20. Mar 2019
Para alcanzar objetivos importantes de protección del clima, es fundamental considerar los sectores de aplicación del consumo de energía, como el uso de la electricidad, la generación de calor y el transporte de manera integral. El objetivo es vincular estos sectores a la gestión inteligente para promover el uso de la electricidad verde, así como la preferencia de las tecnologías de eficiencia energética y, por lo tanto, la reducción de los combustibles fósiles.
Hoy en día, las aplicaciones de energía en edificios están interconectadas y automatizadas para regular y controlar el consumo, y hacer que el mismo sea más eficiente. Los nuevos campos de aplicación en el sector energético son los sistemas fotovoltaicos para su propia generación de energía o las futuras estaciones de carga para los vehículos eléctricos. Tras ello, hay grandes cantidades de energía que precisan de una gestión. El acoplamiento y la optimización coordinados de los sectores energéticos individuales se están volviendo cada vez más importantes para la protección del clima.
KNX IoT desarrolla sistemas de energía inteligenteLos requisitos técnicos para la conectividad de los sectores energéticos ya son una realidad hoy. En la jerga técnica se habla de «acoplamiento de sectores» o de «energía integrada». Con KNX IoT se pueden implementar tales sistemas de energía inteligente en edificios. Las instalaciones KNX conectan todas las aplicaciones de energía, como consumidores eléctricos, generadores de energía, suministros de calor, aire acondicionado y estaciones de carga para vehículos eléctricos mediante KNX IP. Por ejemplo, la generación de energía solar, los procesos de carga flexibles para el almacenamiento de energía, así como la gestión de la carga pueden coordinarse de manera óptima. Los picos de generación se almacenan de manera útil, se evitan los picos de carga y se logra un flujo continuo de energía con optimización de costes. Esto se realiza en una instalación de modelo actual, que une a los diferentes consumidores de un edificio residencial inteligente en función de la propia generación de energía solar con el búfer de la batería para una gestión inteligente de la energía.
Gestión de la carga en hogares domóticos En hogares domóticos existen, por ejemplo, una o más estaciones de carga controlables para los vehículos eléctricos, así como los electrodomésticos habituales, generadores de calor eléctricos, un sistema de bomba de calor, un techo refrigerante y un sistema fotovoltaico con inversor, así como un acumulador de batería eléctrica con regulador de carga. La tecnología KNX IoT regula los flujos de energía de tal manera que, con la optimización de costes, se utiliza la energía solar de generación propia. E, indudablemente, la energía de red está a su disposición. La gestión de la carga también garantiza que no se sobrepase la potencia de conexión máxima permitida. En función de la estrategia de control, la carga de las baterías de los vehículos eléctricos se lleva a cabo de una manera optimizada en cuanto a equilibrio ecológico o coste optimizado con energía solar junto con el almacenamiento de energía. Además, el proceso de carga es flexible, teniendo en cuenta el tiempo de espera del automóvil para la utilización de los picos de corriente. Los sectores de energía individuales están vinculados a través del Protocolo de Internet, en este caso, las interfaces KNX/IP o Modbus/IP. Se proporcionan datos para la lógica de gestión, entre otros, contadores de energía inteligentes, inversores, reguladores de carga de baterías, control de bombas de calor y actuadores de conmutación con sensores de corriente disponibles. La gestión inteligente de la energía se puede utilizar y controlar mediante una visualización KNX. La automatización de edificios con KNX IoT está preparada para la transición de la revolución energética con la conversión a la electricidad verde.
Acoplamiento de sectoresEl término «acoplamiento de sectores» se refiere a la interconexión de sectores considerados, hasta la fecha, de manera independiente del sector energético: Electricidad, calor y movilidad eléctrica para que las energías renovables puedan utilizarse e integrarse de manera óptima. Tras el concepto se encuentra el apoyo a la transición energética desde un punto de vista holístico con la ayuda de energías renovables y evitando los combustibles fósiles. Además, el acoplamiento inteligente puede promover el uso de tecnologías de eficiencia energética, reducir el consumo total de energía y compensar las fluctuaciones en la demanda de electricidad y la generación variable de energía eólica y solar. El acoplamiento de sectores apoya los objetivos de protección climática deseados con la gestión energética.