30. Sep 2020

KNX Awards 2020 goes digital: La ceremonia de largo recorrido ha reafirmado su éxito tras el evento retransmitido

Los proyectos de viviendas y edificios más inteligentes se celebraron en línea por primera vez.

El mundo cada vez es más digital: KNX, como líder mundial en la automatización de viviendas y edificios inteligentes, desempeña un papel clave en este proceso de transformación digital. Día a día se realizan proyectos de viviendas y edificios inteligentes ambiciosos, creativos e innovadores con KNX. Tras celebrar de su nueva feria en línea KNXperience, KNX IoT y «Servicios con KNX», la KNX Association también abre un nuevo camino digital con sus Premios KNX Awards. Por primera vez en su larga trayectoria, los Premios KNX Awards se celebraron como evento digital, y fue lo más destacado de la KNXperience.

Personajes de primera clase para presentar los proyectos más importantes Fueron varias las figuras importantes de la industria de la vivienda y la construcción los que presentaron a los nominados a los premios en las ocho categorías y los que tuvieron el honor de anunciar quiénes eran los ganadores de los Premios KNX Awards: Hans-Georg Krabbe - Director gerente de país de ABB Germany, Martin Herms - Director ejecutivo de Albrecht Jung GmbH import_contentamp; Co KG, Christian Feltgen - Director ejecutivo de Gira Giersiepen GmbH import_contentamp; Co KG, Daniel Hager - Director ejecutivo de Hager Group, Franz Kammerl - Presidente de la KNX Association International, Joost Demarest - Director de finanzas / Director de tecnología de la KNX Association, Nicolas Berg - Jefe de marketing de Sony Professional Solutions Europe, y Dr. Wolfgang Weber - Director ejecutivo de la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI).

El futuro digital diseñado por KNX «La transformación digital que está teniendo lugar en el mundo afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo nuestros hogares y lugares de trabajo. Detrás de su impulso y diseño están las tecnologías con mucho potencial. Las soluciones inteligentes para viviendas y edificios basadas en el estándar KNX fueron, son y serán una parte importante de este proceso. Y con respecto a los proyectos premiados este año en los Premios KNX Awards, es magnífico ver cómo viviremos y trabajaremos en el futuro en viviendas y edificios inteligentes», dice el presidente de KNX, Franz Kammerl.

Un conjunto variopinto de proyectos de todo el mundoLos proyectos de los Premios KNX Awards 2020 se encuentran en Argentina, Irán, Alemania, Bélgica, Austria, Egipto y Brasil. Entre los proyectos premiados no solo figuran amplias instalaciones (como un proyecto de ciudad inteligente en Egipto, un edificio de teatro en la Argentina), sino también edificios residenciales inteligentes, así como proyectos educativos. Entre ellos, una vivienda inteligente fuera de la red en Bélgica, una mejora para un paciente con esclerosis lateral amiotrófica para garantizar su independencia.

La 13ª ceremonia de los Premios KNX Awards tuvo lugar en línea el 29 de septiembre. Además del trofeo y el certificado, cada ganador de los Premios 2020 KNX Awards recibió un premio de 1000 euros.

KNX AWARDS 2020: LOS GANADORES

Categoría: International Europe Para este proyecto, se remodeló por completo una casa de los 70 para un paciente con párkinson en Mannheim, Alemania. Gracias a la tecnología domótica moderna e inteligente, el propietario puede seguir viviendo con plena independencia en su propia casa. El propietario de la casa y las enfermeras que lo visitan pueden configurar de forma fácil e intuitiva un conjunto completo de funciones de automatización. Desde la calefacción, multimedia, hasta el riego del jardín, las funciones de la cámara e incluso la cisterna del inodoro: todo lo controla KNX para mejorar la calidad de vida. Klaus Geyer Elektrotechnik merecía este premio por crear unas instalaciones excelentes para ayudar a garantizar la independencia del paciente en su casa.

Categoría: International Asia El Nobakht Building es un complejo comercial de lujo en Teherán, Irán. Se trata de un edificio de alta tecnología de 10 pisos que consta de 12 oficinas en 6 pisos y 4 pisos de parking. La construcción de este nuevo y excepcional edificio finalizó en 2019, y ciertamente cada función del edificio es inteligente. Gracias a la compleja integración de edificios inteligentes, los empleados de la oficina pueden entrar en su espacio de trabajo sin siquiera tocar un botón. La empresa Delham Tabesh hizo un gran trabajo a la hora de situar este proyecto de KNX en el paisaje iraní.

Categoría: International Africa, America import_contentamp; Australia El Teatro del Libertador General San Martín, construido en 1891, es un impresionante teatro, ópera y sala de conciertos en Córdoba, Argentina. Es uno de los más conocidos de América Latina por su arquitectura e historia. La restauración de este teatro exigió materiales de alta calidad, productos específicos y tecnología de punta en sus nuevas características y actualizaciones funcionales. Los reyes de España inauguraron el edificio el verano pasado. El proyecto de Agustín Abdala destacó principalmente por el nuevo conjunto de funciones de iluminación instalado en este edificio histórico.

Categoría: SpecialFH Technikum Wien no es ningún principiante en el negocio de la domótica, y tiene más de 10 años de experiencia. Sin embargo, la empresa es más que un simple centro de formación, y está especializada en tecnologías de apoyo. Su nuevo laboratorio Smart Living tiene 250 m² distribuidos en diferentes espacios habitables, todos ellos dedicados a la formación e investigación. El proyecto realmente se distingue por combinar la educación de los estudiantes de la integración tradicional KNX con la búsqueda de nuevas formas de hacer que las viviendas inteligentes sean fáciles de controlar para las personas con discapacidades.

Categoría: PublicityLa e-Haus de ZVEH ha sido un ejemplo pionero del sistema KNX en las ferias regionales e internacionales de Alemania durante muchos años. Las funciones que se muestran en la e-Haus se basan siempre en la última tecnología e innovaciones y se actualizan con frecuencia. De esta forma, los visitantes de las distintas ferias pueden conocer de primera mano las últimas tendencias de la automatización del hogar. La e-Haus cuenta con el apoyo de 60 socios de la industria eléctrica. El último foco de atención de la edición e-Haus se centra en la historia de éxito de la gestión de la energía, el acoplamiento del sector y la gestión de la carga, incluida la conexión de datos de los vehículos eléctricos. El Premio KNX Award 2020 de Publicity va a ZVEH por la forma de implementar el concepto inteligentemente.

Categoría: Energy Efficiency La sede administrativa de Sanepar, la empresa brasileña de gestión del agua y los residuos, está situada en Curitiba y necesitaba un impulso en la eficiencia energética. Arqtech Automacao se encargó de llevarlo a cabo de la mejor manera posible y, por lo tanto, recibió una certificación Gold LEED. Se consideró que KNX era la opción ideal, con el beneficio principal de poder integrar múltiples tecnologías. Todas las diferentes tecnologías se integraron en un servidor SBO de estación de trabajo BMS. Con este proyecto KNX, el integrador de sistemas Arqtech Automacao se hizo con el premio.

Categoría: YoungEl premio Young honra los proyectos experimentales de jóvenes o instancias educativas para permitir a los jóvenes explorar el mundo de KNX de una forma innovadora. La universidad Odisee en Gante, Bélgica, ha tenido a KNX en alta estima por más de una década como Socio Científico de KNX, además de ofrecer formación certificada. Su proyecto 2019 del programa de educación en tecnología energética consistía en hacer una casa con una instalación KNX existente fuera de la red. El profesor de Tecnología Energética y cuatro estudiantes de investigación llevaron a cabo este proyecto en la vivienda de simulación domótica presente en sus instalaciones con el objetivo principal de optimizar y concienciar sobre la sostenibilidad.

Categoría: People's Choice Para el premio People's Choice, el público tiene la última palabra. El proyecto KNX seleccionado, AL-Masa Downtown, es conocido como el corazón de la Nueva ciudad de El Alamein. Es la primera ciudad inteligente de Egipto hecha para una población de unos 2 500 000 ciudadanos. La ciudad echa mano de soluciones KNX IoT para aumentar la eficiencia energética en las zonas residenciales, edificios comerciales, hoteles y alumbrado público. Un sistema central conecta todo digitalmente en un proyecto de ciudad de última generación. La comunidad KNX reconoció la excelencia del proyecto de Egyptian for Intelligent Buildings-SMART convirtiéndolo así en el ganador de People's Choice.