16. Jun 2020
Este proyecto se realizó en el edificio Zagame Adelaide, en el sur de Australia, e incluyó salas de exposición de vehículos nuevos y talleres de Bentley, Lamborghini y Mclaren. El proyecto fue llevado a cabo por James Wegener, diseñador jefe TIES de Atmosphere Design para Zagame Automotive, y se completó en febrero de 2019. El edificio fue sometido a una renovación completa con estructura añadida, y se completó en aproximadamente 9 meses.
Resumen del proyecto
El encargo consistía en proporcionar un diseño de iluminación que siguiera las estrictas directrices establecidas por los fabricantes de automóviles para crear una presentación impactante del producto con controles flexibles, además de control del audio. La iluminación y el audio deben ofrecer la creación de un buen ambiente y facilitar la interacción del cliente dentro del espacio. El encargo también incluía un sistema de control de edificios a prueba de futuro, de código abierto y flexible, para permitir cambios, actualizaciones y la gestión de edificios desde una ubicación central. Además, la iluminación del taller debía cumplir los requisitos de la norma AS1680.4.
Solución
La solución contaba con iluminación controlada por DALI, DMX y KNX, incorporando sensores KNX y funciones lógicas, así como la distribución de audio a través de KNX. KNX era el método preferido de regulación de la iluminación elegido por la oficina central de Lamborghini en Italia, y permitía la flexibilidad necesaria para operar el edificio.
Un desafío eran las escenas con cambio de color de la estructura opaca del techo en la sala de exposición de Lamborghini, aunque incorporar esto en los horarios de iluminación nocturna también era todo un reto. La solución usó una pasarela (gateway) Jing DALI y un servidor Jung Visu para el control del color.
El servidor Jung Visu se utiliza para escenas de iluminación que cambian de color.
La solución ha proporcionado al cliente una excelente iluminación de la sala de exposición y permite destacar vehículos específicos, con una iluminación de color sobre el Lamborghini Hero Car. Además, también permite la configuración de escenas durante todo el día, así como el aprovechamiento de la luz natural en zonas de bajo uso adyacentes a la sala de exposición y destacar coches alternativamente por la noche durante cortos períodos de tiempo para despertar el interés de los transeúntes.
Después de las diez de la noche, la sala de exposición permanece oscura, solo con luces de color encendidas, hasta que los sensores KNX en la ventana inician una escena nocturna cuando son activadas por patrones externos. Esto hace que el coche que se encuentra junto a cada ventana se ilumine para "dar vida a cada coche".
La iluminación del taller es excelente y ofrece niveles de atenuación controlables. Como los diferentes acabados de pintura tienen diferentes tonos, cuando los vehículos se elevan, los sensores KNX permiten controlar los niveles de atenuación para que no se produzcan reflejos a través de las capas claras, lo que significa que en las entregas de vehículos nuevos, el cliente puede comprobar si hay defectos y marcas de remolino en la pintura. El sistema también permite que la iluminación vertical cree una iluminancia horizontal (Eh) y una iluminancia vertical (Ev) iguales. Esto no sería posible sin KNX, debido a los requisitos de direccionamiento de la luminaria, y permite a los mecánicos reducir el deslumbramiento y enfocar la iluminación en zonas determinadas del vehículo.
Más generalmente, doce zonas de audio instaladas en toda la propiedad son controladas con el audio KNX. Para ello se utilizan aplicaciones de control en teléfonos inteligentes y en KNX. Zonas como las oficinas, la cafetería y los cuartos de baño se benefician de escenas de iluminación controlada y del audio, creando un ambiente confortable y personalizado. Las zonas de aparcamiento son regulables a través de una red DALI/KNX con una suave atenuación, hacia arriba y hacia abajo, para no molestar a los vecinos de alrededor.
Audio e iluminación personalizados en todas las zonas.
Instalación
Uno de los problemas que había que superar era el de no poder conseguir vías de contención claras para el cableado dentro de las partes existentes de la estructura. Para superar esto, usamos más tableros subeléctricos remotos con controles KNX y volvimos a interconectar en red los subtableros en la sala de comunicaciones principal.
Desde que se encargó el proyecto se han realizado varios cambios en las escenas de iluminación para cumplir mejor las funciones diarias que realiza el cliente, y también se han proporcionado escenas adicionales para ayudar en los eventos nocturnos.
Durante las celebraciones de la inauguración, la iluminación pasó de una alta iluminación a un valor de un uno por ciento de atenuación al final de la noche a través de la atenuación lógica establecida en el servidor JUNG. Desde entonces no se han producido problemas.
Las ventajas de usar KNX
Este proyecto ha recibido el premio 2019 Award of Excellence IES de The Lighting Society de Australia y Nueva Zelanda (iesanz.org). Los jueces hicieron una mención especial a la regulación de la iluminación que fue proporcionada por KNX.
El uso de KNX permitió que la infraestructura de cableado fuera flexible, así como a hacer frente a las limitaciones de la renovación de un edificio existente, y nos permitió incorporar todas las funciones requeridas del edificio en un único protocolo. Las ventajas en curso del uso de KNX son la flexibilidad, la fiabilidad, el bajo consumo de energía y el control final.
Productos principales y tecnologías usadas
Pasarelas DALI.Fuentes de alimentación KNX.Servidor Jung Visu con interfaz de pasarela IP.Sensores KNX - 4 canales con aprovechamiento de la luz natural.Amplificador de audio KNX y distribución a través de altavoces Bang y Olufsen.Pantallas táctiles a color Jung SC5.
Proyecto: Lamborghini Showroom in Adelaide
Un proyecto de: Atmosphere Design
Contacto: James Wegener