30. Apr 2019

KNX Association pone a la IdC en el centro del escenario

Tras un 2018 muy exitoso, en el que KNX consolidó su posición como el estándar líder en redes de edificios inteligentes con el lanzamiento de KNX Secure para la transmisión segura de datos, el software ETS Inside para una fácil puesta en marcha y una expansión masiva del portafolio de productos inalámbricos KNX RF, KNX está más que preparada para la siguiente fase de su historia de éxito, con un enfoque en el Internet de las cosas.

Como futuro estándar, IdC KNX conecta la gran base instalada de las instalaciones KNX existentes con el mundo del IdC, lo que significa que una casa u oficina donde muchos objetos diferentes, tanto locales como remotos, están conectados entre sí ya no es un sueño.

La solución IdC KNX abrirá el ecosistema KNX actual a una operación ‘lista para usar' que, al mismo tiempo, permita una configuración avanzada y la adaptación a los requisitos específicos del cliente o de la operación. Además, la aplicación de los estándares asegura que el valor de los productos KNX aumente y que sea posible garantizar un soporte a largo plazo en un mundo del IdC en constante cambio.

Para los que se preocupan por el medio ambiente, IdC KNX está creando nuevas expectativas en la gestión de la energía, combinando sectores como el transporte, la electricidad, las energías renovables, el almacenamiento de energía, la red inteligente y el abastecimiento de calor como parte de la interconexión sectorial, y ofreciendo un enfoque holístico para aumentar la eficiencia energética en la ciudad inteligente.

El enfoque en la transmisión segura, la facilidad de puesta en marcha y especialmente el IdC fue claramente evidente en la reciente Asamblea General de la Junta Ejecutiva de KNX, celebrada en Fráncfort, en febrero de 2019, donde se aprobaron los planes para poner el desarrollo de la tecnología IdC KNX en el centro de atención.

Los votos de los miembros de la Junta Ejecutiva de KNX son unánimes: la evolución natural de KNX es IdC KNXLos miembros de la Junta subrayaron que la IP y la digitalización están impregnando todas las áreas de la vida y que KNX liderará el camino, proporcionando tecnología y experiencia clave a los fabricantes e integradores de sistemas IdC KNX, en una solución segura, a prueba de futuro y robusta. Martin Herms, Director General de Albrecht Jung GmbH import_contentamp; Co. KG, señala: "Las perspectivas para KNX son muy buenas en vista del interés que los inversores y constructores de todo el mundo están mostrando. Ahora que las condiciones básicas para el lanzamiento de los productos KNX Secure finalmente se han cumplido, nos gustaría ofrecer soluciones lo más rápido posible".

Harald Horst, Director de Marketing de Producto de ABB Smart Buildings en Alemania, y Director General de ABB Solar GmbH Emmendingen, subraya: "Nuestra prioridad máxima es impulsar las aplicaciones IdC KNX para impulsar la tendencia global hacia la digitalización".

Adalbert M. Neumann, CEO de Busch-Jaeger Elektro GmbH también está interesado en impulsar la tendencia a la digitalización, subrayando: "El objetivo será desarrollar dispositivos de IdC y ofrecer servicios digitales para hacer la vida de nuestros clientes más fácil que nunca".

Según Christian Feltgen, Director General de Gira Giersiepen GmbH import_contentamp; Co. KG, "El siguiente paso principal será una interfaz IdC estándar entre los fabricantes, que no requiera una pasarela dedicada y que sea fácil de implementar y usar por empresas de TI y de servicios fuera del mundo de KNX".

La prioridad máxima de Sietze Jongmann, Vicepresidente y Director de I+D de Osram Digital, es garantizar que los planes de IdC/conectividad converjan en lugar de divergir. "IdC KNX podría estar cambiando el actual ‘caos del IdC'", señala, "pero el tiempo apremia y es importante entender cuáles son los puntos de control para los contribuyentes clave de KNX con respecto a la competencia asiática. Aquí también, la estandarización frente a la diferenciación es un tema clave".

Oliver Borchmann, Vicepresidente Global de Desarrollo de la automatización de viviendas/edificios para Schneider Electric, comenta: "Estoy deseando que la integración de los productos KNX con el mundo del IdC se logre de una forma más sencilla e impecable".

Jean-Christophe Krieger, Director de Gestión de Ofertas Globales de automatización de viviendas/edificios KNX en Schneider Electric insiste, "Necesitamos obtener resultados de los grupos de trabajo IdC KNX para permitir que los fabricantes empiecen a desarrollar productos y soluciones KNX IP para edificios residenciales y comerciales. También necesitamos ofrecer a los socios y a los clientes finales una propuesta de valor y ventajas relacionadas con el paso a la IP".

Según Hans-Joachim Langels del Centro de Competencia KNX para Siemens AG, "La expectativa es que KNX evolucione aún más y aproveche su activo clave de interoperabilidad para un verdadero Internet de las cosas que no dependa de soluciones de nube propietarias para aplicaciones de viviendas y edificios".

Thomas Sell, Director de Ventas de Theben AG, se hace eco de este principio y añade: "Todos juntos, tenemos la oportunidad de construir un futuro ‘inteligente'. Ahora, tenemos que dar el siguiente paso hacia una interfaz web, servicios web y semánticos en conjunto con KNX IP Secure. La interoperabilidad es clave: KNX necesita estar más abierta al acceso externo, servicios y aplicaciones adicionales, especialmente en el sector energético".

Según Johannes Hauck, Director de Nuevos Negocios y Entorno Regulatorio de Estrategia Corporativa, Innovación y Desarrollo de Negocio de HAGER Group "El estándar KNX se ha establecido en todo el mundo durante muchos años como un sistema exitoso y líder en automatización de edificios. Con IdC KNX, estamos captando la tendencia más importante en la digitalización de la tecnología de edificios, haciendo que KNX esté preparada para el futuro, con nuevos niveles de transporte, interfaces abiertas y una nueva generación de dispositivos. En este sentido, cumplimos con todos los requisitos clave para actualizar de forma impecable la historia de éxito de KNX".

Para Alexander Burgbacher, Director General de Insta GmbH, IdC KNX también confirma que el sistema KNX está evolucionando en la dirección correcta con un interfuncionamiento probado. Añade: "Se refuerza el papel del usuario y aumenta la variedad de sus posibilidades individuales. Apoyaremos activamente estos desarrollos".

Franz Kammerl, Gestión de productos de Siemens y Presidente de KNX International, concluye: "El próximo paso importante para KNX será la finalización de la especificación del sistema para IdC KNX, y la definición de los principios de interfuncionamiento semántico con un claro enfoque en el interfuncionamiento entre diferentes campos de aplicación. Mis máximas prioridades para 2019 son: IdC KNX como enfoque técnico; abordar el campo de aplicación de los sistemas de energía descentralizados; y dirigirse a los fabricantes que trabajan en este campo".

KNX se activaLa creciente popularidad del Internet de las cosas (IdC), el año pasado estableció nuevos récords para KNX, el estándar líder mundial en redes de edificios inteligentes. En 2018, el estándar KNX, que ahora cuenta con más de 470 grupos tecnológicos líderes de 44 países y casi 80.000 empresas asociadas certificadas en 190 países, mantuvo su posición de liderazgo en el sector de los edificios inteligentes. En un año, el número de productos certificados KNX aumentó de 7.000 a 8.000 - todo un récord desde la fundación de la asociación en 1990. Además, el número de licencias ETS vendidas alcanzó nuevos récords en comparación con años anteriores.