar y operar toda la instalación usando KNX, que es tan fácil de entender como de usar.

nelhiebel-1.jpg

KNX hizo posible visualizar y operar toda la instalación de una manera fácil de entender y utilizar.

Instalación

Las líneas KNX se instalaron usando el cableado estructurado del edificio KNX-TP. La backbone se implementó en KNX-IP. Las conexiones con todas las unidades de regulación se establecieron a través de una red informática. Antes de su instalación, todos los componentes de KNX fueron creados en el proyecto ETS, dirigidos físicamente y programados con el programa de aplicación. La planificación, programación y puesta en marcha de todo el proyecto duró aproximadamente 1500 horas.

Fue necesario esperar un tiempo para que los sistemas de HVAC funcionaran sin problemas. No obstante, todos los errores eran visibles a través de la visualización de KNX. El gerente de la instalación fue notificado automáticamente y pudo reaccionar inmediatamente.

Los tabiques móviles, que se pueden desplazar a una amplia variedad de posiciones en la zona de reuniones y en la zona de descanso, que permiten lograr diferentes tamaños de habitaciones, fueron un desafío particular. La compleja programación y los enlaces lógicos aseguraron que los elementos de control y la visualización se adaptaran a la situación actual de la sala. Entre otras cosas, para la implementación se utilizó la tecnología KNX-RF.

Las ventajas de usar KNX

La última adición a nuestra zona de recepción es una sala de exposición en la que, gracias a KNX, podemos presentar la perfecta interacción de los cuatro pilares de una vivienda inteligente, a saber, la seguridad, el confort, el entretenimiento y la energía.

Mediante el uso de KNX, las complejas tecnologías de construcción se podrían combinar en un control central, que permite mostrar y operar todos los sectores. Con nuestra solución, el usuario tiene en sus manos la gestión integral de las instalaciones, basada en una interfaz de visualización fácil de entender y de utilizar. La tecnología de KNX también ha hecho posible el puenteado de rutas de instalación complicadas a través de conexiones RF.

nelhiebel-2.jpg

Gracias a la tecnología estandarizada de KNX también es posible realizar actualizaciones, así como el intercambio o renovación sin problemas de los dispositivos, por lo que la instalación siempre puede seguir siendo una instalación de vanguardia.

Productos principales y tecnologías usadas

KNX-TPKNX-IPKNX-RFDALIBACnetModbus RTUModbus TCPZigBeeServidor KNX - Merten/Schneider Electric Type SpaceLYnk LSS100200Schneider Electric c/o MertenSchneider Electric IndustriesZennio Gira Albrecht JungBerkerCIATBusch - Jaeger BAB TechnologieTheben AGBrück Electronic GmbH (B.E.G.)

Projeyto: JB7

Un projecto de: Nelhiebel Elektrotechnik GmbH