26. Sep 2024

KNX Awards 2024: la 15ª edición destaca lo mejor de la automatización inteligente de viviendas y edificios

Cada día, proyectos visionarios, creativos e innovadores de viviendas y edificios inteligentes se llevan a cabo utilizando la tecnología KNX. Después de un extenso proceso de solicitud para los KNX Awards 2024, un panel de estimados expertos seleccionó 55 proyectos KNX sobresalientes de entre un gran número de candidaturas. De ellos, 12 proyectos y 1 Miembro KNX fueron galardonados con el prestigioso premio, anunciado durante una ceremonia online tras ser presentados por distinguidos presentadores. Miles de espectadores de la comunidad KNX global sintonizaron para presenciar el evento, donde el público una vez más jugó un papel clave al votar en directo por el Premio del Público. Además, se entregó un premio especial a la Trayectoria al Presidente saliente de KNX, Franz Kammerl, en reconocimiento a sus duraderas contribuciones a KNX.

14 Premios KNX entregados por personalidades de la industria mundial

Los nominados en catorce categorías fueron presentados por figuras clave de la industria del hogar y la construcción, que también tuvieron el honor de anunciar los ganadores de los KNX Awards: Kristel Osorio, Representante de KNX LATAM, Daniel Lee, Presidente de KNX Corea, Massimo Valerii, Presidente de KNX Italia, Luc Vercruyssen, ganador del KNX Hackathon 2023 y CEO de CDI Projects, Jean-Christophe Krieger, Strategy & Partnerships KNX Ecosystem y VP de KNX Association, Dan Jago, Director de Inavate y Hiddenwires Magazines, Katja Schuster, Fundadora de Women in KNX, Blaise Mempouo, Director de KNX-EDGE Training, José Miguel Romero Castelló, CEO de Futurasmus KNX Test Lab & Hans-Joachim Langels, Product & Marketing Manager de Siemens.

La innovación mundial se celebra en los KNX Awards 2024

Los proyectos ganadores de los premios KNX Award 2024 abarcan múltiples países, incluyendo Argentina, Austria, Bélgica, Egipto, Italia, Irak, Malasia, España, Suiza y el Reino Unido. Estos proyectos cuentan con amplias e innovadoras instalaciones, como el Proyecto de Control de la Plataforma Logística Aldi o el programa MOD UK - Single Living Accommodation (SLA). Además, edificios residenciales inteligentes y proyectos educativos, incluyendo la plataforma de Aprendizaje KNX de Oporto, han sido reconocidos por su excelencia, mostrando lo mejor en soluciones de hogar inteligente en todo el mundo. La 15ª edición de los KNX Awards tuvo lugar el 25 de septiembre, celebrando una vez más las innovaciones líderes en tecnología de edificios inteligentes. Cada ganador recibió un trofeo, un certificado y un premio en metálico de 1.000 euros.

Para aquellos que se perdieron el evento, la ceremonia de los KNX Awards 2024 se puede ver a la carta en el canal de YouTube de la KNX Association.

Premios KNX 2024: Los ganadores

Premio Smart Home - África, América, Australia: Palm Hills Smart Villa de Twin Line Technologies (Egipto)

Palm Hills Smart Villa de Twin Line Technologies (Egipto)

Durante el desarrollo de este proyecto residencial en El Sheikh Zayed City (Egipto), la integración de tecnología doméstica inteligente avanzada ocupó un lugar central, transformando la villa en un modelo de comodidad y eficiencia modernas. Aprovechando los productos KNX de varios fabricantes, el proyecto logró un control total sobre todos los aspectos de la casa, garantizando una automatización perfecta y un funcionamiento fácil de usar. El objetivo era crear un espacio vital inteligente que ofreciera lujo y practicidad al mismo tiempo, cumpliendo los requisitos más exigentes del cliente para una casa totalmente automatizada y preparada para el futuro.

Las principales características son:

• Integración completa de la tecnología KNX en toda la casa.
  • Control por voz sin fisuras de todos los sistemas integrados y acceso y funcionamiento remotos a través de interfaces personalizadas
  • Gestión de la energía y medición inteligente para una mayor eficiencia
  • Control de sistemas especializados como riego, piscina y jacuzzi

Premio Smart Building - África, América, Australia: Edificio de oficinas TBM de THI s.a.i.c. (Argentina)

Edificio de oficinas TBM por THI s.a.i.c. (Argentina)

El edificio de oficinas TBM, situado en el corazón del distrito financiero de Buenos Aires, es la sede de un importante banco. Diseñada por el prestigioso arquitecto César Pelli, esta emblemática torre de 130 metros de altura ocupa 52.000 metros cuadrados distribuidos en 34 plantas. Con 1.987 componentes KNX y más de 7.200 luminarias, tanto interiores como exteriores, el edificio representa una hazaña arquitectónica moderna. KNX fue elegido para gestionar la iluminación, el sombreado y los controles ambientales, todos perfectamente integrados en un sistema SCADA para la monitorización remota y la eficiencia energética.

• Integración completa de KNX en una sede corporativa de 34 plantas
  • Grupos de iluminación avanzados con sensores de presencia y sombreado interior y perimetral inteligente para mejorar la eficiencia energética y el confort de los ocupantes.
  • Integración de más de 30.000 puntos de control en un sistema SCADA para la monitorización remota y el diagnóstico de todas las funciones del edificio.
  • Control climático integrado y monitorización ambiental a través de la interfaz KNX/BacNet Space Lynk

Premio Smart Home - Asia: AlDora Villa Luxury de El-Nukhba Engineering Company (Irak)

Villa de lujo AlDora de la empresa de ingeniería El-Nukhba (Irak)

En este proyecto de casa inteligente en Bagdad, Elnukhba Engineering Company se propuso crear un entorno vital altamente innovador y tecnológicamente avanzado. El objetivo principal era diseñar una casa inteligente que pudiera integrar a la perfección diversos sistemas de distintos fabricantes, garantizando la máxima flexibilidad y escalabilidad para futuras actualizaciones. Al centrarse en la seguridad avanzada, la facilidad de uso y la adaptabilidad, este proyecto ofrece una vivienda sofisticada pero intuitiva. El resultado es una vivienda que no sólo satisface las necesidades actuales de sus residentes, sino que también está preparada para evolucionar con los futuros avances tecnológicos.

Sus principales características son:

• Una Villa de Lujo KNX totalmente integrada que puede ser fácilmente ampliada o modificada.
  • La implementación KNX Secure asegura que toda la comunicación dentro de la red de la casa inteligente está encriptada y protegida
  • Las aplicaciones IoT se integran perfectamente en el ecosistema KNX, mejorando las capacidades de automatización de la casa
  • La sostenibilidad medioambiental se enfatiza a través de soluciones de automatización y control de edificios energéticamente eficientes

Premio al Edificio Inteligente - Asia: Imperial Lexis Hotel, Kuala Lumpur por Seikou Systec Sdn Bhd (Malasia)

Imperial Lexis Hotel, Kuala Lumpur por Seikou Systec Sdn Bhd (Malasia)

El Imperial Lexis Hotel de Kuala Lumpur es un lujoso hotel de cinco estrellas situado en el vibrante corazón de la ciudad, cerca de las emblemáticas Torres Gemelas Petronas. Ofrece una exquisita mezcla de elegancia moderna y hospitalidad tradicional malaya, con habitaciones y suites espaciosas y bien equipadas, muchas de ellas con piscina privada. El hotel cuenta con una amplia gama de servicios de categoría mundial, como restaurantes de alta cocina, un bar en la azotea con impresionantes vistas de la ciudad, un gimnasio de última generación y un sereno spa. Los viajeros de negocios se benefician de avanzadas instalaciones para conferencias y salas de reuniones.

Características clave

• Gestión automatizada de la iluminación, la climatización y el acceso, basada en datos de ocupación en tiempo real.
  • Reducción del consumo de energía mediante la utilización inteligente de los recursos
  • Configuración automatizada de las salas, incluida la gestión de la piscina privada
  • Control personalizado de la iluminación, la climatización y el entretenimiento, accesible mediante comandos de voz o aplicaciones móviles.

Premio Smart Home - Europa: Flanders House por Domotechnology (Bélgica)

Casa Flandes de Domotechnology (Bélgica)

Este proyecto residencial diseñado por Saota, un galardonado estudio de arquitectura de Ciudad del Cabo, demostró que KNX es ideal para responder a los altos estándares de elegancia y confort de los clientes. KNX se utiliza para controlar todo, desde la iluminación hasta la integración de la bomba de calor geotérmica - cada elemento está diseñado para garantizar una eficiencia energética óptima para calentar y enfriar la villa, la piscina cubierta y el estanque koi. La instalación KNX se configuró especialmente para que fuera muy fácil de usar y casi invisible para los residentes.

Las principales características son:

• Más de 60 km de cableado eléctrico, lo que subraya la escala y complejidad de la ejecución del proyecto.
  • Control del clima mediante un sistema de ventilación con humidificación adiabática y bomba de calor geotérmica para calefacción/refrigeración de bajo consumo.
  • Cargadores de vehículos eléctricos controlados por KNX en el aparcamiento subterráneo, con tiras de LED RGBW que indican el estado de la carga.
  • Estanque koi de temperatura controlada y piscina cubierta de suelo móvil con iluminación RGBW, controlados mediante KNX

Premio al Edificio Inteligente - Europa: Biohort GmbH by EBG GmbH (Austria)

Biohort GmbH de EBG GmbH (Austria)

Biohort GmbH, una empresa familiar austriaca, desarrolla y fabrica productos metálicos de alta calidad para exteriores, como casetas de jardín y parterres. Con la recién construida Planta 3, la superficie de producción se ha ampliado en 44.000 m2. Todos los aspectos de las tres plantas se supervisan y controlan mediante KNX. El cliente dispone de una interfaz central para cada una de las tres plantas, lo que facilita el funcionamiento. El proyecto sigue creciendo, y KNX es la tecnología ideal para crecer junto a él.

Las características clave son:

• Monitorización y control integral de las tres plantas de producción mediante KNX
  • Control automático de iluminación con 129 líneas Dali, cubriendo 80.000 m² de área de producción
  • Protocolos de emergencia integrados, incluido el apagado automático del sistema durante alarmas de incendio y fallos de alimentación
  • Gestión simplificada del edificio mediante una interfaz visual unificada basada en KNX para toda la operación

Premio a la sostenibilidad - Tecnología, innovación y sostenibilidad: el núcleo de btrade26 por MT Distribuzione (Italia)

El objetivo principal de este proyecto era construir la nueva sede de MT Distribuzione haciendo especial hincapié en minimizar el impacto medioambiental y garantizar la sostenibilidad del edificio de acuerdo con la normativa vigente. Como distribuidores de equipos de domótica, uno de los objetivos del proyecto era mostrar las ventajas de KNX a sus clientes. Aprovechando la integración entre diferentes sistemas y el uso de diferentes escenarios, se minimiza la intervención humana.

Las características clave son:

• Sistemas de reciclaje de aire que gestionan el CO2 y los compuestos orgánicos volátiles (TVOC) para promover un ambiente interior más saludable.
  • Uso de Itaca y otras herramientas de evaluación para certificar el rendimiento del edificio en materia de sostenibilidad, salud e impacto ambiental.
  • Gestión automatizada de la iluminación, el sombreado y la termorregulación para optimizar el confort y la eficiencia energética.
  • Integración de KNX con Modbus, DALI, DMX, y sistemas de seguridad para una completa automatización del edificio.

Premio a la innovación: MOD UK - Single Living Accommodation (SLA) programme by REDS10 (Reino Unido)

MOD UK - Programa de alojamiento individual (SLA) de REDS10 (Reino Unido)

Los programas de alojamiento individual y de optimización del patrimonio de defensa (DEO) del Ejército de Tierra prevén la construcción de unas 16.500 plazas de alojamiento individual en los próximos 10 años, y REDS10 ha sido designada para construir más de 1.200 de ellas en los próximos 2 años. El edificio piloto, recientemente terminado y basado en la tecnología KNX, es uno de los más avanzados de Europa en control de edificios SMART. Construido utilizando Métodos Modernos de Construcción (MMC), el edificio de 3 plantas llega a las instalaciones con un 90% de avance. Cumple con BACS Clase A y alcanza más del 95% en el Smart Readiness Indicator (SRI), lo que lo convierte en un punto de referencia para futuros desarrollos.

Sus principales características son:

• Tecnología KNX implantada en todo el edificio para un control y supervisión exhaustivos.
  • Uso de técnicas de construcción cognitiva para influir en el comportamiento de los usuarios y reducir el consumo de agua caliente mediante la visualización de datos en tiempo real y la gamificación.
  • Integración de múltiples sistemas, incluyendo HVAC, iluminación, detección de fugas y gestión de la energía, controlados a través de una interfaz gráfica de usuario avanzada.
  • Alto nivel de interoperabilidad y preparación para el futuro, con datos armonizados y exportados a una plataforma de análisis basada en la nube para obtener información práctica.

Premio a la publicidad: iCASA smarthome - Complete Open-Source de Bruhin Engineering Gmbh (Suiza)

iCASA smarthome - Código abierto completo de Bruhin Engineering Gmbh (Suiza)

En este proyecto, Bruhin Engineering integró una sala de exposición de dispositivos KNX que están vinculados al software de código abierto "Home Assistant". Este proyecto es completamente independiente del integrador de sistemas, marcas y/o electricista y por ello presentan una gran variedad de pulsadores, sensores y actuadores de diferentes fabricantes. La aplicación web "iCASA Assistant" desempeña un papel crucial a la hora de agilizar la configuración, generando direcciones de grupo KNX, automatizaciones y cuadros de mando con el mínimo esfuerzo. La sala de exposición sirve como centro para programadores y entusiastas KNX, destacando la independencia de marcas o integradores específicos.

Sus principales características son:

• Un Centro de Experiencia Smart Home que muestra la integración de KNX con el "Asistente para el Hogar" de código abierto.
  • La aplicación web "iCASA Assistant" automatiza la configuración y gestión con facilidad
  • Un centro para programadores KNX, que ofrece conocimientos y experiencia práctica con diversos equipos
  • Funcionamiento fiable incluso en caso de fallo del servidor, garantizando que las funciones esenciales continúen sin interrupción

Premio especial: Proyecto de control de la plataforma logística Aldi, de IKNX Engineering (España)

iCASA smarthome - Código abierto completo de Bruhin Engineering Gmbh (Suiza)

IKNX Enginieering recibió el encargo de realizar la instalación, programación y puesta en marcha de un sistema de supervisión y control KNX en tres plataformas logísticas de nueva construcción y la ampliación de otra para la cadena de supermercados ALDI. Situados en Dos Hermanas, Sagunto y Miranda de Ebro, estos centros se gestionan de forma centralizada desde la sede central de ALDI en Barcelona. Cada centro opera de forma independiente, asegurando una funcionalidad ininterrumpida. El proyecto emplea un sistema de control basado en KNX para optimizar el uso de la energía, lograr la certificación BREEAM y establecer un nuevo estándar para la automatización industrial.

Las características clave son:

- Funcionamiento independiente de cada centro logístico para garantizar una funcionalidad continua en caso de fallo en uno de los emplazamientos.

- Control centralizado desde la sede central de ALDI en Barcelona, unificando tres proyectos independientes

- Análisis continuo de datos para asesorar sobre decisiones operativas óptimas

Automatización completa de las plantas industriales, mejorando la seguridad, el confort y la eficiencia

Educación & Premio del público: Porto KNX de Porto Smart (Egipto)

Porto KNX de Porto Smart (Egipto)

Porto KNX es la primera Plataforma de E-Learning KNX GRATUITA en Oriente Medio. Este proyecto educativo tiene como objetivo proporcionar recursos completos para estudiantes, técnicos y profesionales, ofreciendo contenidos tanto en árabe como en inglés. Reconociendo los retos a los que se enfrentan los hablantes de árabe para acceder a una educación KNX de calidad, Porto KNX ha desarrollado recursos especializados adaptados específicamente para ellos. Además, se han producido contenidos en inglés para servir a una audiencia más amplia. El programa es totalmente gratuito e incluye una variedad de herramientas de aprendizaje, por lo que es accesible tanto para principiantes como para estudiantes avanzados.

Sus principales características son:

• Cientos de vídeos disponibles tanto en árabe como en inglés, que cubren el cableado, la instalación y la programación de dispositivos KNX.
  • Una completa web KNX e-learning, que proporciona cursos estructurados y recursos.
  • Sesiones interactivas en directo, concursos con emocionantes premios, y soporte para proyectos de graduación.
  • Una aplicación dedicada a empleos KNX para ayudar a los alumnos en la transición de la educación al empleo en el campo KNX.

Premio Producto KNX: Iddero VERSO+IP 2 de Iddero (España)

Porto KNX de Porto Smart (Egipto)

Iddero VERSO+IP 2 es un nuevo panel táctil KNX con pantalla capacitiva multitáctil de 4,3". El producto es una evolución del exitoso panel táctil VERSO+IP, con un diseño elegante, una atractiva visualización y funcionalidades avanzadas, incluyendo programaciones horarias, monitorización de alarmas, escenas, dos termostatos independientes, sensor de temperatura integrado y cuatro entradas multifunción. Control remoto desde smartphones y tablets a través de la app Iddero Mobile. El nuevo modelo incluye soporte para el doble de controles en la pantalla (hasta 96 controles / 12 páginas), y es compatible con el servicio Iddero Voice Control para Amazon Alexa. Iddero VERSO+IP 2 está disponible en acabados blanco o negro GLASS, puede instalarse en modo vertical u horizontal, y admite montaje en superficie y empotrado.