24. Aug 2017
Bruselas, 24 de agosto de 2017. El estándar líder a nivel mundial de interconexión inteligente de edificios KNX sigue ampliando su posición de liderazgo en el ámbito de calefacción, ventilación y aire acondicionado (climatización o HVAC por sus siglas en inglés). Desde hoy mismo, 70 fabricantes de sistemas de climatización de renombre, entre otros, Bosch, Buderus, Maico, Sauter, Siemes, Stiebel Eltron, Vaillant, Viessmann o Wolf, ofrecen un amplio catálogo de productos certificados para su implementación en el ámbito de la climatización. «Cuando se trata de la implementación segura e inteligente de aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado, KNX IoT es la tecnología universal de comunicación para la gestión energética de edificios integral y económica», expresó Franz Kammerl, Presidente de la Asociación KNX, sobre el historial de éxito en el actual contexto de una gran demanda de capacitación para KNK en el ámbito HVAC.
El sector de la climatización se basa en KNX: para muchos instaladores, técnicos y especialistas en hogares inteligentes, el estándar líder a nivel mundial representa ahora la primera elección para la implementación de soluciones modernas de climatización. Al fin y al cabo, con KNX IoT se pueden reproducir, independientemente del fabricante, todos los escenarios de aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado para edificios: entre ellos se cuenta, por ejemplo, el control de temperatura de estancias independientes, la calefacción por radiador y suelo radiante, los techos refrigerantes, la implementación de la regulación por ventiloconvectores, el rápido acondicionamiento del agua caliente, el control de sombreado, el control del aire interior, pero también la regulación variable del caudal volumétrico. «Las aplicaciones de climatización son un componente integral de la automatización de estancias y de edificios con KNX. La rápida integración sin mucho esfuerzo en entornos de sistemas para edificios inteligentes y para el hogar, tanto nuevos como existentes, y la interconexión ideal de las diferentes instalaciones a través de categorías de productos, convierten a KNX en la aplicación definitiva para el perfeccionamiento de la gestión energética en edificios», explicó Franz Kammerl.
KNX IoT actúa siempre como interfaz entre todos los sistemas de generación y distribución de energía, de ventilación, así como de aire acondicionado, y, con ello, hace posible que todas las aplicaciones HVAC se combinen de tal forma que, según estudios, se pueda ahorrar hasta un 60 por ciento de los costes energéticos. El origen de la energía no desempeña aquí papel alguno: ya sea aceite, gas, bombas de calor, energía solar térmica o fotovoltaica. Gracias al sistema de visualización de KNX, el usuario siempre tiene a la vista todos datos importantes sobre la climatización. Este sistema le ofrece, a través del smartphone, de tabletas, etc., acceso a cifras importantes en tiempo real, así como evaluaciones actuales sobre el consumo eléctrico, los modos operativos y los parámetros de estancias. Además de esto, se le notifica inmediatamente acerca fallos. Todos los datos pueden almacenarse localmente o, de forma más moderna, en una nube segura.
La demanda que KNX recibe en el ámbito HVAC es tan grande por parte de los especialistas que, a partir de septiembre, se ofrecerán por primera vez cursos de capacitación sobre este tema. El seminario de dos días "Heating-Cooling-Ventilation with KNX" para migradores de sistemas tendrá lugar del 13 al 14 de septiembre de 2017 en el BFE de Oldenburgo. De forma complementaria, la Asociación KNX también ha publicado tres nuevos folletos para todos los interesados ("Heating, Cooling, Ventilation with KNX - Solutions and Products", "Heating, Cooling, Ventilation with KNX - Use Cases" así como "Heating, Cooling, Ventilation with KNX - Training Offer"), que están disponibles de forma gratuita en https://hvac.knx.org