15. Jan 2021

Una nueva perspectiva: tres maneras con las que KNX cambió mi opinión del concepto inteligente

Una nueva perspectiva: tres maneras con las que KNX cambió mi opinión del concepto inteligente
Una nueva perspectiva: tres maneras con las que KNX cambió mi opinión del concepto inteligente

Luke Thomas de Ivory Egg explica las principales características de KNX que hicieron de él un adepto y cómo dichas características se pueden aprovechar para aumentar la actividad comercial.

Antes de incorporarme a Ivory Egg, mi idea de hogar inteligente se basaba en enchufes inteligentes, bombillas inteligentes disponibles para la venta, unas cuantas miniaplicaciones en mi móvil y algunos altavoces con un asistente para el hogar integrado repartidos por la casa.

¡Bien puede reírse de mi ignorancia ahora!

Al cabo de algunos meses, KNX ya había desenmarañado el revoltijo de soluciones aisladas que tenía en mi cabeza. Ahora, veo una serie de dispositivos inteligentes no interconectados que generan más problemas de los que resuelven. Aunque ignoremos la saturación que supone para la red doméstica, el hecho de que mi pareja tenga dificultades para encender una luz que no se haya apagado correctamente demuestra que todo el asunto debe reconsiderarse.

He descubierto que dispositivos como los enchufes inteligentes crean «soluciones inteligentes estúpidas» a partir de las tecnologías existentes, en lugar de inteligencia y automatización reales. Pueden ser una buena incorporación, pero se requiere educación en torno a las verdaderas soluciones inteligentes.

Ese es el motivo por el que comparto las tres razones que han hecho de mí un defensor de KNX en la actualidad. Se trata de una perspectiva fresca de alguien que ha incursionado recientemente en el sector. Bien puede considerarse como un recordatorio de los puntos que compartir con los clientes potenciales llegado el momento de discutir las soluciones. Tal vez, esto le recordará el motivo por el que a usted también le gusta trabajar con KNX.

1. Más de 500 marcas que normalmente nunca funcionarían juntas hablan el mismo idioma

Incluso en los hogares más pequeños, es muy probable que las luces, el televisor, la calefacción y los altavoces sean de distintos fabricantes. Cada uno de ellos será un especialista en su sector particular con su propio sistema de control.

Esto fue algo que llamó profundamente mi atención. El desorden se compensaba con dispositivos más inteligentes. Sufrimos «brotes de acné de aplicaciones» en nuestros móviles, «acné en las paredes» debido a los interruptores junto a los termostatos y el síndrome de «control del desorden» que se evidencia por la plétora de mandos a distancia.

Así pues, puede imaginarse mi asombro cuando oí que, en la actualidad, 500 fabricantes usan KNX para trabajar juntos sin el más mínimo problema. No se debe subestimar la envergadura de estos fabricantes. Representa un voto de confianza en KNX y su futuro por parte del sector tecnológico en conjunto. Tal vez, lo más importante es que los dispositivos están hablando. No más soluciones alternativas, miniaplicaciones, acné ni desorden. Al remplazar todo con una única plataforma de control para operar todos los dispositivos juntos de forma sincronizada, el usuario puede hacerse cargo de la edificación, transformando la manera en que la utiliza.

Suelo decirles a mis amigos «Puede que no hayáis oído de KNX, pero estoy seguro de que conocéis las marcas que lo usan». Mencione algunas de ellas ¡y los clientes pronto querrán saber más sobre cómo KNX puede transformar su hogar!

2. Define la escalabilidad

KNX ha sido creado para crecer. Operar con un solo cable de bus normalizado con un idioma común no solo supone que distintas marcas puedan trabajar juntas, sino que también permite que el sistema pueda crecer fácilmente usando la infraestructura existente. Esto significa que cada vez que un fabricante se une al contingente KNX, usted puede tener la seguridad de que estará en capacidad de ampliar sus proyectos y añadir nuevos dispositivos.

El cable de bus también elimina las limitaciones asociadas con los dispositivos que operan directamente en la red. KNX le brinda la opción de disponer de una línea dedicada de comunicación para el hogar inteligente, es decir, una línea no congestionada por otros usuarios.

La actualización del hardware y el software del sistema es un servicio de asistencia que puede vender fácilmente a los clientes, mientras que la retrocompatibilidad significa que la ampliación de los proyectos no supone ninguna preocupación. Esto constituye la columna vertebral de un edificio inteligente.

3. Podría salvar el planeta

Muchos de los beneficios asociados con KNX son obvios. Resulta estupendo el poder posibilitar el control total de un edificio, ahorrar tiempo y tener acceso a más fabricantes que se comunican a través de un solo sistema de control. ¿Pero cuál es el beneficio para el planeta?

Los menores costes operativos son un gran atractivo para muchos para decantarse por KNX; no obstante, desde una perspectiva más amplia, se puede notar que hay algo más. De forma inconsciente, mejoramos nuestra relación con la energía. El sistema más eficaz es aquel que está apagado. Calefaccionar una habitación suele implicar calefaccionar todo el hogar. Iluminamos un pasillo toda la noche, pero solo lo atravesamos unas cuantas veces. Muchos sistemas no están diseñados para considerar cómo usamos el espacio y, en consecuencia, la energía. Al tener plena consciencia del «por qué» y al diseñar una solución de manera consecuente, podremos proporcionar una automatización eficaz que se adapte a los moradores.

Además, la ventilación ha pasado a ser una necesidad en materia de seguridad hace poco tiempo. La capacidad de monitorizar la ocupación de una habitación y usar el sistema de climatización para preservar la salud de los moradores retoman la idea de salvar el planeta a un nuevo nivel.

Conclusión

Desde que me incorporé a Ivory Egg, el número de fabricantes que trabaja con dispositivos compatibles con KNX ha superado los 500 y, a diario, se realizan innovaciones para continuar su desarrollo. A sus 30 años, el ritmo de cambio es fenomenal y la capacidad de KNX para mejorar la vida de las personas tan solo está en su infancia.

He estado reconsiderando si los dispositivos no inteligentes que antes me parecían increíbles ofrecen alguno de los beneficios antes mencionados a mi vida. ¿Se encienden las luces cuando se oscurece una habitación o cuando el sistema cree que está atardeciendo? ¿Se enciende la calefacción porque hace frío y hay gente en casa o por mera programación horaria? ¿Acaso hay agua en el hervidor o es que el enchufe inteligente es solo un artilugio para hervirla?

En la mayoría de los casos, estos dispositivos están guardados en una caja debajo de la cama en la actualidad. Los dispositivos inteligentes de consumo son, sobre todo, una novedad, mientras que los sistemas KNX están cambiando la forma en que las personas interactúan con su hogar y la energía.

Así pues, la próxima vez que hable con alguien acerca de un proyecto, le animo a que considere la razón por la que ha invertido en KNX y lo que significa para los propietarios de una vivienda, la industria y el planeta. ¡Bríndeles la presentación que yo he tenido y quedarán cautivados!

Luke Thomas es el director de Marketing de Ivory Egg, un proveedor de destacados productos KNX y cursos de formación en materia de KNX.

www.ivoryegg.co.uk

Social Share:

  • Highlights