12. Oct 2023

Los finalistas de la KNX Hackathon hacen una demostración de sostenibilidad con KNX en KNXperience 2023

El cambio climático es un problema apremiante que nos afecta a escala global. En un mundo que tiene que hacer frente a crecientes retos medioambientales y crisis energéticas, la tecnología de KNX tiene el poder de actuar como catalizador positivo para lograr un mundo más sostenible y una menor huella de carbono. La comunidad KNX demuestra continuamente ser muy competente en el uso de KNX de muchas maneras, llevando a cabo notables proyectos KNX en todo el mundo y creando soluciones y productos KNX muy innovadores. Con la apertura de las inscripciones para la KNX Hackathon, las brillantes mentes de la comunidad KNX podrán presentar sus excelentes ideas, soluciones y productos para demostrar lo útil que puede ser KNX para lograr una mayor eficiencia energética en viviendas y edificios. Se seleccionó a cinco finalistas para que presentasen su propuesta en KNXperience 2023. Luc Vercruyssen de CDI Projects ganó la KNX Hackathon con su Luka Energy Manager.

Unimos fuerzas para crear un futuro más sostenible con KNX

La sostenibilidad ha sido uno de los temas más importantes para KNX. Gracias a sus características en constante evolución, su versátil aplicabilidad y su amplia interoperabilidad, el estándar técnico líder del mundo para viviendas y edificios inteligentes ha sido la base de las soluciones de gestión energética más innovadoras y pioneras en el sector de los edificios residenciales y comerciales. Y aunque KNX ya es ampliamente reconocido por su capacidad para mejorar la vida de las personas y tener un impacto positivo en el clima, la KNX Hackathon ha demostrado una vez más lo poderosa que puede ser la tecnología de KNX a la hora de ahorrar energía y reducir la huella de carbono de los hogares y edificios inteligentes.

Demostramos que KNX contribuye al ahorro de energía y a la reducción de la huella de emisiones de carbono

La competición estaba abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo que fuese capaz de demostrar cómo ahorrar energía utilizando KNX. Pudo participar cualquier persona o equipo, incluidos estudiantes, aficionados, profesionales, socios científicos, fabricantes, etc. De todas las candidaturas recibidas, un jurado de expertos en KNX seleccionó cinco finalistas que presentaron excelentes soluciones o proyectos que usan KNX para lograr una mayor sostenibilidad. Los finalistas tuvieron la oportunidad de convencer al jurado y a la comunidad con una entrevista sobre su proyecto durante KNXperience el 26 de septiembre. Por sus convincentes argumentos sobre cómo ahorrar energía con KNX, Luc Vercruyssen de CDI Projects fue seleccionado como ganador de la KNX Hackathon.

Un resumen de las candidaturas ganadoras y finalistas

Ganador: Luka Energy Manager de CDI Projects

El Luka Energy Manager puede aumentar por lo general hasta un 90 % el consumo de energía autogenerada en una vivienda con una instalación KNX. Luka se conecta a la red KNX a través de un router KNX/IP y aprovecha los actuadores de conmutación KNX y las pasarelas KNX para medir los flujos de energía y controlar instalaciones técnicas como los cargadores de vehículos eléctricos, los paneles fotovoltaicos, las bombas de calor, las baterías domésticas y otros aparatos. También utiliza servicios web como previsiones meteorológicas y de tarifas eléctricas para recopilar toda la información necesaria para optimizar los flujos de energía. El uso de KNX para comunicarse con los componentes de la vivienda inteligente garantiza un sistema preparado para el futuro, flexible y fiable. Al utilizar interfaces KNX estándar ya disponibles, no es necesario desarrollar software para controlar estos dispositivos.

xxter Smart Energy Manager de xxter

xxter desarrolló el Smart Energy Manager (SEM) basado en KNX que no solo controla el uso y la producción de energía, sino que también la gestiona de forma inteligente. A partir de la previsión de producción de energía, que puede predecirse automáticamente con una precisión increíble en función de factores como la previsión meteorológica, la información sobre precios dinámicos y las necesidades típicas del cliente, se crea el mejor horario para minimizar el consumo de energía de la red, con lo que se reducen los costes y la huella de carbono. Un ejemplo de estos horarios sería cargar un coche eléctrico cuando hay mucha energía solar disponible, o cuando los precios de la electricidad (por hora) del proveedor son bajos. El SEM de xxter también puede gestionar automáticamente las baterías domésticas para mejorar aún más la eficiencia de la energía autoproducida.

EMergy'nX: gestión de la energía fusionando KNX e internet de las cosas para emergencias planetarias con el objetivo de reducir el CO2, de Can' nX

Can'nX presentó una solución a medida que utiliza paneles fotovoltaicos y almacenamiento combinados con su software de optimización energética Can'nX Emergy'nX. Los inversores híbridos para la producción de paneles fotovoltaicos, combinados con baterías de almacenamiento de energía, se integraron en la instalación KNX existente que incluía depósitos de agua caliente, climatización, filtración de piscinas, bombas de calor para piscinas y estaciones de carga de vehículos eléctricos. El software de optimización energética permite ajustar con precisión el control automático de los principales consumidores de energía, con órdenes de prioridad elegidas por el usuario, todo ello sin renunciar a la comodidad. Sobre la base de la fluctuación de los costes de la energía y los niveles de producción fotovoltaica, gestiona con precisión los ciclos de carga y descarga de las baterías y el funcionamiento automático de los equipos necesarios para crear excedentes de energía, con lo que se minimiza el uso durante los periodos en los que la electricidad tiene precios más altos.

Eficiencia energética mediante un innovador concepto de BA ejecutado con el software Eisbaer de René Rieck

LOCAL+ es una iniciativa en la que participan estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán. Su reto de diseño consistía en desarrollar un edificio que produjera un excedente de energía mediante sistemas innovadores y con visión de futuro: la llamada casa «plus energía», casi autosuficiente. Se especificó un sistema central de hidrógeno, que interactúa con otros componentes, como principal fuente de energía, lo cual prometía hasta un 65 % de autosuficiencia. Otros componentes son un almacén subterráneo de hielo, colectores fotovoltaicos y una bomba de calor. En la práctica, se prescindió del sistema de hidrógeno debido a su corta vida útil y se redujo el tamaño de la instalación de almacenamiento de hielo debido a las limitaciones de la construcción subterránea. Aparte de estas limitaciones relacionadas con el emplazamiento, el sistema se ejecutó de acuerdo con los planes y utiliza dispositivos KNX conectados a través de KNX IP Secure al software PV Manager de EisBaer. En este proyecto, el software de EisBaer proporciona la solución de control general de todos los servicios, incluidos los de climatización, temperatura del agua y gestión energética.

Proyecto Sharlynsland de Lynn Bayer y Sharon Rischard

En 2019, la misión era crear una vivienda autosuficiente. Este ha sido un proceso gradual que implica controlar y analizar el uso de la energía, integrar tecnologías domésticas inteligentes y utilizar fuentes de energía renovables, como paneles solares. Una parte crucial de este proyecto fue el uso de sistemas de automatización y supervisión KNX para mejorar el uso de la energía. Mediante la exploración y la ampliación continuas de las capacidades de automatización y supervisión, han transformado su vivienda en un espacio habitable, inteligente y eficiente. Este progreso hacia una automatización y una supervisión más específicas les ha permitido asumir un mayor control del uso de la energía y de los esfuerzos de sostenibilidad.

El ganador de la KNX Hackathon recibirá un trofeo y un premio en metálico de 3000 € y se le invitó a presentar la solución ganadora durante la Conferencia Científica KNX en Barcelona el 10 de octubre. Hasta finales de octubre, todavía puede ver las sesiones de los finalistas de la KNX Hackathon a la carta en https://knxperience.knx.org