23. May 2021
La tecnología asistencial puede ayudar a las personas a mantener su independencia y a realizar tareas que antes les resultaban difíciles o imposibles por diversos motivos. Esto puede incluir discapacidades físicas congénitas que se agraven o no con el tiempo, discapacidades derivadas de un accidente, limitaciones relacionadas con la edad, etc.
La tecnología asistencial puede adoptar muchas formas diferentes, pero en este artículo nos centraremos en nuestra experiencia en la especificación, el diseño, la instalación y el mantenimiento de equipos KNX para brindar mejoras o cambiar los métodos de interacción con la tecnología asistencial.
Tamaño del mercado
El mercado de la tecnología asistencial está creciendo. En el Reino Unido, por ejemplo, las estadísticas muestran que hay unos 14 millones de personas registradas como discapacitadas. En torno al 44% de los adultos en edad de jubilación figuran en el registro como discapacitados, y aproximadamente 6,5 millones de personas padecen una discapacidad física. Se pronostica que el conjunto del mercado de la tecnología asistencial crecerá cerca de un 5% interanual en un futuro próximo.
Tecnología asistencial
Tanto si se trata de un cliente de la tercera edad, discapacitado, que vive en su hogar o en una residencia, dispondrá de la tecnología asistencial apropiada. Algunos productos serán «plug and play» y otros requerirán de una instalación más compleja. Algunos serán idóneos para nuevos edificios y otros más adecuados para la renovación o reforma de edificios antiguos.
La tecnología asistencial no tiene por qué diferenciarse mucho de la tradicional, pero sí debe ser más específica y fiable. De hecho, los productos asistenciales son a menudo artículos cotidianos que se usan de una manera particular por una persona con necesidades especiales. Un buen ejemplo sería el smartphone o un dispositivo de activación por voz.
Para las personas con discapacidad física, la instalación básica consistirá en un control KNX general de la iluminación, la calefacción, las persianas con lamas y el videoportero, complementados con productos de domótica más específicos. Estos incluirían abridores de puertas y ventanas, y controles frontales mejorados para smartphones o de activación por voz.
En la configuración y programación finales se podrán implementar más funciones y mejoras; además, y puesto que las instalaciones de asistencia requieren un mayor grado de mantenimiento, los contratos de servicio después del primer año son habituales.
Ejemplos de instalaciones de tecnología asistencial con KNX
Instalamos iluminación KNX, calefacción KNX y una interfaz Geze KNX en los abridores de puertas y ventanas de un nuevo pabellón hospitalario con apartamentos independientes para las estancias cortas de personas discapacitadas. Los equipos KNX pueden manejarse desde un smartphone y el administrador del edificio también dispone de acceso al software. Los detectores de presencia se utilizan para controlar las luces de paso, que se atenúan durante la noche, y se usan elementos de IA para detectar y monitorizar los movimientos y la temperatura de los residentes.
En la reforma de una vivienda para adaptarla a la discapacidad de uno de los miembros de la familia, seguimos las indicaciones de un terapeuta ocupacional e instalamos iluminación, calefacción, ventanas automáticas, persianas con lamas y puertas KNX, además de una red de TI con cobertura inalámbrica total. El control de la iluminación, la calefacción y las persianas con lamas se realiza mediante smartphone o activación por voz. Colaboramos estrechamente con el especialista de software de activación por voz PCByVoice para garantizar un diseño y una implementación uniformes.
En el proyecto para adaptar la vivienda de una persona discapacitada, configuramos la silla de ruedas para que pudiera controlar las ventanas y persianas con lamas automáticas KNX. Así, el cliente podía abrir las ventanas de la cocina y el baño y operar las ventanas y persianas con lamas en algunos dormitorios.
Exenciones fiscales para personas discapacitadas
La buena noticia en el Reino Unido es que no se aplica IVA sobre los productos diseñados o adaptados para el uso personal o doméstico de las personas discapacitadas. También están exentas de IVA la instalación y la mano de obra necesarias en las reparaciones o el mantenimiento y sobre las piezas de repuesto o los accesorios.
Conclusión
Como profesional de KNX tiene la oportunidad de expandir su negocio en el mercado asistencial. El equipo básico es muy similar e incorporando una selección de determinados productos que permitan, por ejemplo, abrir puertas y ventanas, puede expandir sus servicios en este sector creciente, con la ventaja añadida de la suscripción prácticamente garantizada de contratos de servicio y mantenimiento.
Trabajar con personas con discapacidades físicas le ayudará a entender qué funciones añadidas necesitan y cómo puede contribuir a mejorar aún más su entorno. Aunque encontrar el cliente adecuado al precio apropiado es siempre un reto, la durabilidad de las instalaciones KNX se traduce en rentabilidad para el cliente que puede medirse en años de funcionamiento óptimo.
Andy Ellis es el fundador y director gerente de Household Automation Ltd y de su empresa hermana Knxion Ltd, compañías encargadas de proveer servicios de consultoría, diseño, instalación y post-asistencia en la automatización de edificios para clientes involucrados en la construcción de propiedades residenciales y comerciales.