17. Mar 2021

Un vistazo desde los EE.UU.: la adopción temprana de KNX presenta menos peligros de los que se imagina

Un vistazo desde los EE.UU.: la adopción temprana de KNX presenta menos peligros de los que se imagina
Un vistazo desde los EE.UU.: la adopción temprana de KNX presenta menos peligros de los que se imagina

Philip Juneau analiza la naturaleza unificadora del control de edificios basado en KNX y cómo cambiar la mentalidad para acelerar su adopción en los EE. UU.

Recientemente participé en un podcast de CEDIA sobre el conocimiento que se tenía sobre KNX y su adopción en los EE.UU. No seguía ningún guion y estaba abierto a preguntas y respuestas espontáneas. Durante la conversación quedó muy claro que KNX es, por encima de todo, una plataforma unificadora. La verdad es que cuando se trata de combinar múltiples aplicaciones de edificios las soluciones son infinitas, especialmente a nivel de control de campo o de ocupantes (por ejemplo, interruptores de habitación, sensores de presencia, interfaces gráficas, etc.). En sus inicios, KNX se creó para permitir que los componentes de control de edificios de diferentes fabricantes se pudieran comunicar a través de un lenguaje común. Se estableció su precedencia abierta y unificadora; lo que representa el núcleo de la verdadera fuerza de KNX.

KNX se diseñó y desarrolló inicialmente para ofrecer soluciones en la regulación de la iluminación, sin embargo, como es de suponer, fue evolucionando para incluir otras aplicaciones comerciales para edificios, como, por ejemplo, iluminación natural, HVAC, seguridad y A/V. No existe ningún otro protocolo o plataforma que haya visto a los participantes de la fabricación cooperar de esta manera para abrir su oferta de productos y crear un campo de juego equilibrado. El resultado después de 30 años de implementación en el mercado es un enfoque que pretende integrar en un sistema unificado las aplicaciones para edificios, eliminando la complejidad y las barreras técnicas y permitiendo que los instaladores e integradores se concentren en los requisitos del cliente.

Ponemos su casa en orden

El primer paso para unificar las aplicaciones de su edificio es comprender cuál de ellas requiere un control integrado. En otras palabras, necesita poner su casa en orden. Si, por ejemplo, es capaz de combinar su control de iluminación y HVAC, los ahorros en los costos de instalación y operación pueden ser sustanciales. De hecho, podemos tomar como referencia de mercado y evaluación comparativa una página del libro de nuestros colegas europeos en donde se detalla que la Norma europea EN 15232 proporciona clases de eficiencia basadas en los tipos de controles empleados en el edificio.

KNX es sin duda la plataforma que permite una verdadera y amplia interoperabilidad de los sistemas comerciales en edificios y que ha sido optimizada para permitir la eficiencia en el diseño, implementación, operación y mantenimiento. Se trata de un hecho que está probado a nivel mundial, y los EE. UU. pueden beneficiarse enormemente de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante los últimos 30 años; no es necesario reinventar la rueda si ya disponemos de un Maserati.

Control distribuido frente a control centralizado

En el sector de los controles y la automatización de edificios, se suele adoptar un enfoque centralizado, con lógica hasta el nivel del controlador, que monitorea y controla las diversas entradas y salidas analógicas y digitales de los dispositivos de detección y operación. El «cerebro» de todo este entramado reside en el controlador central que, por lo general, se encuentra en una ventana de trabajo lejos de los dispositivos de control finales. Los dispositivos finales requieren cableado de comunicación y alimentación por separado, lo que aumenta los costes de instalación y puesta en marcha. Si el controlador deja de funcionar, los dispositivos finales únicamente podrán funcionar en modo autónomo/local, lo que da lugar a resultados ineficientes y a una falta de control. Esto hace que la resolución de problemas sea lenta e ineficaz.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que mencionar que el diagnóstico, la puesta en marcha y el mantenimiento del control centralizado son, dadas las variables dinámicas necesarias para este tipo de control, más propicios para las aplicaciones de la planta central.

KNX, por otro lado, se basa en el principio de control descentralizado. Esto significa que el «cerebro» no reside en un controlador central, sino que se distribuye entre todos los dispositivos finales, como interruptores de pared, sensores de presencia, actuadores electrónicos para iluminación/persianas... Por lo tanto, si uno o más dispositivos finales fallan, el sistema continúa funcionando e identifica las fallas de diferentes componentes para facilitar tanto la identificación como resolución de problemas. ¿Parece demasiado bueno como para ser verdad? Pues bien, lo único que tiene que hacer es preguntar a cualquier profesional KNX, quien, además de confirmarlo, se lo enseñará con innumerables ejemplos de instalaciones exitosas y confiables.

De hecho, el control descentralizado tiene muchos beneficios para el control de habitaciones/áreas, incluida la optimización de la instalación, la resolución de problemas y el funcionamiento general. El control local distribuido proporciona una estructura/arquitectura robusta, lo que simplifica la instalación, la puesta en marcha y el funcionamiento de los componentes individuales. La topología de comunicación de bus utilizada por KNX significa que un solo cable de par trenzado transporta datos y energía a todos los dispositivos conectados, simplificando el cableado y facilitando la adición o el reemplazo. También vale la pena señalar que KNX puede funcionar de forma inalámbrica a través de RF y que utiliza una herramienta de puesta en marcha de software, lo que también simplifica la formación.

La adopción en los EE. UU. es un proceso lento pero constante

La adopción de KNX aquí en los EE. UU. ha sido un proceso muy lento debido a una serie de razones que van desde el síndrome de «no inventado aquí» hasta el proteccionismo que reciben los fabricantes cuyo negocio se enfoca en la región. Dicho esto, a raíz de los diversos viajes que he realizado estos últimos años a los EE.UU., he aprendido que estar abierto al cambio no es más que una cuestión de mentalidad. Uno puede contar con los argumentos más convincentes, incluso justificados hasta el nivel técnico, pero si alguien tiene la mentalidad de «si no está roto, no lo arregles», hacerles cambiar de opinión puede suponer todo un reto. Bueno, puede que no esté roto, pero seguro que no es lo que debería o podría ser: ¡avanzado, optimizado y fácil de usar!

KNX es un estándar mundial para el control de edificios inteligentes, acorde con las exigencias del siglo XXI. Es vanguardista, pero a su vez compatible con versiones anteriores, es decir, nunca lo dejará rezagado, ya que puede mezclar y combinar más de 8 000 productos KNX de 500 fabricantes de todo el mundo, con la confianza de que combinados funcionarán a la perfección y resistirán al paso del tiempo, de manera que nunca dependerá de un solo proveedor o integrador de sistemas.

Nuestra región tiene la capacidad de cambiar su enfoque, ya que los riesgos son bajos y los beneficios muchos. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad a la de un «adoptante temprano», para que podamos evaluar la tecnología de una manera pragmática, eliminar todas las preocupaciones principales y luego beneficiarnos de su implementación. Se trata de un ejercicio sencillo y directo; hay miles de proyectos de referencia en todo el mundo que le asegurarán la flexibilidad, fiabilidad y compatibilidad de KNX y, al mismo tiempo, hay una gran cantidad de interesantes proyectos y desarrollos KNX en marcha. Aquí está la oportunidad de ser un líder, un pionero en el espacio de controles de edificios, con la confianza de que estamos ante una tecnología bien establecida y probada.

Resumen

El protocolo KNX engloba muchas cosas, pero en términos simplistas, se trata de una plataforma unificadora que proporciona controles de tecnología de edificios optimizados, flexibles y preparados para el futuro alineados bajo un estándar de comunicación y una herramienta de puesta en marcha. Si desea reducir su riesgo y maximizar su rendimiento para cualquier edificio o proyecto de infraestructura, ¡acuda directamente a KNX! Aquellos «adoptantes tempranos» en el resto del mundo forman parte ahora de la tendencia referente, así que ¿por qué no unirse a ellos? Estará en buena compañía.

Philip R. Juneau es el vicepresidente del Grupo Nacional KNX USA y asesor de Automated Technology Company. La misión de ATC es transformar los edificios del presente en la infraestructura de energía cero del mañana garantizando los niveles más altos de seguridad, confort y eficiencia para el bienestar general de sus ocupantes y del medioambiente en general.

www.atcjomo.com

Social Share:

  • Highlights