23. Apr 2018

Proyectos de Smart Building de Europa, Asia y América del Norte Galardonados con el KNX Award

Claro compromiso de la comunidad KNX con la protección del clima

Frente a 2000 invitados, se otorgó el Premio KNX por duodécima vez en el evento más grande de Light + Building de este año. Han sido seleccionados y nominados por un jurado de alto nivel 38 proyectos KNX del campo de la automatización de edificios de una gran cantidad de candidaturas. Ocho de ellos finalmente recibieron el mundialmente codiciado trofeo, tras ser primero presentados y después proclamados ganadores por parte de conocidos presentadores. Otro asunto central de la entrega de premios fue la protección del clima: en presencia del fundador de «Plant-for-the-Planet», Felix Finkbeiner, la comunidad KNX se comprometió a plantar 20 000 árboles.

Finkbeiner también ejerció de presentador y aprovechó la ocasión, como otros importantes personajes de la industria, para felicitar a los ganadores del KNX Award personalmente. También participaron renombrados hablantes como Hans-Georg Krabbe, Country Managing Director en ABB Alemania, Ron Zimmer, Presidente y CEO de Continental Automated Buildings Association (CABA), Karl Heinz Bertram, Vicepresidente de German Associatino of Electrical Contractors (ZVEH), Michael Blackman, Managing Director de Integrated System Events en ISE, e Ian Richardson, presidente de KNX National Group Australia.

El KNX Award se considera el premio internacional más importante para la automatización de edificios. El galardón ha sido otorgado por la KNX Association desde 1994 en reconocimiento a los proyectos de construcción inteligente más avanzados del mundo. «Nunca antes el Premio KNX había sido tal internacional como hoy: expertos de 62 países aspiraron al premio. ¡Es un nuevo récord!», expresa Franz Kammerl, presidente de KNX Association, impresionado por el gran interés de la industria y la creciente internacionalidad de la competencia.

Los proyectos galardonados con el KNX Award 2018 se encuentran en Estados Unidos, Dubai, Noruega, Finlandia, Grecia, Suiza y Alemania. Además de extensas instalaciones, como las del mayor parque de ocio y entretenimiento en Oriente Medio, un centro de salud en Noruega, la Ópera Nacional y Biblioteca Nacional en Grecia y el proyecto de una Smart City en Finlandia, también hay hogares inteligentes entre los proyectos ganadores. Estos incluyen una villa renovada en Beverly Hills, EE. UU., una casa energía plus en Volkach, Alemania, aplicaciones KNX IoT en una casa inteligente suiza, y el estudio de una microrred energéticamente eficiente para hogares inteligentes.

La 12ª concesión del KNX Award tuvo lugar el 20 de marzo en el Panorama Hall de la Feria de Fráncfort como parte de Light + Building, la feria líder mundial de tecnología de construcción. Además del trofeo y el certificado, los ganadores del KNX Award 2018 también recibieron una suma de 1000 EUR cada uno.

2018 KNX AWARD: LOS GANADORES

Categoría: International EuropeLa ciudad noruega de Tromsø ahora tiene no solo la universidad y la catedral más al norte, sino también la instalación KNX más al norte. En el recién construido Tromsø Helsehus, un centro de salud, los dispositivos KNX controlan y regulan toda la tecnología de construcción. El instalador y el integrador de sistemas Instell AS de Oslo confi ó en la amplia gama de productos de KNX durante la realización. KNX automatiza la iluminación, los sistemas de HVAC, persianas y celosías, control de seguridad y gestión de energía en el edifi cio de tres pisos y 6300 metros cuadrados, con sus consultorios médicos, laboratorios y habitaciones para pacientes. Una característica especial es el control central de llamadas de pacientes, contactos de puertas y ventanas, sensores de camas y detectores de presencia en las habitaciones de los pacientes.

Categoría: International AsiaDesde hace tiempo, KNX está presente en Dubai, en parte gracias a la empresa Total Automation. Ahora, el proveedor de Smart Home import_contentamp; Building ha aspirado con éxito al KNX Award 2018 con el proyecto Dubai Parks import_contentamp; Resorts. Esta es la instalación del mayor parque de ocio y entretenimiento en Oriente Medio. En más de 30 millones de metros cuadrados, más de 12 000 dispositivos KNX controlan y automatizan todas las funciones para tres parques temáticos, 19 estudios Bollywood, el Teatro Rajamahal y el polinesio Lapida Hotel import_contentamp; Resort con 503 habitaciones y villas. La organización de la extensa topología y la integración de diferentes protocolos permiten una solución fi able y energéticamente efi ciente con visualización centralizada.

Categoría: International Africa, America import_contentamp; AustraliaEn Beverly Hills, en el estado federal de California, las villas típicas son más grandes, más amplias y más elegantes, y por lo tanto representan un desafío para su renovación. El integrador de sistemas Domvision, Bélgica y California, también tuvo que luchar contra los escépticos con respecto a KNX durante la instalación de KNX de una villa existente. Así, la fusión de los productos estadounidenses en el sistema KNX fue un trabajo verdaderamente pionero: más confort de iluminación, automatización HVAC, control de piscinas, sistema de alarma, videovigilancia, control de puertas, entretenimiento en el hogar e incluso conceptos de control con botones de diseño, paneles táctiles, visualización y tabletas. Domvision desarrolló sus propias aplicaciones en la plataforma Iridium para lograr una solución general convincente.

Categoría: SpecialEl proyecto presentado por WebGate Consulting AG, Suiza, ciertamente tiene todo lo que hace falta para ser una instalación inteligente de KNX: control de luz, efectos de iluminación LED, tecnología de control HVAC, conceptos operativos y visualización. KNX IoT, sin embargo, abre nuevas posibilidades para la operación, supervisión y los estilos de vida: AWS se comunica con KNX a través de MQTT y permite el control de voz de Alexa. El «aprendizaje automático» reconoce y señala anomalías de las funciones de la casa. La computación en la nube regula los procesos complejos de protección solar o clima interior. El reconocimiento AWS identifi ca a los visitantes. La realidad aumentada es ya real con Microsoft HoloLens: en el centro del mundo virtual no solo se revelan percepciones sin precedentes, sino también funciones virtuales de manejo y control de domótica.

Categoría: PublicityEl KNX Award Publicity reconoce el impacto público de los proyectos KNX. La ciudad inteligente de Kalasatama en Helsinki llama la atención. Se está construyendo un distrito para 25 000 habitantes y 10 000 empleos en una antigua zona industrial. La visión de Kalasatama incluye soluciones inteligentes para la tecnología de construcción, la industria energética y el transporte. Contribuirán a la mejora de la calidad de vida, la efi ciencia energética y el respeto al medioambiente. Para este propósito, la ciudad de Helsinki ha desarrollado un concepto de ciudad inteligente que también prevé la creación de ecosistemas interactivos a través de redes inteligentes. Esto ofrece posibilidades de «Internet de las cosas», que ya es una realidad con KNX IoT en la actualidad. El KNX Award Publicity 2018 va para la ciudad de Helsinki por la implementación del concepto de ciudad inteligente.

Categoría: YoungEl Premio Young reconoce proyectos experimentales de jóvenes. Como parte de unas prácticas, los estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich desarrollaron una microrred con su socio de proyecto iHaus AG en el semestre de invierno de 2016/17. Esta garantizará una gestión efi ciente de la energía en hogares privados. El consumo de energía debe controlarse de tal manera que se dé prioridad al uso de generadores propios (p. ej., fotovoltaicos) y, en segundo lugar, a la energía de la red. Para obtener fl exibilidad con funciones tales como Smart Metering, visualización, detección de corriente, monitoreo de carga, operación móvil, etc., la tecnología de construcción KNX de la casa inteligente está vinculada al mundo del IoT. El consecuente "iHaus Micro Grid" está a la altura del momento, especialmente con respecto a la electromovilidad.

Categoría: Energy EficiencyUna certificación LEED de platino es la califi cación más alta para edifi cios sostenibles. Con este fi n, KNX contribuye al control efi ciente de 15 000 luminarias en el «Stavros Niarchos Foundation Cultural Center» en Atenas, Grecia. Inaugurado en 2017, el centro cultural alberga la Ópera Nacional y la Biblioteca Nacional. La arquitectura de Renzo Piano persigue una baja demanda de energía y agua. La regulación constante de luz ahorra luz artifi cial en los pasillos, inundados de luz. El control de sombreado automático reduce la necesidad de refrigeración. Las escenas de luz proporcionan una atmósfera de bienestar y seguridad. Los conceptos de manejo y control con visualización facilitan un uso efi ciente del edifi cio. Con este proyecto KNX, el integrador de sistemas Eibshop Grecia aspiró al premio con éxito.

Categoría: People's ChoiceEn el People's Choice Award, la audiencia decide. El proyecto KNX seleccionado del integrador de sistemas Casaio GmbH, cerca de Würzburg, es impresionante ya solo desde fuera y también desde dentro. Como una casa de energía plus, produce y ahorra más energía de la que consume. Los sistemas fotovoltaicos de alto rendimiento, la calefacción económica de la bomba de calor, los buffers de compensación y los conceptos inteligentes de refrigeración contribuyen a ello. KNX, como columna vertebral de la domótica, integra los sistemas individuales y gestiona los fl ujos de energía. Además de los ámbitos clásicos como la iluminación, la calefacción y el sombreado, KNX también controla el riego de jardines, los sistemas de alarma, los sistemas multihabitación y el control de acceso. La estación central es un servidor de instalaciones con visualización.