14. Jun 2021
La gestión de la energía desempeña un papel cada vez más importante en la construcción de viviendas inteligentes. El ahorro de costes y la protección del clima mediante la generación, el almacenamiento y la utilización eficientes y sostenibles de la energía son los principales factores que se toman en consideración. Recientemente se han hecho realidad gracias a KNX, el principal estándar tecnológico del mundo para la automatización de edificios. Además, debido a la creciente difusión de los coches eléctricos, que se cargan en el garaje de casa y consumen mucha energía, se hace cada vez más necesaria una gestión eficiente de la energía en las viviendas inteligentes, con el fin de evitar «cuellos de botella» en el suministro eléctrico mediante una gestión inteligente de la carga.
Los dispositivos HEMS basados en KNX conquistan el mercado
Desde hace años, existe un amplio catálogo de dispositivos HEMS en el mercado. Recientemente, debido al creciente interés en este campo, se están lanzando nuevas soluciones y dispositivos KNX, tales como «Eisbär», «EibPC», etc. Este nuevo tipo de soluciones y productos marcan el camino en este ámbito y demuestran que los sistemas integrales de gestión de la energía doméstica (HEMS) basados en KNX han sido diseñados para los edificios inteligentes y ofrecen un gran potencial para el ahorro energético.
Cualquier HEMS basado en KNX controla la interacción de todos los productores y consumidores de energía en un hogar inteligente. Al conectar todos los dispositivos inteligentes y sistemas tecnológicos del edificio con KNX, es posible controlar de forma dinámica el consumo energético de todas las instalaciones y electrodomésticos. De este modo, la electricidad propia producida, por ejemplo, mediante un sistema fotovoltaico, se puede dirigir de forma inteligente allí donde se necesite. La energía sobrante se almacena temporalmente de forma automática y puede usarse más adelante. Esto reduce considerablemente el coste de comprar electricidad a un proveedor externo de energía. Muchos HEMS compatibles con KNX ofrecen a los usuarios una visualización completa de todos los datos relevantes y, por tanto, un panorama siempre actualizado del equilibrio energético de la vivienda inteligente, así como la posibilidad de realizar sus propios ajustes en la gestión de la energía.
La gestión de la energía basada en KNX ha demostrado un ahorro energético de hasta el 60 % en proyectos reales
Las viviendas inteligentes construidas más recientemente en este campo ya están beneficiándose de unas ideas nuevas, mejores y más eficientes para gestionar la energía con KNX. Entre otros proyectos, cabe destacar una urbanización en Gammelsdorf (Alemania) donde fue necesario compensar la escasa potencia de la red del proveedor local de energía utilizando un sistema fotovoltaico y un generador combinado de energía y calor. Usando «EibPC» como HEMS basado en KNX, los dos generadores de energía se controlan en función de los requisitos reales de calor y electricidad del edificio. Además, hay una caldera de gas que se ajusta según la estación para generar calor y energía o se utiliza exclusivamente para generar calor en los días de carga baja. El generador combinado de energía y calor también funciona como fuente de energía de reserva por si se produce un fallo en el suministro eléctrico, en cuyo caso todos los consumidores de energía de carga alta del edificio se desconectan automáticamente.
Gracias a la gestión de la energía basada en KNX, es posible ahorrar hasta un 60 % de energía, como muestra la E-House de ZVEH. Con la E-House, la asociación está demostrando el alto nivel de conexión, automatización y eficiencia energética que ya es posible hoy en día en las viviendas inteligentes gracias a KNX. Energía fotovoltaica, almacenamiento de electricidad, ventilación inteligente, pilas de combustible, electrodomésticos comunicativos, vida asistida activa... una amplia variedad de dispositivos y funcionalidades se conectaron a través de KNX utilizando «Eisbär» como HEMS.
Gracias a KNX, las viviendas y edificios inteligentes se vuelven sostenibles para vivir de forma inteligente
«Los edificios inteligentes basados en el estándar KNX y los numerosos productos y soluciones del universo KNX no solo ofrecen una mayor comodidad y calidad de vida, sino que también contribuyen de forma considerable a la protección del clima gracias a las posibilidades de KNX para gestionar la energía. Como pieza clave mundial en el campo de las tecnologías para edificios inteligentes, la sostenibilidad es una cuestión importante para KNX desde hace años, pues somos conscientes de la importancia del sector de la construcción en la lucha contra el cambio climático. Nos complace poder contribuir a un mundo más sostenible y, por tanto, a una vida más inteligente, gracias al progreso tecnológico de KNX», explica Franz Kammerl, presidente de la Asociación KNX.