14. Jan 2021

Weinzierl celebra los 30 años de KNX con productos cableados, inalámbricos e IP para la ciberseguridad.

KNX Association celebra su trigésimo aniversario este año. En el mundo de la tecnología, treinta años es mucho tiempo. La mayoría de las normas técnicas que datan de la década de 1990 han sido remplazadas por tecnologías más potentes. Por lo tanto, ¿cómo es posible que la base de la norma KNX siga siendo válida en la actualidad? ¿Cómo puede ser que los dispositivos que datan del comienzo aún sean plenamente compatibles?

El director general de Weinzierl Engineering, Thomas Weinzierl, tuvo su primer contacto con el sistema en 1996, cuando aún se denominaba EIB (European Installation Bus). Esto ocurrió durante un proyecto de desarrollo sobre la automatización de edificios y viviendas en la Universidad Técnica de Múnich —Technische Universität München—. Uno de los socios del proyecto, Siemens, hizo la presentación del EIB En aquel momento, algunos dudaron si un sistema de bus con una velocidad en baudios de 9600 b/s estaba a la altura del trabajo; no obstante, tras un análisis más detallado, toda una serie de características seleccionadas muy inteligentemente se hizo evidente, todas las cuales siguen siendo pertinentes en la actualidad.

Infraestructura simple pero versátil

Desde el punto de vista del hardware (capa física), el EIB (ahora el KNX bus) posibilita un sistema descentralizado basado en una sola línea de dos cables (par trenzado). El bus brinda a cada dispositivo conectado exactamente lo que se requiere: un poco de potencia y comunicación. Para la mayoría de los dispositivos en el bus, por ejemplo, los pulsadores y los sensores, esto es más que suficiente. Como resultado, es posible conectar un número relativamente grande de componentes a una topología de bus libre en su gran mayoría.

En el protocolo KNX, el modelo OSI (siglas en inglés de Open Systems Interconnection [interconexión de sistemas abiertos]) se instrumentó de forma relativamente consistente desde el principio. Esto creó la base para el desarrollo continuo del protocolo KNX, sin rupturas, hasta la actualidad. Así, los medios de transmisión como la radiofrecuencia inalámbrica e IP (protocolo de internet) podían desarrollarse usando el protocolo KNX, y la ciberseguridad, en la forma de KNX Secure, integrarse sin ningún problema en la norma.

Mantenimiento de normas exigentes

Además, el sistema EIB/KNX creó mucho más que un simple bus. El interfuncionamiento KNX estrictamente definido, con sus tipos de puntos de datos normalizados, crea compatibilidad entre distintos fabricantes y aplicaciones.

Los pilares esenciales, como los centros de formación mundiales y un sistema de certificación para los productos, eran y siguen siendo esenciales para la calidad de los productos y el éxito del sistema. Uno de los factores más importantes es la herramienta de software común, ETS (siglas en inglés de Engineering Tool Software) para encargar los dispositivos a todos los fabricantes. En consecuencia, el protocolo KNX es más fuerte que nunca y constituye una base fiable para las instalaciones profesionales en edificios.

Weinzierl y KNX

Como uno de los proveedores de KNX, Weinzierl se centra en la innovación dentro del protocolo. Por ejemplo, Weinzierl KNX IP Multi IO 580 es un módulo universal de entrada y salida para dispositivos KNX diseñados específicamente para comunicarse mediante IP usando Ethernet en lugar del típico cable KNX verde de par trenzado. La conexión a los dispositivos KNX usando cable de par trenzado se hace mediante un enrutador KNX IP.

En el campo de RF KNX y KNX Secure, los innovadores productos muestran lo que es posible gracias a KNX en la actualidad. Los dispositivos KNX inalámbricos pueden conectarse al bus cableado mediante un acoplador, por ejemplo, el Weinzierl KNX RF/TP MediaCoupler 673.

Mientras que KNX Association celebra su trigésimo aniversario este año, Weinzierl se prepara para su vigésimo aniversario el próximo año. Aunque KNX haya sido la base tecnológica sobre la que se fundó nuestra empresa y siga estando en el corazón de nuestro crecimiento, esto lo percibimos solo como el inicio. Gracias a la visión de todos detrás de la norma KNX, el futuro es emocionante ¡y tenemos la seguridad de que lo mejor está aún por llegar!

www.weinzierl.de/index.php/en/